Música clásica desde 1929

Música Reservata, novedad en Fórcola

31/05/2019

Con prólogo de Stefano Russomanno, Fórcola publica Musica reservata. Y otros escritos musicales, que reúne una amplia selección de artículos publicados por José Luis Téllez en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano (no sólo al especializado) hallazgos portentosos.

La hondura analítica y la perspectiva hermenéutica de este crítico musical reflejan sus aficiones, gustos e inclinaciones, pero también su habilidad para combinar erudición, sutileza argumentativa y pasión. La originalidad del libro, en este discurso ininterrumpido formado por fragmentos sublimes, radica en la capacidad de relacionar la música comentada con una amplitud de temas: la pintura, del Renacimiento a los impresionistas; la arquitectura moderna, de Le Corbusier o Mies van der Rohe; el cine, de John Ford a la Nouvelle vague; la filosofía, de Platón y Boecio a Barthes; la psicología de Freud y Lacan o el estructuralismo de Levi-Strauss.

Con su proverbial gracia y sabiduría, Téllez no sólo posee un conocimiento profundo de la materia sino que se muestra como un coleccionista exquisito de músicas infrecuentes, tanto del gran repertorio de Bach y Mozart a Stravinsky y Shostakovich, como del inmenso y aún poco conocido y menos apreciado abanico que conforma la música mal llamada de vanguardia, producida en el último siglo. Con una declarada vocación miscelánea, el autor dedica jugosas reflexiones y comentarios sobre la música de Bartók, Berg, Berio, Boulez, Britten, Cage, Dallapiccola, Eötvös, Gubaidulina, Hindemith, Kagel, Ligeti, Maderna, Messiaen, Nono, Pärt, Rihm, Saariaho, Schaeffer, Schnabel, Schönberg, Skalkottas, Scriabin, Stockhausen, Webern, Werner Henze, Xenakis y Zemlinsky.

La imagen de cubierta es Piano, místico y cuatro moscas (2000), de Eduardo Arroyo.

Música Reservata
Autor: José Luis Téllez
Fórcola, 480 páginas

http://forcolaediciones.com/

1078
Anterior El Quijote y la música en la construcción de la cultura Europea
Siguiente Andrea Chénier, en el Teatro de la Maestranza desde el 5 de junio

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214