En el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecemos una formación totalmente online con una calidad docente avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es un máster moderno y adaptado a la realidad del hecho musical, con asignaturas destinadas a mejorar las herramientas del profesor, investigador, musicólogo, intérprete o compositor.
Entre las asignaturas del plan de estudios, proponemos asignaturas de metodologías, tales como Técnicas de Búsqueda o Métodos de la Investigación Científica y Artística, es decir, cómo podemos investigar y dónde tenemos la información. También ofrecemos asignaturas de herramientas y aplicaciones destinadas a conocer los tipos de recursos que tenemos para investigar la música —el ordenador, por ejemplo, nos ofrece posibilidades muy diversas— y desde qué perspectiva lo vamos a investigar, bien desde la acústica o desde las matemáticas, ya que la música está vinculada a la física por su naturaleza sonora y a las matemáticas por cuestiones básicas de organización sonora.
El máster no olvida a los alumnos docentes (que son una gran mayoría), por eso, y siguiendo la línea de lo actual, la asignatura de Aplicación de las Tecnologías a la Enseñanza Musical ofrece una serie de herramientas didácticas de gran utilidad para cualquier profesor. Además de todo esto, el máster ofrece la posibilidad de desarrollar la creatividad del alumnado, con asignaturas con actividades creativas como musicalizar un fragmento para imagen, conocer el lenguaje cinematográfico y ver cómo se adapta a la música y viceversa, o conocer los recursos más innovadores que emplean los compositores en la creación musical, etc.
Como colofón final, el Trabajo Fin de Máster propone investigar desde distintas perspectivas, desde la rama más tradicional —incluyendo perspectiva histórica, análisis de diversa índole, tecnología, etc.— hasta la más moderna —investigación performativa— pasando por propuestas o intervenciones didácticas —es decir, qué propone el futuro egresado en su trabajo para mejorar como profesor y para optimizar el aprendizaje de sus alumnos—.
Para terminar y desde un enfoque más laboral, este máster es también indispensable para mejorar el currículo del alumno, ya que, según la normativa actual, para dar clase en el Conservatorio Superior de Música se requiere un Máster Oficial, siendo obligatorio en muchas Comunidades Autónomas que sea un Máster en Investigación, y no otros. Esto último es lógico, ya que un docente de Conservatorio Superior tendrá —entre otras cosas— que dirigir trabajos de sus alumnos, por lo que conocer herramientas de investigación es fundamental para un buen hacer docente; estas herramientas se tratan en la investigación y no en otras áreas. Por tanto, una vez acabado este máster, el profesor será mejor docente, investigador y músico.
Como director de este máster no me puedo sentir más orgulloso de todos los alumnos que, con gran interés y esfuerzo, han visto culminada una etapa que ha sido muy influyente en su vida académica. Igualmente, no olvido a los docentes, todos ellos con una calidad académica y humana a la altura de lo que ofrecemos, y que, sin ellos, la excelencia no sería posible. El Máster en Investigación Musical de la UNIR y la excelencia son elementos indisolubles que forman un axioma básico para nosotros.
Dr. Manuel Tizón Díaz (Director del Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja)
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