La Orquestra Simfònica Camera Musicae invita Mischa Maisky para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvořák
Mischa Maisky, un músico de fama mundial e invitado habitual en la mayoría de los grandes festivales internacionales y artista exclusivo de la Deutsche Grammophon.
Presentamos uno de los conciertos románticos más queridos del repertorio, el Concierto para violonchelo de Dvořák.
La OCM dirigida por Tomàs Grau interpretará El Idilio de Sigfrido de Richard Wagner
Eclosión romántica
La OCM continúa las celebraciones de su 15 aniversario, invitando a uno de los instrumentistas más destacados y aclamados de su generación, el violonchelista Mischa Maisky. Colaborador habitual de las mejores orquestas del mundo y reconocido mundialmente por su digitación virtuosa, ágil fraseo y elegante musicalidad, Maisky interpretará el brillante Concierto para violonchelo de Dvořák., obra de la que es absoluta referencia.
Para completar el programa, la OCM bajo la dirección de Tomás Grau, ofrecerán una de las piezas sinfónicas más inspiradas de Wagner, El Idilio de Sigfrido. Una obra originalmente escrita para el ámbito privado -fue un regalo de cumpleaños del compositor para su mujer Cósima- donde Wagner muestra, con total sinceridad, su alma más lírica y emotiva.
Información práctica
Este programa se presentará hasta tres veces, el viernes 29 de enero, a las 20:00 h de la noche, en el Teatre Tarragona, el sábado 30 de enero a las 20:00 h en L’Atlàntida de Vic, y el domingo 31 de enero, a las 17:30 h, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Las entradas para los conciertos de la OCM en el Teatre Tarragona se pueden adquirir tanto en las webs tarracoticket.cat y orquestracameramusicae.com como en las Taquillas del Teatre Tarragona (en los horarios habituales) y tienen un precio de 25 €.
Las entradas para los conciertos de la OCM en L'Atlàntida de Vic se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y atlantidavic.cat como en las Taquillas de La Atlántida (en los horarios habituales) y tienen un precio de 34 €.
Las entradas para la temporada de conciertos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y palaumusica.cat como en las Taquillas del Palau de la Música Catalana (en los horarios habituales) y tienen un precio de 28 a 56 €.
Sobre el solista y el programa
MISCHA MAISKY & OCM
El Concierto para violonchelo de Dvořák
REPERTORIO
R. WAGNER: El Idilio de Sigfrido, WWV 103
A. Dvořák: Concierto para a violonchelo y orquesta, op. 104
INTÉRPRETES
Mischa Maisky, violonchelo
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director
Notas al programa
Del 1892 al 1895 Antonin Dvořák viajó a Estados Unidos invitado por Jeannette Thurber. La fundadora del Conservatorio de Nueva York pensó en el para hacerse cargo de la dirección de esta institución. Durante esta estancia escribió uno de los conciertos para violonchelo más conocidos del repertorio para este instrumento; dedicado al solista Hanuš Wihan, finalmente lo estrenó Leo Stern bajo la batuta del propio compositor. En aquel momento era frecuente el reaprovechamiento de material: el segundo movimiento se puede escuchar Lass 'mich allein, un lied que el mismo Dvořák escribió años antes.
El 25 de diciembre de 1870 Richard Wagner despertó a su mujer Cósima con una nueva música. Era su regalo de cumpleaños, una composición para orquesta llamada El Idilio de Sigfrido. Este regalo de cumpleaños era, además, una manera de celebrar el nacimiento de su hijo Sigfrido. La partitura fue publicada en 1878 y en ese momento, lo que Wagner en principio había concebido como una música de carácter familiar se convirtió en un regalo para todos sus seguidores.
Sobre Mischa Maisky, violonchelo
Mischa Maisky tiene la distinción de ser el único violonchelista del mundo que ha estudiado tanto con Mstislav Rostropovich como con Gregor Piatigorsky. Nacido en Letonia, educado en Rusia, después de su repatriación a Israel, Mischa Maisky ha sido recibido con entusiasmo en Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York y Tokio.
Como artista exclusivo de la Deutsche Grammophon durante más de 30 años, ha realizado más de 35 grabaciones con orquestas como las de Viena, Israel y Filarmónica de Berlín, London Symphony, Orchestre de París, Orpheus y Chamber Orchestra of Europe, entre otros.
Las grabaciones de Maisky han tenido un gran éxito de crítica en todo el mundo y han sido premiadas cinco veces por el prestigioso premio Record Academy en Tokio, tres veces Echo Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix du Disque en París y Diapason de Oro del Año, así como las codiciadas nominaciones al Grammy.
Músico de fama mundial, Maisky es invitado habitual en la mayoría de los grandes festivales internacionales, ha colaborado con directores como Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Giuseppe Sinopoli, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, James Levine, Charles Dutoit, Yuri Temirkanov, Mariss Jansons, Valery Gergiev y Gustavo Dudamel, y sus colaboraciones han incluido artistas como Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Itzhak Perlman, Lang Lang, Peter Serkin, Gidon Kremer , Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen.
www.intermusica.co.uk/artist/Mischa-Maisky
Sobre Tomàs Grau, director
Director inspirado, fiable y creativo, sus lecturas musicales son sinceras e imaginativas, con un toque de genialidad. Líder nato y gran motivador, proyecta en sus intérpretes una gran capacidad de transmitir el amor por la música y los valores del trabajo bien hecho, haciendo énfasis en el esfuerzo, la búsqueda de la perfección y la autocrítica para generar enriquecedoras experiencias en el público.
Nacido en Barcelona en 1979, Tomás Grau realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad, donde obtiene el título de Profesor Superior en Dirección de Coros, galardonado con el Premio de Honor, en 2003. prosigue sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtiene el Título Superior de dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones, en 2007. Complementa su formación en los Wiener Meisterkurse 2006 y 2007, en la especialidad de Dirección de Orquesta.
Ha dirigido, entre otros, solistas de talla nacional e internacional como Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore, Stephen Kovacevich, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer , Clara-Jumi Kang, Asier Polo, Ainhoa Arteta, Leticia Moreno, Judith Jáuregui, Jesús Reina, Josu de Solaun y Albert Guinovart en las principales salas de conciertos de Cataluña y España como el Palau de la Música Catalana, la Auditori de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid, así como a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.
Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Nacional clásica de Andorra, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Camerata Internacional de Barcelona, Orquesta Academia Galamian y Camerata Eduard Toldrà, entre otros.
Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir solistas como Ivo Pogorelich, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Paul Lewis, Alexei Volodin y Pablo Sáinz Villegas.
www.tomasgrau.com
Sobre la OCM
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha gozado de una gran acogida por parte del público por su labor de divulgación de la música clásica en sectores muy diversos, prestando especial atención al público melómano y joven . Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palacio de las Artes de Valencia y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros. La OCM despliega sus temporadas de conciertos de producción propia en Barcelona, Tarragona y Lleida.
Desde sus inicios, Tomás Grau es el director titular y artístico, y desde la temporada 2017-18 el maestro Salvador Mas es el principal director invitado, rol que antes ejercieron Jordi Mora y José Rafael Pascual Vilaplana. La OCM inició la temporada 2009-10 su proyecto de residencia en el Auditorio del Tívoli El Vendrell, vigente en la actualidad.
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae ha colaborado con directores como Antoni Ros Marbà, Edmon Colomer, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, John Rutter, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez, Salvador Brotons, Diego Martin-Etxebarria y Massimo Spadano; y solistas como Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui, Albert Guinovart o Rafael Aguirre, entre otros.
Aunque realizar su actividad principalmente en Cataluña, la OCM también actúa de manera periódica en todo el estado español y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa. Ha grabado, entre otros, los discos Die Romantische Seele, Alba Eterna, Tormenta desvanecida, Un cuento de Navidad y Mediterráneo.
Web oficial:
www.orquestracameramusicae.com
Foto: Mischa Maisky