Schubert como unidad de medida universal y como hilo para hilvanar los dos programas, junto a Britten, bajo el epígrafe de Muerte entre las flores, que dirige en diciembre Juanjo Mena a la Orquesta Nacional de España. En la primera cita (14 a 16 de diciembre), se escucharán frente a frente sus dos sinfonías en do mayor, la Sexta “La pequeña” y la Novena “La grande”, que llevarán entre ellas un Britten, el del Concierto para violín. Con el punto de mira en Beethoven, obviamente, engarzándose así con Schubert, también con el contrapunto de Bach y sin perder de vista a sus contemporáneos, como puede ser Berg, cuyo estreno de su Concierto para violín presenció en Barcelona. No sólo escuchó su música, sino que se llevó consigo la desolación de un país arrasado por la Guerra Civil, cuya angustia y dolor transfirió a una partitura que duele a cada compás.
Si el Concierto para violín de Britten fue reflejo de la Guerra Civil española, su War Requiem podría denominarse perfectamente como el “grito desesperado contra la inhumanidad del hombre contra el hombre”, tras la Segunda Guerra Mundial. En realidad son palabras del poeta Wilfred Owen, fallecido en el frente de batalla y cuyos versos Britten trama magistralmente en el Réquiem, junto al tradicional texto latino de la Missa pro defunctis. Una oda pacifista (el compositor se declaró objetor de conciencia e ingresó en la Peace Pledge Union, que perseguía los principios de la no violencia), que interpretarán, con la Orquesta y Coro Nacional de España, tres voces de relevancia internacional, como son las de Ricarda Merbeth, Matthias Goerne y nuestro entrevistado este mes, Ian Bostridge, el gran tenor heredero de la línea de Peter Pears, quien fuera pareja de Britten.
Este programa, dirigido por Juanjo Mena, incluye también la Sinfonía n. 8 de Schubert, “me siento invadido en todo instante de una incomprensible y perpetua melancolía”, escribiría precisamente Schubert al comenzar a componer esta obra, que no pudo acabar.
Orquesta y Coro Nacional de España / Juanjo Mena
Solistas: Ricarda Merbeth, Matthias Goerne, Ian Bostridge (War Requiem) y James Ehnes (Concierto de Britten)
Obras de Schubert y Britten (14-16 / 21-23)
Auditorio Nacional, Madrid, 14-16 y 21-23 de diciembre
http://ocne.mcu.es/
Foto: La gran soprano Ricarda Merbeth será solista en el colosal War Requiem de Britten.
Crédito: © Ricarda Merbeth