Música clásica desde 1929

Montañas Sagradas de Gran Canaria vuelve a la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria

17/11/2021

Tras el éxito de su estreno en 2019, la cantata Montañas Sagradas de Gran Canaria de Ernesto Mateo volverá a los atriles de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro de un programa que será dirigido por una de las grandes promesas de la dirección de orquesta en las islas, David González, maestro tinerfeño que debuta en la temporada del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria. La cantata, que contará con la participación como solista de la soprano grancanaria Estefanía Perdomo y del Coro de la OFGC, será ofrecida el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h. en un concierto que incluye Huapango de Moncayo y Noches en los jardines de España de Falla con el pianista Juan Pérez Floristán como solista. 

Montañas Sagradas de Gran Canaria tuvo su origen en una propuesta de un grupo de vecinos de Acusa para celebrar el cincuentenario del pago cuando aún caminaba hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, iniciativa secundada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara y a la que la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria aportó sus efectivos sinfónicos y corales. La cantata está organizada en 10 movimientos que recorren distintos momentos y enclaves del legado aborigen desde el cosmos, no en vano es el primer Patrimonio Mundial que abarca el firmamento, la noche, el amanecer, y Artevirgo y Risco Caido, hasta Arecuzen, la Cueva de los Candiles, Bentayga y el cierre está dedicado a tránsito del ocaso a la noche.

La introducción presenta una melodía recurrente que aparece en diversos puntos de la obra para darle unidad y que, como señala Ernesto Mateo, “representa la fascinación que las estrellas ejercieron sobre los antiguos pobladores de la isla”. La cantata sigue la estructura de un texto dividido en ocho poemas del cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, para quien la cantata “pretende describir con lenguaje poético la atmósfera que contextualiza la evidencia arqueológica y vivencial de un paisaje de cumbres conformado entre la leyenda y la realidad”. De este modo, el texto ofrece un estilo narrativo y describe una jornada que, con origen en la noche, tras el paso del día vuelve a la noche, por lo que “se formaliza en un sentido circular o anular (de anillo) en la presentación del tiempo (‘annus’=año=anillo= repetición)”. 

La propuesta de la OFGC para este concierto busca la conexión entre continentes con la inclusión, por vez primera en la temporada de la Orquesta, del poema sinfónico Huapango, expresión de fuerza identitaria firmada por el mexicano José Alberto Moncayo, y Noches en los Jardines de España de Falla, magistral pieza para piano y orquesta en la que el compositor gaditano logró algunos de los momentos de mayor inspiración y refinamiento de toda su producción, con marcada influencia del impresionismo francés. Será solista el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, reciente ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv “Arthur Rubinstein” y que con solo 28 años se sitúa como un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Entradas

Están a la venta las últimas localidades para el concierto a través de la web ofgrancanaria.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

Seguridad

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala. La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

Foto: David González, maestro tinerfeño que debuta en la temporada del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria.

419
Anterior Les Arts y el Centro Nacional de Difusión Musical coproducen Les Arts és Barroc i Música Antiga
Siguiente La Orquesta Nacional de España interpreta dos obras autobiográficas de Berg y Schumann

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann