Música, maestro · De Mahler a Dudamel, editado en Fórcola, es un ensayo original que nos propone un recorrido por los principales hitos de la dirección orquestal: de los compositores-directores, de Richard Strauss a Leif Segerstam; los titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemplerer, los Kleiber o Celibidache; los artífices del Festival de Bayreuth, de Knappertsbusch a Janowski; los directores europeos emigrados a Estados Unidos, de Koussevitzky a Dorati; la edad de oro de la música grabada, con Karajan a la cabeza; las grandes batutas de Radio, de Jochum a Haitink; los directores italianos, los rusos, los sires… o los especializados en el Barroco.
Están, sin duda, todos los grandes nombres, pero también unos cuantos más que lo merecen por su interés y, como apunta Martín Llade en su prólogo, “el juicio que sus autores nos proponen, podrá ser compartido o no, pero nunca dejará de ser justo, o de tratar de serlo”.
Un libro de dos críticos con mucho recorrido como son Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián, por lo que debe considerarse como opiniones personales, que está plagado con casi 1000 referencias onomásticas, 200 biografías de directores (no falta mención a las directoras de orquesta: las pioneras, las que ya han triunfado y las emergentes), y un capítulo especial dedicado a las principales figuras de la dirección en España.
Los temas espinosos, que no escasean, no se eluden pero se enfocan siempre desde el respeto, “alejándose de esos chismes que tantas veces han llenado algunos libros con la pretensión de hacer historiografía a golpe de chascarrillo”, apunta Llade.
Música, maestro • De Mahler a Dudamel
Autores: Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián
Fórcola, 425 páginas
https://forcolaediciones.com