Miquel Iceta, hasta ahora ministro de Administración Territorial y Función Pública, sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, haciéndose cargo de los problemas de uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.
Destaca en el nuevo ministro su capacidad negociadora que, aun sin experiencia en el sector, deberá resolver numerosos temas pendientes en los que se esperan soluciones concretas. Como asunto mar urgente a gestionar se encontrará con la inversión de los fondos europeos de resiliencia, tema en donde el nuevo responsable de Cultura y Deporte deberá emplearse a fondo, pues para la cultura y el deporte se destinan más de 800 millones de euros de ayudas directas. Tampoco hay que olvidar otros temas pendientes como que se debe culminar el Estatuto del Artista, la firma del contrato con Carmen Thyssen y transponer a la normativa española la Directiva europea 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital, entre otros.
José Manuel Rodríguez Uribes nos deja el buen sabor de boca de los excelentes resultados de la campaña “CulturaSegura#” que ha conseguido mantener la actividad cultural del país bajo unos mínimos bastante aceptables, sobre todo en las actividades de la música clásica.
Sin experiencia en el sector, pero sobresaliente negociador, Miquel Iceta asume una cartera complicada en la que tendrá que recuperar la confianza de la industria cultural, que nunca llegó a reconocer como interlocutor comprometido a Uribes. Las habilidades políticas de Iceta pueden suponer un motivo de esperanza, por su eficacia y capacidad de acción, para el sector cultural de cara a resolver los retos y problemas pendientes.
Esperemos que el nuevo ministro reconozca la buena labor de las actuales direcciones generales y, en especial del INAEM, cuyas unidades de producción han mantenido la actividad musical en unos niveles más que satisfactorios, dentro de la actual situación de pandemia.
https://www.culturaydeporte.gob.es/
Foto: Miquel Iceta