La Orquesta Sinfónica Camera Musicae y la destacada y reconocida violinista Midori
Interpretrarán el Concierto para violín y orquesta de Brahms.
En la segunda parte, se interpretará la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky bajo la dirección de Tomás Grau.
Sábado 24 de abril de 2021 · 20:30 h · Teatre Tarragona
Domingo 25 de abril de 2021 · 20:30 h · Auditori Enric Granados - Lleida
Lunes 26 de abril de 2021 · 21:30 h · Palau de la Música Catalana - Barcelona
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae, invita el 24, 25 y 26 de abril a la destacada y reconocida violinista de origen japonés Midori. Una artista, activista y educadora visionaria, la trayectoria única de la que ha traspasado los límites tradicionales a través de su impulso implacable para explorar y construir conexiones entre la música y la experiencia humana.
Midori aporta la misma innovación dinámica y una visión expresiva que la ha convertido en una destacada violinista en otros ámbitos como reconocida embajadora cultural mundial y educadora musical.
En la primera parte, la violinista Midori nos deleitará con el Concierto para violín y orquesta de Brahms. Una obra escrita para su amigo y violinista Joseph Joachim a quien pidió consejo, y que contiene muchos pasajes con grandes dificultades técnicas. Otro gran violinista, Pablo Sarasate, llamó esta obra como 'el concierto contra el violín'.
En la segunda parte, Tomàs Grau en solitario al frente de la OCM, dirigirá la tercera y última versión de la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky.
Este programa se presentará hasta tres veces, el sábado 24 de abril, a las siete y media de la tarde, en el Teatre Tarragona, el domingo 25 de abril, a las siete y media de la tarde, en el Auditori Enric Granados de Lleida y el lunes 26 de abril, a las cinco y media de la tarde, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Las entradas para la temporada de conciertos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y palaumusica.cat como en las Taquillas del Palau de la Música Catalana (en los horarios habituales) y tienen un precio de 18 a 56 €.
Las entradas para los conciertos de la OCM en el Teatre Tarragona tienen un precio de 25 € y se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y entrades.tarragona.cat como en las Taquillas del Teatre Tarragona (en los horarios habituales).
Las entradas para los conciertos de la OCM en el Auditori Enric Granados tienen un precio de 30 € y se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y auditorienricgranados.cat como en las Taquillas del Auditorio (en los horarios habituales).
Repertorio
J. BRAHMS: Concierto para violín y orquesta, op. 77
P.I. CHAIKOVSKI: Romeo y Julieta. Obertura-Fantasía, TH 42
Intérpretes
Midori, violín
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director
Notas al programa
A lo largo de la historia de la música, muchos de los conciertos para instrumentos solistas han sido escritos pensando en algún virtuoso del momento. Este es el caso del Concierto para violín de Johannes Brahms, estrenado en 1879. Una obra escrita para su amigo y violinista Joseph Joachim a quien pidió consejo, y que contiene muchos pasajes con grandes dificultades técnicas. Otro gran violinista, Pablo Sarasate, llamó a esta obra ‘el concierto contra el violín’.
Un año después de esta fecha, otro autor más joven, Piotr Ilich Chaikovski finalizó la tercera y última versión de la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta. Bellini, Berlioz, Gounod o Prokofiev son algunos de los compositores que a lo largo de la historia han escrito música basándose en el conocido texto de Shakespeare.
La idea inicial de poner música a los amantes de Verona fue del líder del “Grupo de los cinco”. Mili Balákirev escribió una carta a Chaikovski en el año 1869 no sólo sugiriendo la composición de una obertura sobre la historia de Romeo y Julieta sino también incluyendo ejemplos musicales y posibles tonalidades ideales. En aquel momento, el joven e inseguro Piotr Ilich aceptó los consejos de su mentor e incluso le llegó a enviar la partitura acabada para recibir sus comentarios. El estreno de esta primera versión se produjo en 1870.
Diez años más tarde, un Chaikovski maduro y seguro de su estilo musical, cambió la introducción y modificó la estructura de la obra hasta conseguir la versión que podremos escuchar.
Sobre Midori, violín
Midori es una artista, activista y educadora visionaria, con una trayectoria única que ha traspasado los límites tradicionales a través de su impulso implacable para explorar y construir conexiones entre la música y las experiencias humanas. Midori aporta la misma innovación dinámica y visión expresiva que la ha convertido en una destacada violinista en otros ámbitos como reconocida embajadora cultural mundial y educadora musical.
Concertino durante más de 35 años, Midori sorprende regularmente a públicos de todo el mundo, llevando cuidadosamente una precisión y una expresividad íntima que permite que el público no sólo escuche la música, sino que se mueva con ella. Ha actuado con, entre otras muchas, las orquestas sinfónicas de Londres, Chicago, Boston y San Francisco, las filarmónicas de Berlín, Viena, Nueva York, Los Angeles, San Petersburgo y República Checa, la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Mahler Chamber Orchestra . Ha colaborado con músicos tan destacados como Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Emanuel Ax, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Christoph Eschenbach, Mariss Jansons, Paavo Järvi, Antonello Manacorda, Constantinos Carydis, Yo-Yo Ma, Susanna Mälkki y Menahem Pressler.
Midori nació en Osaka, Japón, en 1971 y comenzó sus estudios de violín con su madre, Setsu Goto, tras mostrar unas grandes aptitudes para la música desde muy pequeña. En 1982, el director Zubin Mehta invitó a Midori de 11 años a actuar con la Filarmónica de Nueva York en el concierto anual de la víspera de Año Nuevo de la orquesta. La gran ovación que recibió en su debut hizo que Midori pudiera llevar a cabo una carrera musical al más alto nivel.
Midori toca un "ex-Huberman" Guarnerius del Gesù del 1734 y utiliza cuatro arcos: dos de Dominique Peccatte, uno de François Peccatte y uno de Paul Siefried.
https://www.midori-violin.com/
Sobre Tomàs Grau, director
Director inspirado y de gran sensibilidad, Tomàs Grau se caracteriza por su gesto preciso y claro y por la sinceridad de sus lecturas musicales, que buscan transmitir de manera diáfana las verdaderas emociones que hay en cada una de las partituras, compartiendo con el público su amor por la música.
Ha dirigido, entre otros, solistas de talla nacional e internacional como Maria João Pires, Mischa Maisky, Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore, Stephen Kovacevich, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Asier Polo, Ainhoa Arteta, Leticia Moreno, Judith Jáuregui, Iván Martín, Jesús Reina y Albert Guinovart en las principales salas de conciertos de España como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid, como también a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.
Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Camerata Internacional de Barcelona, Orquesta Academia Galamian y Camerata Eduard Toldrà, entre otras. Ha grabado para sellos como SONY Classical, ARS Produktion -sello del año en los International Classical Music Awards-, Discmedi o La mà de guido.
Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir solistas como Anne-Sophie Mutter, Ivo Pogorelich, Midori, Paul Lewis y Alexei Volodin.
Nacido en Barcelona el año 1979, realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosigue sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtiene el Título Superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones, el año 2007. Completa sus estudios en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta.
https://tomasgrau.com/
Sobre l'OCM
L’Orquestra Simfònica Camera Musicae (OCM), fundada l’any 2006, ha gaudit d’una gran rebuda per part del públic per la seva tasca de divulgació de la música clàssica en sectors molt diversos, prestant especial atenció al públic melòman i jove. Ha actuat en sales com el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, l’Auditori de Barcelona, l’Auditorio Nacional de Música de Madrid, l’Auditorio de Saragossa, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palau de les Arts de València i l’Auditorio Víctor Villegas de Múrcia, entre d’altres. L’OCM desplega les seves temporades de concerts de producció pròpia a Barcelona, Tarragona i Lleida.
Des dels seus inicis, Tomàs Grau n’és el director titular i artístic, i des de la temporada 2017-18 el mestre Salvador Mas n’és el principal director convidat, rol que abans van exercir Jordi Mora i José Rafael Pascual Vilaplana. L’OCM va iniciar la temporada 2009-10 el seu projecte de residència a l’Auditori del Tívoli del Vendrell, vigent en l’actualitat.
L’Orquestra Simfònica Camera Musicae ha col·laborat amb directors com Antoni Ros Marbà, Edmon Colomer, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, John Rutter, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez, Salvador Brotons, Diego Martin-Etxebarria i Massimo Spadano; i solistes com Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui, Albert Guinovart o Rafael Aguirre, entre d’altres.
Tot i realitzar la seva activitat principalment a Catalunya, l’OCM també actua de manera periòdica arreu de l’estat espanyol i ha realitzat gires de concerts a Alemanya, Suïssa i la República Txeca. Ha enregistrat, entre d’altres, els discs Die Romantische Seele, Alba Eterna, Tempesta esvaïda, Un conte de Nadal i Mediterráneo.
Web oficial:
www.orquestracameramusicae.com
Foto: Midori
Crédito: Timothy Greenfield-Sanders