FEMUBE, Festival de música de Benasque celebrará su primera edición entre este mes de agosto de 2020 y abril de 2021 y tiene garantizada su continuidad gracias al ayuntamiento benasqués.
La idea, dirección y coordinación del festival recae en un artista nacido originario de Benasque que está teniendo una importante trayectoria a nivel internacional en el campo de la música antigua, el contratenor Hugo Bolívar. Bolívar, que tras el parón por la pandemia ha retomado ya su agenda de conciertos con importantes compromisos, siempre había mostrado su interés por devolver a Benasque parte de lo que su localidad le había dado y esto finalmente se ha concretado en la organización de este festival que hubiera sido impensable sin el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Benasque; en especial hay que destacar el buen hacer de Lucas Martínez (concejal de cultura de Benasque). El festival cuenta también con el apoyo del programa “Poctefa 2014-2020”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La primera edición del festival comenzó el pasado día 23 de agosto y contará con 4 conciertos. El primer concierto, bajo el atractivo nombre de “Música en tiempos de la peste” corríó a cargo del propio Hugo Bolívar, acompañado por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los referentes del órgano a nivel internacional. A diferencia de otros festivales el programa de FEMUBE se desarrollará a lo largo de varios meses con la clara intención de atraer hacía Benasque un turismo cultural que sume esta propuesta a los grandes atractivos de la localidad aragonesa a lo largo de todo el año. Los cuatro conciertos programados son los siguientes:
23 de agosto Hugo Bolívar&Juan de la Rubia (contratenor y órgano) “Música en tiempos de la peste”
09 de octubre QvintaEssençia “Marenzio, Madrigals”
01 de enero Dichos Diabolos
03 abril Marta Almajano&Ernesto Mayuhire “Los Orígenes del Bolero”
Los conciertos tiene lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Condes de Ribagorza y las entradas podrán ser adquiridas, sin coste en este primer concierto, en el propio Palacio de los Condes.
Como punto de referencia del turismo de invierno de calidad, Benasque hace ya mucho que está consolidado como uno de los destinos favoritos para aquellos amantes de la montaña y las actividades deportivas que tienen que ver con ella. Más allá del hoy indiscutible interés natural y deportivo que suscita tanto Benasque como todo su valle, es innegable el valor histórico y artístico de los abundantes ejemplos arquitectónicos que nos hablan del origen y desarrollo de la villa a lo largo de los siglos. La Iglesia de Santa María de Benasque, del siglo XI-XII, San Pedro de Villanova, del XII, o la ermita de San Esteban de Conques, en Anciles, del XI-XII, son solo algunos de los innumerables testimonios que encontramos en el valle del desarrollo del arte románico de estilo lombardo, original del norte de Italia, que se dio coincidiendo con la expansión del Reino de Aragón.Por si fuera poco, como testigo del poderoso Condado de la Ribagorza, Benasque también presta buen ejemplo de la arquitectura renacentista. Prueba de ello son edificios como El Palacio de los Condes de la Ribagorza, Casa Faure o Casa Juste, en Benasque, o Casa Suprián, en Anciles.
El objetivo del festival FEMUBE en su primera edición , siguiendo el modelo de otras iniciativas culturales basadas en lugares de interés turístico, es la creación de un proyecto cultural musical que sitúe a Benasque también como punto de referencia en el mapa cultural de festivales de música.
http://www.femube.es/
Foto: Detalle del cartel para el primer concierto del Festival, celebrado el pasado 23 de agosto.