Los cantantes Carlos Álvarez y Xabier Anduaga; los directores de escena Emilio Sagi y Robert Carsen, el director de orquesta Riccardo Frizza, el Proyecto Artístico y Educativo Zarza del Teatro de la Zarzuela o la producción Turandot dirigida por Franc Aleu en el Gran Teatre del Liceu fueron premiados en una emotiva ceremonia que pudo verse en directo a través de la web www.operaxxi.com y de las plataformas online My Opera Player (premiada como Mejor Iniciativa de Difusión durante el confinamiento junto al Festival Peralada LiveStream), Opera Vision, de Ópera Europa; el canal ARTE.TV y los sitios web de los 27 teatros y temporadas que forman parte de la asociación.
La gala contó con la actuación de destacados artistas de la escena lírica de nuestro país, como Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Carlos Chausson (que recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante), Marina Monzó o Enrique Viana, que aportó el toque de humor a la ceremonia.
“Dijimos que volveríamos a pisar los escenarios presencialmente y hoy esa voluntad se hace realidad”, arrancaba su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, este sábado 11 de septiembre, cuando todos los teatros, temporadas y festivales líricos españoles se hicieron uno en el escenario del Teatro de la Zarzuela, lugar donde se celebró, a partir de las 20h., la gala de los terceros Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica. Una ceremonia llena de emotividad que dejaba ver en la cara de todos los presentes la alegría del reencuentro.
En su tercera edición, los Premios Ópera XXI reconocieron el trabajo y el talento de los escenarios españoles durante la temporada 19/20 y fueron una ocasión única para reivindicar el papel de la ópera y toda la cultura en nuestras sociedades, y para aplaudir el “enorme esfuerzo” que tanto los teatros, todos sus profesionales y los artistas hicieron en nuestro país para sobreponerse a una temporada interrumpida por la pandemia y lograr subir el telón a los pocos meses, convirtiéndose en referente internacional de capacidad de gestión en un contexto de enorme complejidad.
El presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, remarcó en su intervención durante la ceremonia sus palabras en el agradecimiento a todos los implicados en la programación lírica en nuestro país y a quienes apoyan su actividad. “Estos meses hemos hecho posible lo extraordinario. Y desde nuestros teatros se ha lanzado un mensaje muy positivo, con una cultura abierta y evidentemente segura, que ha dado esperanza al mundo. Ahora nos queda mucho camino por recorrer, y lo haremos juntos afianzando nuestro valor al servicio de la sociedad y superando nuestras vulnerabilidades. En ese camino, la accesibilidad y la proximidad son nuestra prioridad”. El presidente felicitó a todos los artistas y profesionales del sector, especialmente a los galardonados en esta tercera edición: “Por contribuir a que seamos un referente del talento, creación e inspiración. Sois nuestro estandarte y ponéis en valor el esfuerzo colectivo que hicimos en la temporada más difícil”.
La ceremonia se convirtió en un auténtico homenaje a los profesionales del sector, al compañerismo, representado en el escenario por un grupo de mujeres trabajadoras y representantes de distintos teatros y festivales de nuestro país, encargadas de hacer entrega de los diferentes galardones. Hubo palabras de agradecimiento para los creativos, intérpretes, compositores los técnicos y todas aquellas personas que trabajan en los diferentes oficios escénicos y musicales. También para el público, “que sustenta nuestra actividad y nos ha demostrado una fidelidad, comprensión y apoyo en los últimos meses absolutamente impagable”.
“Desde la lírica, el arte llena de sentido la humanidad. La ópera es nuestro lugar en el mundo y desde este escenario os invito a todos a descubrir y vivir con pasión las temporadas, que serán sin duda las de la recuperación, que estos días levantan y levantarán el telón por todo el territorio”, finalizaba el presidente de Ópera XXI.
Uno de los galardones más especiales de la noche, el Premio Honorífico a toda una carrera, recayó en el director de escena y gestor cultural Emilio Sagi, que recientemente cumplió cuarenta años de carrera y que recibió una enorme ovación del público. Recibió el galardón de manos de la directora del INAEM, Amaya de Miguel.
“Quiero compartir este premio con la mayoría de personas con las que he trabajado, porque lo he hecho con casi todos los profesionales de la ópera y la zarzuela. Personas que me ayudaron tanto, algunas que ya no están, como Montserrat Caballé. Y que siempre lo hicieron con una sonrisa y siempre respetando mi idea de la dramaturgia. También a los equipos técnicos y artísticos que me ayudaron a hacer esas obras por las que hoy me premian. Quiero tener una especial mención para el público, que nos demostró que a pesar de que los teatros estaban cerrados nos seguían online, con el aforo restringido, llenaron ese aforo, y que seguirán llenando los teatros cuando se abran al completo”, manifestó Sagi.
A lo largo de la ceremonia, que presentaron la directora de escena Bárbara Lluch y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se escucharon las palabras de los distintos galardonados, dos de ellos en conexión online, Robert Carsen, desde Viena: “Más que nunca estamos demostrando lo importante que es la ópera y que no tiene ningún tipo de fronteras”, y Carlos Álvarez, que se encuentra ensayando el “Rigoletto” que abrirá la próxima temporada de la Royal Opera House de Londres. “Lo que hago es lo que me gusta, lo que tengo que hacer. Y esto es un premio lo siento como un premio colectivo. Me siento orgulloso no solo por recibirlo, sino porque ese “Don Carlo” de los Amigos de la Ópera de A Coruña se hizo en una situación muy dramática. Y ya se vio entonces que la cultura era el sitio sensible por el que todos íbamos a escapar de ella”, dijo Carlos Álvarez.
También hubo tiempo para las grandes y esperadas actuaciones, como las del tenor Ismael Jordi (“Tombe degli avi miei… fra poco a me ricovero”, Lucia di Lammermoor, -Donizetti-), las sopranos Sabina Puértolas (“Caro nome”, Rigoletto, -Verdi-) y Marina Monzó (“Ah!, donate il caro sposo”, Il signor Bruschino, -Rossini-), y el bajo barítono Carlos Chausson, que recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante, (“Quando fui giovinetto”, Il burbero di buon cuore, -V. Martín i Soler-). El momento más simpático de la noche llegó a cargo de la profesora Doña Lugarda Perea, Enrique Viana, que entonó “Flor de té” de Juan Martínez Abades. Todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre.
Carlos Chausson pidió a las instituciones y autoridades: “Más apoyo a la cultura y a las artes, valores que nos definen como pueblo y sociedad”.
Esta gala, que era el primer encuentro presencial de los principales representantes del sector lírico nacional desde marzo de 2019 (la segunda edición tuvo que celebrarse online a consecuencia de la pandemia), fecha en la que se celebró en el Teatre del Liceu de Barcelona la primera edición de estos premios, pudo verse online en la web de la asociación www.operaxxi.com, a través de las plataformas europeas Opera Vision, My Opera Player (que recibió ‘ex aequo’ con el Festival Perada Livestream a la Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento), en Arte.tv y en los sitios web de las 26 instituciones que forman parte de Ópera XXI.
El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.
Video de la gala en:
https://operaxxi.com
Foto: Carlos Chausson, que recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante / © Javier del Real