Música clásica desde 1929

‘Metáforas’ orquestales con la Orquesta Nacional de España en 2020

06/01/2020

El nuevo año se abre en la OCNE con dos conciertos en Oporto (solo con la presencia del Coro Nacional) y Santander (días 10 y 11, respectivamente, éste último con Juan Pérez Floristán como solista), para proseguir con el “Satélites 6”, titulado “Convergencias Divergentes”, con la dirección de Nuria S. Fernández a solistas de la OCNE (día 21). Dentro del ciclo “La actualidad de lo bello”, Gordan Nikolić, violín y director, dirigirá a la Orquesta (día 25) con la Noche transfigurada de Schoenberg y la Segunda Sinfonía de Brahms. Y para acabar el mes, el día 31, el ciclo “Descubre XX-XXI” nos lleva, de la mano del director Jordi Francés y con la musicóloga Marina Hervás, a descubrir los mundos de Ives, Bartók y Ligeti.

Concierto de David Afkham (17-19 de enero)

Dutilleux supo ser propio y característico en un presente de vanguardia que pretendía marcar las pautas. Su Métaboles presenta ideas melódicas, armónicas y rítmicas que nos son reveladas desde ángulos y órdenes distintos a lo largo de la obra, hasta que alcanzan una nueva verdad. Toda una metáfora. Le acompaña en el “Sinfónico 9” de la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, uno de los compositores españoles más respetados de la actualidad: Jesús Rueda, quien siempre ha sabido quitarse el sombrero ante los grandes del pasado, en la que será su Quinta Sinfonía, de la que ya sabemos que comienza “como una pintura marina. Hay oleaje, unísonos de toda la cuerda en melodías oscuras, claroscuros de acordes que se solapan, ecos y reverberaciones, grandes tutti orquestales y dilatados pasajes de cuerdas en densas armonías”, afirma el propio Rueda.

Junto a estas obras, la suite de El mandarín maravilloso de Bartók, toda una historia de violencia. Sórdida, macabra y expresionista. Tres maleantes obligan a una muchacha a bailar ante la ventana de su habitación para atraer a los viandantes y desvalijarlos (y matarlos) al entrar en su habitación… Hasta que llega un mandarín, un mandarín maravilloso. Lujuria, sangre y esa atmósfera mágica, erótica y brutal de Bartók que nos atrapa, con la que concluirá el fascinante recorrido por una música sinfónica de altos vuelos.

Orquesta Nacional de España / David Afkham
Obras de Dutilleux, Jesús Rueda y Bartók
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
17-19 de enero

http://ocne.mcu.es

Foto: Gordan Nikolić, junto a la OCNE, nos abrirá los ojos a obras como la Noche transfigurada de Schoenberg y la Segunda Sinfonía de Brahms.

795
Anterior Nuevo año y más música en el CNDM en enero
Siguiente ‘Eso no estaba en mi libro de historia de la Ópera’, el libro de ópera que sí hay que tener

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBE_LAuditori_26_OBC20_SextaSinfoniaMahler_20250407_20250413
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca