El pasado 27 de junio el musicólogo, compositor y doctor en Humanidades, Fernando Pérez Ruano, fue nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
El doctor Pérez Ruano con su destacado currículum como musicólogo, investigador y compositor ha ingresado por méritos propios en tan insigne institución obteniendo con ello una de las más altas distinciones existentes en nuestro país por su hacer profesional y artístico en el campo de la música. Algunos de sus libros y artículos, publicados en congresos internacionales y revistas científicas, se han convertido en auténticos referentes nacionales e internacionales. Sirvan como ejemplo sus dos últimos libros: Organología y música en el Quijote y La música religiosa, la música en la Iglesia: la música religiosa en España del Concilio Vaticano II a la Transición política (1962-1978) publicaciones de las que Ritmo ofreció sendas reseñas en sus números 898 (jul.-agto. 2016) y 915 (fbr. 2018) respectivamente.
En su discurso de toma de posesión titulado “La música como cultura y la cultura de la música en España: hacia un estado de la cuestión”, el doctor Pérez Ruano analizó el devenir de la música de creación artística en nuestro país con especial atención a los tiempos actuales y los inmediatamente precedentes desglosando un exhaustivo análisis histórico y crítico del panorama musical español en los campos de la interpretación, la creación y la educación.
El acto de toma de posesión, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, contó con la introducción del Excmo. Sr. D. José Manuel Cabra de Luna, actual Presidente de la Real Academia de San Telmo, y contestación del Excmo. Sr. D. Manuel del Campo y del Campo, Presidente de Honor. Ambos en sus respectivas intervenciones elogiaron la figura del nuevo Académico y destacaron los innumerables méritos que le hacían acreedor de tan insigne distinción.
En fechas próximas, pero aún por determinar, presentará sus dos nuevos libros dedicados al entrañable y gran director de orquesta leonés Odón Alonso Ordás.
Foto © MigueFernández