La empresa de gestión de música clásica MUSIC’us (www.musicus.es) presenta ‘Aeternum’, su Concierto Extraordinario de Navidad de 2024. Este recital sinfónico-coral es una alabanza a Dios de la música del s. XIX en la que se trasluce un inmenso deseo de eternidad. La cita tendrá lugar el 14 de diciembre de 2024 a las 19.00h en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta y Coro de RTVE.
Las entradas pueden ser adquiridas a través de la web www.teatromonumental.es
En esta cita musical, con más de 140 músicos en escena (Quorum Vocal Madrid, Coro de la Universidad CEU San Pablo y Orquesta Romántica MUSIC’us), escucharemos la Suite del ballet ‘El Cascanueces’ Op. 71a de P. I. Tchaikovsky; el ‘Te Deum’ (WAB 45) de A. Bruckner, ambas dirigidas por Maximilian Khevenhüller Metsch, y, en la segunda parte del concierto, bajo la batuta de José Mª Álvarez Muñoz, la Sinfonía nº2 de F. Mendelssohn, ‘Lobgesang’ (MWV-A18/Op. 52), ‘una cantata sinfónica’ prologada por su autor con la cita de Lutero: “Anhelo ver todas las artes, especialmente la música, al servicio de Aquél de quien provienen y que las ha creado”. Como solistas actuarán: Kira San Miguel (soprano 1), Solomia Antonyak (soprano 2), Yun Park (contralto), César Arrieta (tenor) y Cristian Díaz (bajo).
En este concierto, centrado en el Romanticismo, no queríamos dejar pasar la oportunidad desde MUSIC’us de participar en la celebración del ‘Año Bruckner’, pues en 2024 hemos conmemorado el 200 aniversario del nacimiento del autor austriaco. Por tanto, tendremos una primera parte centrada en música de Austria dirigida por el talentoso Khevenhüller Metsch, de la misma nacionalidad.
Por otra parte, el canto de alabanza ‘Lobgesang’, escrito en 1840 para conmemorar los 400 años de la creación de la imprenta de Gutemberg, es una obra atravesada por la influencia de Bach con textos de la Biblia de Lutero. El maestro Álvarez Muñoz, especialista en el genio de Eisenach, dirigirá esta segunda parte protagonizada por música germánica. En esta obra el coro se divide en hasta seis voces. Al estilo de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, ambas comienzan con movimientos instrumentales para finalizar con la cantata que incluye partes vocales para solistas y coro.
Sobre MUSIC’us
La empresa de gestión cultural MUSIC’us nace en 2012 con dos firmes propósitos: por un lado, crear una plataforma cercana de gestión artística que genere ciclos de música clásica (vocal e instrumental) enfocados a las distintas circunstancias y públicos, priorizando los nuevos formatos en los casos requeridos como herramienta necesaria para la comprensión de las obras o mayor disfrute de la audiencia. Por otro, la creación a través de MUSIC’us Studio Coral de agrupaciones artísticas en las que se reciba una alta formación musical.
Así, ha realizado diversos conciertos para entidades como ACNUR, Telefónica, Embajada de Filipinas, Embajada de Ecuador, Secretaría General Iberoamericana, Ayuntamiento de Madrid, Centro Dramático Nacional, Festival IDEM, Universidad CEU San Pablo, Instituto Cervantes, Colegio Internacional Kolbe, Colegio San Ignacio de Loyola, Basílica de San Miguel... Ha colaborado con otras como el Colegio Oficial de Arquitectos. Ha organizado giras por todo el territorio nacional además de por países como Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Ecuador, Argentina... Ha realizado importantes conciertos en sedes como el Museo de América, Matadero de Madrid, el Teatro Infanta Isabel, La Casa Encendida, San Jerónimo el Real...
Por otra parte, a lo largo de los años ha creado muy diversas agrupaciones musicales en su afán por promover la cultura, entre ellas: Orquesta MUSIC’us, MUSIC’us Camerata, Schola Cantorum Príncipe Miguel, Diversity Youth Choir, Coro Bach Atelier, Coro Voces de Ecuador, Quorum Vocal Madrid, Kid Singers Madrid, Not Classic But Classic...
En 2014 recibió el Primer Premio de los YCE Awards en la categoría ‘Música en Directo’ de manos de Acción Cultural Española (Gobierno de España) y British Council por su concierto interactivo 2.0. ‘Yes, we Bach’, que obtuvo un alto impacto musical, social y mediático gracias al innovador uso de los nuevos formatos de concierto en la música clásica. En 2023 fue condecorada en los premios sociales ‘Tú Eliges’ de Cecabank.
Su director artístico, José María Álvarez, ha recibido más de 25 premios en los últimos diez años, tanto de coros y orquestas como a título personal.
José María Álvarez
José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela.
Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.
Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid (2004-2013). Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid; director invitado de Fundación Excelentia en varios conciertos con la orquesta European Royal Ensemble; del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia; ha sido director fundador de las agrupaciones Coro Voces de Ecuador, Qvorvm (agrupación profesional vocal-instrumental), Coro Bach Studio de Madrid, MUSICvox, Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de San Miguel), Coro San Ignacio de Loyola y Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola, de Diversity Youth Choir, del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe; ha sido director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia, del Coro Voces a Contrapunto y del Orfeón Moratalaz.
Actualmente es director de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia, Reino Unido y Austria; director fundador del coro infantil Kid Singers, de Quorum Vocal Madrid y de Not Classic But Classic (grupos MUSIC’us los tres últimos). Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us (OSM) y de MUSIC’us Camerata. Ha sido profesor en el Máster de Interpretación y Creación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha realizado colaboraciones con la Universidad de La Rioja. Participa en el Proyecto CIVIS de Jóvenes Orquestas impulsado por la UE: en 2022 dirigió la ‘Sinfonía nº1’ de G. Mahler en Marsella y en 2023 hizo lo propio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con ‘Carmina Burana’ de C. Orff.
En los últimos años ha cosechado veinticinco premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales, entre los que destaca el I Premio Nacional en el Certamen Nacional de Coros de Centros Escolares organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2015 y el haber sido elegido ‘Mejor Director’ de Primaria los cinco últimos años consecutivos así como de Secundaria en seis ocasiones en el Certamen que la Consejería de Educación de la CAM organiza anualmente. En julio de 2019 ha conseguido cuatro premios en el III Festival Internacional Leonardo Da Vinci de Florencia y en julio de 2022 en este mismo certamen ha conseguido otros cinco (incluyendo el Premio a Mejor Director).
Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.
Maximilian Khevenhüller Metsch
Maximilian Khevenhüller-Metsch creció en Austria y España. Habiendo comenzado con el piano a la edad de 8 años, también desarrolló un interés temprano en la composición musical. Los estudios de Física y Matemáticas lo llevaron al Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zürich) y, posteriormente, sus estudios de composición musical a la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena y la Academia Sibelius en Helsinki.
Entre sus primeros profesores de piano se encuentran Yuri Ananiev, Aleksei Kornienko y Paul Gulda. Ha realizado actuaciones en Televisión Española (TVE) en Cádiz, así como en espacios como el Musikverein de Viena, el Hofburg vienés, el Konzerthaus de Klagenfurt, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Wigmore Hall en Londres.
Otro de los grandes intereses de Maxi es la música de cine. Ha participado en clases magistrales sobre técnicas de composición cinematográfica con destacados compositores como Christopher Young y Hans Zimmer. Algunas de sus partituras cinematográficas fueron grabadas por la Orquesta de la Ópera Estatal de Varna bajo la dirección de Derek Gleeson en el Estudio de Radio Nacional de Bulgaria. En 2018 trabajó como arreglista para Aleksey Igudesman y en 2019 en el archivo de música de cine de Hollywood en Viena con Martin Brandl.
Recientemente se ha graduado en la Royal Academy of Music de Londres en piano colaborativo, habiendo estudiado con Michael Dussek y Joseph Middleton.