Desde la importancia del papel jugado por la música en la Revolución francesa hasta la Séptima Sinfonía de Shostakovich, la música clásica y el nacionalismo han mantenido a lo largo de la historia una relación simbiótica que ha definido buena parte de nuestro imaginario a través de la creación de comunidades nacionales y todo el andamiaje cultural que las sostiene, la puesta en valor de las tradiciones folclóricas, etc. Escrito desde la privilegiada perspectiva aportada por el cruce de caminos entre la musicología y la sociología, Nacionalismo y música clásica / De Händel a Copland, presenta un análisis riguroso y brillante de la relación entre estos dos elementos fundamentales de la historia contemporánea y de los productos de su encuentro, explorando el modo en que la música ha participado en la gestación de las naciones occidentales y la forma en que esta vinculación definió a su vez los caminos seguidos por la música clásica.
Escrito por Anthony D. Smith, profesor de Etnicidad y Nacionalismo en el European Institute, London School of Economics, y por Matthew Riley, profesor de música en la Universidad de Birminghan, cuenta con la traducción de Patrick Alfaya McShane y Javier Alfaya McShane.
Nacionalismo y música clásica
Autores: Anthony D. Smith, Matthew Riley
Alianza Editorial, 390 páginas
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