Como ya sucedió en los años dorados del cine, la ópera vuelve a tomar la mano de la cámara para trasladar al público a un mundo de ensueño. La pandemia ha vaciado temporalmente los teatros, pero no ha podido con los artistas.
Por eso, la nueva producción de Erwartung la ópera del compositor austríaco Arnold Schonberg (Austria, 1874 – Estados Unidos, 1951), programada para el 21 de abril en el auditorio de Conde Duque de Madrid (calle del Conde Duque, 11) dentro del ciclo musical Perturbaciones periódicas, verá la luz en formato audiovisual.
Será el 16 de julio de manera limitada en el canal de YouTube del centro cultural madrileño.
Erwartung (La espera) es una ópera en alemán con música de Schoenberg y libreto de Marie Pappenheim, que desafía el análisis musical tradicional. Es un monodrama para soprano y orquesta de algo más de media hora de duración que reflexiona sobre los miedos y las esperanzas del amor desde la perspectiva del expresionismo.
El libreto de Pappenheim dibuja a una mujer en la oscuridad, iluminada por la luna, que busca a su amante a través de un bosque. Entre las sombras encuentra lo que parece se un cuerpo. La paranoia se apodera de ella. No es más que un tronco.
Continúa su búsqueda atemorizada. Y la ansiedad crece en su interior, porque no halla al hombre que busca. Pero, consigue distinguir algo que yace. ¿Es el cadáver de su amante o es otra alucinación?
Aunque la obra fue terminada en 1909, no se estrenó hasta el 6 de junio de 1924 en el Neue Deutsche Theater, de Praga (República Checa), coliseo conocido hoy como Ópera Estatal. Lo hizo bajo la batuta de Alexander von Zelimsky y la voz de Matie Gutheil-Shoder.
En esta producción la mezzosoprano Inés Olabarria dará vida a esa mujer atormentada y empujada por el amor junto al pianista Carlos Calvo Tapia y la coreografía de Jota Altuna.
Inés Olabarria Smith
Esta bilbaína debutó en el 2000 como Jenny de los piratas en Drei Grossen Oper de Kurt Weill y como Tangia en Le Cinesi de Christoph Willibald Gluck. Participó en el papel de la Zingara en la producción de Nina et Lindor de E. R. Duni en el Festival Duni de Matera en Italia. Desde entonces ha interpretado diferentes personajes tanto operísticos y de zarzuela como Amneris, la Beltrana Cantaora, Azucena, Flora, Ulrika, Santuza, Suzuki, Carmen, Fenena, Dorabella, Mari Pepa, Rosina, Sesto, Orfeo, Pepa, Sagrario, Ascensión y Zita en diferentes teatros.
En oratorio ha cantado las obras más representativas como el Réquiem y misa de la coronación y Misa en do menor de de Wolfgang Amadeus Mozart, Pasión según San Juan y Pasión según San Mateo Johann Sebastian Bach, Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Mesías de Haendel, Sinfonía nº 9 de Beethoven y el Réquiem de Verdi.
Marta Eguilior
Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Bilbao y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.
En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves.
ERWARTUNG – LA ESPERA
Fecha: 16 de Julio de 2020 a las 19 h
Canal de YouTube de Conde Duque
Idioma: alemán
Duración: 40 min aproximadamente
Dirección y diseño: Marta Eguilior
Piano y arreglos: Carlos Calvo Tapia.
Intérprete: Inés Olabarria
Coreografía: Jota Altuna
Enlace
Foto: “Como ya sucedió en los años dorados del cine, la ópera vuelve a tomar la mano de la cámara para trasladar al público a un mundo de ensueño”.