Nueva publicación de la doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, Nieves Pascual León (colaboradora de RITMO):
Teoría musical alemana en el siglo XVIII.
Orígenes de la musicología y pensamiento crítico en los tratados de Scheibe, Forkel y Koch
Incluye, además de la traducción de estos tres importantes tratados sobre música, su propio ensayo crítico y un prólogo a cargo de José María Sánchez-Verdú.
Los textos que aquí se presentan ilustran el pensamiento músico-estético centroeuropeo a través de tres teóricos fundamentales, de amplia difusión y de innegable influencia sobre las corrientes compositivas en la Alemania de la segunda mitad del siglo xviii: Johann Adolf Scheibe (1708-1776), Johann Nikolaus Forkel (1749-1818) y Heinrich Christoph Koch (1749-1816). Estos acercamientos teóricos al hecho musical nos descubren una triple reflexión en torno a aspectos históricos, técnicos y estéticos en una época que es encrucijada artística entre la tradición tratadística heredada y una concepción moderna de los procesos de creación (composición e interpretación) musical. Los intensos cambios políticos, religiosos, sociales y culturales que acontecieron durante la segunda mitad del siglo XVIII dieron lugar a una profunda transformación en las figuras de compositor o intérprete, así como en su relación con el propio objeto artístico y con el público a quien dirigían sus obras.
De este modo, estas reflexiones suponen la manifestación del sentir teórico de una época fundamental en el desarrollo de un nuevo concepto de arte y embrionaria en la gestación de la disciplina musicológica.
Teoría musical alemana en el siglo XVIII.
Orígenes de la musicología y pensamiento crítico en los tratados de Scheibe, Forkel y Koch
Autor: Nieves Pascual León
Letra de Palo (Investigación y Publicación), 239 páginas
https://letradepalo.es