Los próximos días 28 y 29 de febrero tendrán lugar en Madrid los conciertos del grupo Neopercusión en los que se interpretará la obra de Martin Matalon, Le Scorpion (2002). Bajo la dirección del percusionista y director artístico Juanjo Guillem, Neopercusión se adentra en una aventura de singulares características: la partitura escrita por el compositor bonaerense Martin Matalon que reinterpreta en clave contemporánea una pieza musical para L’Âge d’or, la mítica película de Luis Buñuel con guión de Salvador Dalí.
En esta “banda sonora” escrita para seis percusionistas, piano y electrónica y estrenada en el Festival de Música de Estrasburgo, Matalon aúna la sonoridad acústica con la electrónica a través de un trabajo tímbrico y textural insólito. Adecuado al trabajo sobre la materia sonora, la particular paleta instrumental de la obra consigue mezclar con gran efectismo seis sets de percusión muy diversos (maderas, láminas, pieles, tierra, arena e instrumentos tradicionales populares), con dos pianos y un dispositivo electrónico utilizado en tiempo real para conseguir espacialización del sonido, transformación tímbrica, resonancias y efectos acústicos en general.
Los dos conciertos-proyección en los que el público madrileño podrá conocer el resultado de esta aventura sonora y visual suponen la primera coproducción entre el CNDM y Naves Matadero.
Como actividad complementaria, y con motivo de los conciertos de Madrid en los que se interpretará su obra, el jueves 27 de febrero tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes un encuentro con Martin Matalon. Junto al compositor, participarán el percusionista y director artístico Juanjo Guillem y la musicóloga Rosa Díaz Mayo. El acceso será libre hasta completar aforo. Esta actividad ha sido coproducida entre el CNDM y la Residencia de Estudiantes.
http://www.cndm.mcu.es/
https://naves.mataderomadrid.org/es