Música clásica desde 1929

Mauricio Sotelo, Bretón y R. Strauss en el Sinfónico 6 de la Orquesta Nacional de España

13/11/2024

La Orquesta Nacional de España interpreta por primera vez Cantes antiguos del flamenco para viola solista y orquesta con percusión flamenca del compositor Mauricio Sotelo junto a la violista internacional Tabea Zimmermann y el solista de percusión de la OCNE Joan Castelló, bajo la dirección del maestro Lucas Macías Navarro.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los próximos viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.

Cantes antiguos del flamenco surge como encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2022 al compositor Mauricio Sotelo con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo, promovido por personajes tan ilustres como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Conrado del Campo, Joaquín Turina o Juan Ramón Jiménez. La obra del compositor madrileño también es un homenaje al gran cantaor, Enrique Morente, quien apoyó y guio a Sotelo en su incursión por el flamenco.

En la Alhambra de Tomás Bretón y Una vida de héroe, op. 40 de Richard Strauss serán las dos composiciones que completan este programa. En una línea más próxima al intermezzo operístico que a la obertura de concierto, En la Alhambra (1888) sirve de prólogo en este programa a los Cantes antiguos del flamenco de Sotelo. En Una vida de héroe (1898) de Richard Strauss, la orquesta se enfrentará a esta obra revolucionaria que rompe con las convenciones musicales de su época al presentar, en un solo y extenso movimiento sinfónico, la historia de un protagonista valiente que enfrenta desafíos, conflictos y, finalmente, triunfa sobre la adversidad. En ella, Strauss ofrece un autorretrato que explora los temas de lucha y superación personal, fusionando el dramatismo con un lirismo apasionado y consolidándose como una obra maestra que trasciende su tiempo y sigue evocando el espíritu heroico en cada interpretación.

Lucas Macías Navarro, nombrado recientemente nuevo director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, es director titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020.

Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió́ un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En la temporada 2024/25 regresará a la Sinfónica de Tenerife, debutará en la Orchestra Sinfónica di Milano, dirigirá la producción de Le Nozze di Figaro de Mozart en la Ópera de Oviedo y la zarzuela Marina de E. Arrieta. Colaborará con solistas como Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, István Várdai, Chen Reiss, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala abordando un amplio repertorio sinfónico.

Tabea Zimmermann debutó a los once años en la Filarmónica de Berlín. Los éxitos en distintos concursos en Ginebra, París y Budapest entre 1982 y 1984 la catapultaron a la fama. Poco después, dio un paso decisivo al aceptar un puesto en la Universidad de Música del Sarre, donde a los 21 años se convirtió en la profesora más joven de Alemania. Su compromiso con la enseñanza sigue siendo fundamental.  Tras estancias en Frankfurt y Berlín, regresó a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt en el verano de 2023. También comparte su pasión por la música en la Academia Kronberg y en algunas clases magistrales.

El énfasis de Zimmermann en la música contemporánea fue quizás estimulado por el limitado repertorio tradicional solista para viola. En 1994, estrenó una sonata solista dedicada a ella por György Ligeti . Compositores como Heinz Holliger, Wolfgang Rihm, y Georges Lentz han escrito piezas para ella. Por Enno Poppe y Michael Jarrell. Ha limitado desde hace algún tiempo sus actuaciones anuales a unas 50 y en sus presentaciones como solista, concede gran importancia a la música de cámara, colaborando con artistas como Jörg Widmann, Javier Perianes, el Cuarteto Belcea o el Cuarteto Arcanto.

Joan Castelló

Se graduó con Premio extraordinario y continuó su formación en el centro de estudios Neopercusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de música contemporánea y jazz en la Universidad de Alcalá de Henares. En 2001 ganó el primer premio en el concurso Yamaha Music Foundation of Europe (YMFE) en la especialidad de marimba y vibráfono.

Comprometido con la música actual, crea el proyecto «Around the Sound», recibiendo encargos para los más destacados ciclos de conciertos y festivales. En 2021 recibió un encargo del CNDM y estrenó su obra Y el ruido en silencio se volvió en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres. Joan Castelló es percusionista principal en la Orquesta y Coro Nacionales de España, actividad que compagina con sus estudios de flamenco y jazz.

 

Foto: Intérpretes del concierto y Mauricio Sotelo. 

91
Anterior El Dúo Fasla-Prolat en la Fundación Juan March, dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes
Siguiente Martín García, Salvador Vázquez y la Orquesta de Córdoba en el Festival de Piano Rafael Orozco

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214