Recientemente se ha publicado un nuevo libro sobre el compositor español Tomás Bretón (1850-1923), quien, además de ser recordado por La verbena de la Paloma, destacó en otros aspectos de la música, desde la composición y dirección orquestal hasta una férrea defensa de la ópera española. Su autora es Virginia Sánchez Rodríguez, Doctora en Musicología y Profesora Titular de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialmente laureada por sus investigaciones sobre mujeres músicas de los siglos XIX y XX, sobre música popular española y sobre la música en el cine del franquismo.
En este trabajo, titulado Tomás Bretón: últimos compases y publicado por el prestigioso sello Ediciones Universidad de Salamanca, se aborda un aspecto del que no siempre se habla en el caso de los artistas: las dificultades en sus últimos años de vida. Estamos acostumbrados a ver cómo las biografías están repletas de anécdotas de la infancia, de los primeros amoríos y del esplendor del éxito. Sin embargo, son escasos los trabajos que dedican un espacio digno a los asuntos relativos al ocaso profesional y al envejecimiento de los genios, a pesar de que, en ocasiones, en este período de la vida continúan siendo sumamente productivos.
Así, el presente volumen nace con la intención de arrojar luz sobre los últimos años de vida de Tomás Bretón. A pesar de haber sido considerado una gloria nacional, tuvo que dedicar sus mayores esfuerzos de la senectud a conseguir una pensión digna derivada de su servicio como director del actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A través de documentación inédita procedente de una colección privada, se dibuja, en detalle, el periplo legal en el que Bretón se embarcó, que se extendió durante dos años y que tuvo una gran repercusión en la sociedad. Gracias a las cartas manuscritas estudiadas –algunas de ellas recogidas en este libro–, se evidencian los sentimientos, las preocupaciones y la frustración del músico a través de sus propias palabras.
La presentación pública de este libro tuvo lugar el pasado 26 de junio de 2024, en el emblemático Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde la autora estuvo acompañada por la Dra. Matilde Olarte–Vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus y Catedrática de Musicología de la USAL– y el Dr. José María García Laborda –Catedrático de Musicología emérito de la USAL–.
En definitiva, esta novedad editorial completa una visión biográfica sobre Tomás Bretón en torno a sus últimos años a través de documentos clave desconocidos hasta la fecha. Pero, en última instancia, lo vivido por Bretón, recogido en este libro, anima a la reflexión, pues demuestra la injusta forma en la que, en ocasiones, la Administración trata a sus intelectuales, como se evidencia a través de las penurias sufridas por el músico tras una inesperada y forzosa jubilación.
Ficha bibliográfica
Autora: Virginia Sánchez Rodríguez
Título: Tomás Bretón: Últimos compases
Ciudad: Salamanca
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca [Colección: Música Viva, nº 14]
Año: 2023
Nº de páginas: 280
ISBN: 978-84-1311-936-6
Web: https://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-936-6
Biografía de la autora
Profesora Titular de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, Virginia Sánchez Rodríguez (1987, Salamanca) es Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Música Hispana, Máster en Formación de Profesorado, Experta en Gestión Cultural y Titulada Profesional en Música (especialidad Piano).
Sus principales líneas de investigación comprenden el estudio de la banda sonora en el cine elaborado durante el franquismo, la música española y la recuperación histórica de mujeres músicas de los siglos XIX y XX. Sobre estas temáticas, ha escrito 7 libros y más de un centenar de capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales. Habitualmente, ofrece ponencias en congresos celebrados en España y en el extranjero y ejerce labores editoriales como coordinadora de la revista Cuadernos de Investigación Musical.
Además de la docencia e investigación, desarrolla conferencias-conciertos y conciertos didácticos sobre compositoras y sobre música de cine. Es también la directora de la Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer” que se celebra, desde 2018, en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Entre los galardones por sus investigaciones, se encuentran el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE, 2013), el I Premio de Investigación “Rosario Valpuesta” (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 2015), el Accésit del Premio Internacional de Investigación “Victoria Kent” (Universidad de Málaga, 2018) y el Accésit del Premio Nacional de Divulgación Feminista “Carmen de Burgos” (Universidad de Málaga, 2023).