Entre las variadas propuestas que ofrece el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el mes de enero, destaca la presencia, en el Liceo de Cámara, del Cuarteto Pavel Haas con la pianista Varvara (miércoles 18, Auditorio Nacional de Música), que emprenden un viaje por la música de cámara eslava a través de tres estilos bien distintos.
En el Cuarto de los extraordinarios cuartetos del húngaro Bartók, lo popular se alía a la introspección para darnos una obra de una hondura sumamente especial. El checo Martinu, un ejemplo de ese eclecticismo que define la modernidad en el pasado siglo, y el último de sus Siete Cuartetos una buena muestra de un neoclasicismo que, sin embargo, mira a su alrededor.
El polaco nacido en Ucrania Juliusz Zarebski, representante del gran pianismo decimonónico, fue también un muy interesante compositor, como demuestra su intenso Quinteto en sol menor, donde estará como pianista la citada Varvara.
También merece la pena acercarse a la obra del compositor residente del CNDM, Benet Casablancas, cuya música correrá a cargo del versátil Grupo Modus Novus, dirigido una vez más por Santiago Serrate (Lunes 23, Museo Reina Sofía). El público podrá adentrarse en el opus del prolífico compositor, pedagogo, musicólogo y autor catalán, premio Nacional de Música en 2013.
Tras Hommage à T. S. Eliot, de Sofia Gubaidulina, con texto basado en la obra del poeta de los Cuatro cuartetos, sonarán tres piezas relativamente nuevas y en parte inéditas en España de Casablancas.
Ya cerrando el mes, toca el turno al Ciclo de Lied, con el debut en este ciclo en el Teatro de la Zarzuela (lunes 30) del joven barítono lírico Konstantin Krimmel, en compañía del pianista Ammiel Bushakevitz, que pondrán de manifiesto calor expresivo, tersura tímbrica y fraseo caleidoscópico, siempre dentro de una apreciable economía de medios.
El repertorio incluye lieder de Schumann (nada menos que el fabuloso cuaderno Liederkreis Op. 39 y Fünf Lieder de la Op. 40) y de Wolf, una buena selección de los escritos sobre poemas de Eichendorff y de Goethe, que son en su mayoría de una inspiración fuera de norma y que requieren inusuales recursos interpretativos. Entre ellos, el extraordinario Anakreons Grab.
F: El barítono Konstantin Krimmel debuta en el Ciclo de Lied, en el Teatro de la Zarzuela / © Daniela Reske