Tras el éxito de La Música de la Memoria, libro dedicado a los grandes músicos del siglo XIX, Xavier Güell se adentra en los años más oscuros del siglo XX.
Cuarteto de la guerra II, segundo volumen de la tetralogía Nadie logrará conocerse, Richard Strauss, considerado el mayor compositor de su tiempo, decide permanecer en la Alemania nazi y aceptar la presidencia de la Cámara de Música del Reich con el propósito de proteger a su familia (su nuera y sus dos nietos son judíos), asegurar el estreno de su ópera La mujer silenciosa, cuyo libreto ha escrito el judío Stefan Zweig, y favorecer la cultura alemana.
Decisión controvertida que le hará aparecer a los ojos del mundo como un colaboracionista y ser sometido, al final de la guerra, a un proceso de desnazificación que durará más de tres años. Los restantes títulos de Cuarteto de la guerra están dedicados a Bartók (Cuarteto de la guerra I. Si no puedes, yo respiraré por ti), Shostakovich (Cuarteto de la guerra III. Y Stalin se levantó y se fue) y Schoenberg (Cuarteto de la guerra IV. Romperé los cerrojos con el viento).
Nadie logrará conocerse · Cuarteto de la guerra II
Autor: Xavier Güell
Galaxia Gutenberg, 208 páginas
www.galaxiagutenberg.com