Saulus Ensemble, que cuenta con 16 cantantes, se estrena este sábado sobre el escenario de la iglesia de San Pablo de Zaragoza
La creación de esta formación pone de manifiesto el fenómeno de la música vocal en Aragón, que cuenta con casi 6.500 coralistas
El Festival Vocal Saulus llega a su fin el próximo sábado 20 de marzo y lo hace por todo lo alto, con el estreno del primer coro profesional aragonés, Saulus Ensemble. El grupo, dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, surge con el objetivo de profesionalizar el canto coral en Aragón facilitando el desarrollo de los músicos aragoneses y ofreciendo una estructura con los cánones de calidad y excelencia de las principales capitales. “Para nosotros es fundamental conseguir la profesionalización de este sector, y la creación de este coro es un paso importantísimo”, declara Jorge Apodaca, uno de los directores artísticos del festival y uno de los impulsores de Saulus Ensemble.
Y es que, a diferencia de otras disciplinas artísticas que sí que han comenzado a profesionalizarse en nuestra comunidad, la música vocal no cuenta hasta el momento con ninguna estructura profesional. Este grupo vocal nace como Coro del Festival, si bien aspira a desarrollar su actividad por toda la geografía nacional. Asimismo, colaborará con otras formaciones instrumentales ofreciendo al público nuevos repertorios y formatos, que rompan la imagen tradicional de la música coral y muestren la realidad actual de este vibrante y apasionante espectáculo. En este primer concierto, Saulus Ensemble interpretará diferentes obras del patrimonio musical popular del Norte de la península. Se trata de un repertorio muy poco difundido en la actualidad, pero que responde al interés del grupo de reivindicar la altísima calidad de las melodías y ritmos españoles. Además, pretenden dar a conocer la gran labor compositiva de autores como Antonio José, Miguel Manzano, Antón García Abril o Bernat Vivancos, entre otros. “Queremos recuperar y dar a conocer al público general estas obras menos conocidas pero interesantísimas y de gran atractivo”, cuenta Elena Ruiz-Ortega, impulsora de Saulus Ensemble y también directora artística del festival.
La puesta de largo de este coro profesional es el colofón perfecto tras más de un mes de programación vocal dentro del Festival Saulus. Su creación pone de manifiesto la buena salud de la música coral en nuestra comunidad, con alrededor de 6.500 cantantes de coro. Y es que los datos son impactantes: más de 5.500 personas adultas cantan en coros en toda nuestra comunidad, y 2.100 de ellas lo hacen en 70 agrupaciones de Zaragoza. Además, es importante destacar el gran número de coros infantiles, muchos de ellos asociados al Programa de Coros Escolares del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En concreto se trata de 71 coros escolares, 49 en la ciudad de Zaragoza, con aproximadamente 980 niños.
Las entradas de este festival, promovido por el propio grupo Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento, están disponibles en la web del festival www.festivalvocalsaulus.com y en taquilla una hora antes de cada concierto, a un precio único de 12€ por evento.
www.festivalvocalsaulus.com
Foto: Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega