Música clásica desde 1929

Mitridate, re di Ponto, obra de juventud de Mozart, se escenifica por primera vez en el Teatro Real

13/03/2025

El Teatro Real presentará entre el 23 de marzo y el 9 de abril diez funciones de Mitridate, re di Ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una nueva producción que se estrenará en el Teatro Real y se presentará posteriormente en los teatros coproductores: Ópera de Frankfurt, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro San Carlo de Nápoles. La ópera, que se presentó por primera vez en el Real, en versión de concierto, en 2005, -con Les musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski- vuelve ahora, 20 años después, con una producción escenificada que hace justicia a la partitura, obra de un adolescente pero, sobre todo, de un genio.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso Mitridate, re di Ponto con apenas 14 años, en Milán, a partir de un libreto en italiano -idioma que no dominaba- sobre un drama histórico de Jean Racine (1639-1699) y ante el desprecio y sarcasmo iniciales de algunos de los cantantes y músicos que no podían creer que un adolescente austríaco pudiera entender los artificios del texto poético y la complejidad de la escritura vocal operística.

La ópera, estrenada en 1770 -diez días después del nacimiento de Beethoven-, deslumbró a sus intérpretes y al público, que agotó el aforo en las 21 funciones en el Teatro Regio Ducal de Milán. Con la madurez, inspiración, hondura y belleza de algunas de sus arias, Mozart deja de ser el simpático niño prodigio exhibido por toda Europa para convertirse en un creador único con una “doble personalidad” -la artística, inconmensurable, y la personal, desconcertante- que mantuvo ostensiblemente a lo largo de su vida y que sigue siendo un misterio para todos los estudiosos de su obra.

La propuesta escénica de Claus Guth -inspirada en la famosa serie de televisión Succession- plantea precisamente la articulación de estos dos mundos: el drama casi realista de Mitridate, hombre poderoso y despótico traicionado por sus hijos, rivales entre sí y los ecos de sus actos en el consciente e inconsciente de los protagonistas, tratados de manera onírica con el trasfondo edípico de la obra: dos hermanos que disputan el poder del padre y el amor de la futura madrastra.

La tragedia de Racine, escrita cien años antes del libreto, transcurre en Ninfea, reino de Ponto, en el siglo I aC., cuando el rey Mitridate IV es derrotado por los romanos. Claus Guth traslada la trama a los años 60-70 del pasado siglo -con escenografía de Christian Schmidt, vestuario de Ursula Kudrna e iluminación de Olaf Winter- articulando escenas realistas en espacios domésticos con otras más metafóricas y abstractas, en las que doce bailarines evocan los fantasmas, miedos, pasiones, angustias y sueños de los personajes.

Mitridate, re de Ponto se inscribe en los dictámenes de la llamada opera seria del siglo XVIII, con una sucesión de recitativos y arias da capo, cuya escritura se adaptaba a las características de cada cantante para que pudiera lucir sus dotes vocales. Pese a las limitaciones estilísticas y formales del género, en la partitura aflora la belleza y riqueza del melodismo tan característico de Mozart, así como momentos de hondura, trascendencia y fuerza dramática inconcebibles para la idiosincrasia del jovenzuelo juguetón y travieso que conocemos a través de la profusa colección epistolar que nos dejó.                   

Esta obra, que se estrenó con gran éxito con una orquesta de 56 músicos, inusitada para la época, y con el propio Mozart al clave y dirigiendo las primeras representaciones, llegará al Real con un doble elenco de magníficos cantantes, capaces de interpretar con fluidez y rigor las endiabladas arias de la ópera: Juan Francisco Gatell y Siyabonga Maqungo (Mitridate), Sara Blanch y Ruth Iniesta (Aspasia), Elsa Dreisig (PORTADA DE RITMO DE MARZO) y Vanessa Goikoetxea (Sifare), Franco Fagioli y Tim Mead (Farnace), Marina Monzó y Sabina Puértolas (Ismene) y Juan Sancho y Jorge Franco (Marzio) y Franko Klisovic (Arbate).

Ivor Bolton que dirigirá su sexto título mozartiano al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ­después del éxito de Die Zauberflöte (2016 y 2020), Lucio Silla (2017), Idomeneo (2019), Don Giovanni, (2021) y Le nozze di Figaro (2022)- reivindicará el valor de esta obra como germen del extraordinario talento de Mozart como uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos.

 

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

16 de marzo a las 11.00 h. y a las 13.00 h. REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico

TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!

Taller de introducción a la música para todos los públicos, dirigido y presentado por Fernando Palacios.

Esta sesión se titula "La gran ópera de un pequeño Mozart" y explora el universo sonoro de la ópera Mitridate, re di Ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart. A través de la música se abordarán los problemas de un rey antiguo con sus hijos y sus guerras.

Participan la soprano Carmen Larios, el tenor Manuel de Filera y el pianista Gonzalo Villarruel.

17 de marzo a las 20.15 h. | TEATRO REAL, Sala de orquesta

ENFOQUES: con Ivor Bolton (director musical), Claus Guth (director de escena) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

El tenor Moisés Marín y el pianista Edoardo Barsotti interpretarán dos arias de Mitridate, re di Ponto - "Se di lauri il crine adorno" y "Avete o Numi... Vado incontro al fato estremo"- y los violinistas Juraj Cizmarovic y Mayumi Ito, la violista Laure Mª Gaudron y el violonchelista Gregory Lacour cerrarán el encuentro con el Presto del Cuarteto milanés nº2, en Sol mayor K.156.

Emisión en directo en el canal YouTube del Teatro Real.

2 de abril a las 12.00 h. y 3 de abril a las 18.00 h. | MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, Cámara acorazada

VISITA EXCLUSIVA: Tocando la historia: Mitrídates frente a Roma

El Museo vuelve a abrir excepcionalmente su cámara acorazada para poder ver (y tocar) algunas de las monedas griegas y romanas más singulares de su colección. Los visitantes, acompañados por los técnicos del departamento de Numismática, podrán observar algunas piezas en cuyo anverso aparece Mitrídates, rey de Ponto (112-63 a.C.), personaje histórico que se enfrentó en tres guerras a la poderosa Roma.

Acceso gratuito previa reserva en este enlace desde una semana antes de la visita.

Aforo limitado a 10 personas.

7 de abril a las 19.00 h. | CASA ASIA

CONFERENCIA: Mahabharata: la legendaria y espiritual epopeya india, Agustín Pániker, editor, profesor y autor de varios libros centrados en la India.

Tal como pasaba en Europa, donde la grand opéra relataba escenas de epopeyas como la de Mitridate, en Asia las artes escénicas reflejan también historias ancestrales como la leyenda que narra el Mahabharata, texto épico-mitológico que ha servido de inspiración a infinidad de artistas del subcontinente indio.

El director de la editorial Kairós y presidente de la Fundación Ramuni Paniker Trust hablará de este enorme poema épico, que con sus 100.000 versos es el más largo jamás escrito e imprescindible para comprender la civilización índica y de gran parte del Sudeste asiático.

Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace.

 

Foto: Juan Francisco Gatell (tenor), Marina Monzó (soprano), Claus Guth (director de escena), Sara Blanch (soprano), Elsa Dreisig (soprano) y Franco Fagioli (contratenor) / © Javier del Real | Teatro Real

66
Anterior Fauré, Saint-Saëns y Poulenc transforman Madrid en el concierto del Grupo Talía
Siguiente El Liceu estrena mundialmente la nueva producción de Lohengrin firmada por Katharina Wagner

Publicidad

FBE_CNDM_20250301-20250331
FBE_Ibermusica_20250311
FBE_LAuditori_22_OBC17_ConcertVioliTxaikovski_20250309-20250316
FBE_Liceu-Lohengrin_20250301-20250326
FBE_BECAS-AIE_20250225-0331
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBE_Liceu_Semiramis-Don Juan_20250307-20250324
FBC_Lat_3_202503_CD_Naxos_8.571431_Biret24
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_2_202502_DVD_768708_CMajor_SoundMovies
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven