La nueva directora de la CND comenzó su intervención presentando a su equipo de confianza, que entra con ella en esta nueva dirección: Mayda Islas, directora adjunta; Ana Catalina Román, asistente a la dirección artística; Violeta Gastón Faci, maestra repetidora; Amanda del Monte, directora de producción; Pachi Cabanillas, director técnico; Arturo Barral, gerente.
Romero expuso las claves de lo que será su nuevo proyecto para la compañía estatal que, en 2029, celebrará su 50 aniversario. Se tendrá en cuenta el pasado, cultivando el presente y siempre atentos a la danza del futuro. Se buscará la convivencia de coreógrafos consagrados con emergentes, se vinculará a compositores contemporáneos y sus músicas con el trabajo de la compañía.
Se pretende seguir contando con coreógrafos actuales de renombre global como William Forsythe, Jiri Kylián y Crystal Pite, así como con grandes títulos de la historia de la danza que nunca se han representado en la CND, como Symphony en C de Balanchine u Oneguin, de John Cranko. En el campo contemporáneo Muriel Romero destaca que es necesario rescatar a artistas, creadoras y coreógrafas como María José Ribot (La Ribot), Cuqui Jerez, Mónica Runde, Marina Mascarell, María Muñoz o Luz Arcas. También incide en el trabajo con la tecnología y la inteligencia artificial. Romero afirma que para su proyecto necesita a bailarines no solo versátiles sino que posean un fuerte imaginario.
Muriel Romero confirma que se respetarán los compromisos adquiridos con anterioridad: La Sylphide, que regresará al Teatro de La Zarzuela de Madrid en diciembre y, en febrero de 2025, Don Quijote, de José Carlos Martínez, en el Teatro Real de Madrid. La Sylphide también se verá en Murcia el próximo mes de abril. También señaló la nueva directora su intención de volver a giras por la España rural.
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza interpretaron una breve pieza de improvisación sobre música de Pablo Palacios.
Muriel Romero (Murcia, 1972) fue nombrada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM] directora artística de la Compañía Nacional de Danza [CND] el pasado mes de julio por un periodo de 5 años, prorrogables otros 3. Romero sustituye en el cargo a Joaquín de Luz, que llevaba 5 años al frente de la agrupación titular española de danza. Romero ha convocado una audición pública abierta para la primera semana de octubre donde se ofrecerá la posibilidad de ocupar 26 plazas de bailarines y bailarinas.
El Proyecto en 10 claves | Muriel Romero
01 | Contribuir al fortalecimiento de la CND como entidad de referencia a nivel estatal en el ámbito de la creación coreográfica.
02 | Hacer de la CND un nodo local e internacional en conexión permanente con creadores escénicos multidisciplinares.
03 | Afianzar la singularidad de la CND a través del uso de nuevas herramientas digitales y lenguajes tecnológicos: de la creación a la exhibición.
04 | Entender la danza como arte colaborativo, ampliando los vínculos de la CND con la música contemporánea y las nuevas dramaturgias.
05 | Reforzar el diálogo entre todos los integrantes de la compañía.
06 | Dar valor y reconocimiento a los bailarines de la CND, incentivando sus inquietudes pedagógicas, técnicas y artísticas.
07 | Consolidar la visión feminista, colaborativa, inclusiva y diversa de la CND.
08 | Ampliar y dotar de contenidos el compromiso de la CND con colectivos con capacidades, funcionales e intelectuales, distintas.
09 | Aumentar la participación de la CND en proyectos de investigación, producción y exhibición que permitan su inclusión en redes y plataformas internacionales.
10 | Realizar una gestión económica eficiente, sostenible y responsable.
Foto © Laura San Segundo