La última semana de abril, el director de orquesta español Nacho de Paz visitará el País Vasco y Cataluña al frente de dos de las agrupaciones especializadas en repertorio de los siglos XX/XXI más relevantes del panorama internacional.
El 27 de abril, con el mítico grupo francés Ensemble Intercontemporain (fundado por Pierre Boulez en 1976) presentará un concierto titulado “Contrastes” en el Teatro Victoria Eugenia Antzokia de San Sebastián.
El programa se inspira en las artes visuales y otras experiencias sensoriales que encuentran en el lenguaje de los sonidos puntos de concomitancia y resonancias estéticas.
Se escucharán las refinadas y delicadas estructuras del vacío de Salvatore Sciarrino (“Lo spazio inverso”), las vetas y "espacios negativos" de Chaya Czernowin (“Ayre”), las impresiones y resonancias de un juego de campanas de Clara Iannotta (“D’après”), la proliferación de sonidos y estructuras a modo de semillas de Aureliano Cattaneo (“Seeds”), así como las fulguraciones de colores de Pierre Boulez (“Dérive 1”), las evocaciones a Vincent van Gogh de Misato Mochizuki (“Au bleu bois”), el vuelo y la filigrana sonora de Ramon Lazkano (“Egan-2”) que rememora la obra del escultor Jorge Oteiza, mientras que Michael Jarrell nos abre su cuaderno de bocetos (“Assonance VI”).
El 30 de abril, será con el ensemble vienés PHACE (referencial en repertorio multimedia y música experimental) con quien se interpretará el estreno en nuestro país de “Monadologie XVIII c (Moving Architecture)” del célebre compositor austríaco Bernhard Lang en L’Auditori de Barcelona.
Bernhard Lang, una personalidad única en el mestizaje musical de las vanguardias, recicla fragmentos y células existentes en su serie “Monadologie”: los desarma, los procesa y los transforma en un nuevo ciclo musical. Los loops, los ritmos y las pulsaciones emergen de patrones de repetición mutantes.
Se trata de un homenaje a las arquitecturas de aspecto tribal y futurista de Raimund Abraham del Foro Cultural Austriaco de Nueva York al que la composición alude directamente. La columna vertebral de estas construcciones se articula a través de la poesía de personas sin hogar de Rose Auslander.
“Los textos de la pieza, cantados como bucles aditivos fragmentados, describen una conciencia similar a la kundalini cuyo viaje comienza en las profundidades del sótano, un lugar de confinamiento solitario, y asciende lentamente, como un ascensor, a través de formas anhelantes y nauseabundas de nostalgia y guerra, hasta el último piso, donde finalmente se alcanza una claridad.” (Daisy Press)
La versátil soprano neoyorquina Daisy Press aporta a los textos una voz multifacética basada en su amplio repertorio musical que abarca a los clásicos contemporáneos (por ejemplo, la larga cooperación con PHACE para la video-ópera de Fausto Romitelli “An Index of Metals”), el análisis exhaustivo del dhrupad (estilo de canto del norte de la India) o una profunda investigación del canto medieval de Hildegard von Bingen.
NACHO DE PAZ
El director Nacho de Paz es particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental y multimedia de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa, es titulado superior en Piano y en Composición. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004). Se especializó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Debido a la pandemia de la covid19 retomó su actividad como compositor en 2020 y ha sido galardonado en 2021 con el Premio de Composición SGAE-Cullerarts.
Ha dirigido la mayor parte de las orquestas españolas y de las agrupaciones internacionales especializadas en repertorio actual (Klangforum Wien, PHACE, Ensemble Recherche, Ensemble Modern, Ensemble MusikFabrik, Vertixe Sonora, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Synergy Vocals, Accentus…). Colabora con ARTE tv Cine-Concert, 2eleven music-film y Europäische FilmPhilharmonie en la grabación e interpretación de partituras compuestas para cine mudo del siglo XX. Ha realizado más de 400 estrenos mundiales, ha grabado para televisiones como ZDF, ARTE, HR, ORF-1 y TVE y ha publicado 14 CD y DVD.
Actualmente es director invitado habitual de PHACE en Viena y es artista frecuente en los ciclos y festivales europeos de música contemporánea. Recientes y próximos compromisos incluyen colaboraciones con el Teatro Real, Wiener Konzerthaus, ARTE tv, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Ensemble Intercontemporain, Ensemble PHACE, Ensemble Recherche, Vertixe Sonora, Aspekte Festival Salzburg, Elbphilharmonie Hamburg, Kampnagel Hamburg, Barbican Centre London, Resis Festival, Philharmonie Luxembourg, Berliner Festspiele, Wien Modern, Alte Oper Frankfurt, Oper Graz y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Foto © Markus Bruckner