El proyecto Resonare Fibris del compositor Sergio Blardony y el pianista Mario Prisuelos surge del deseo de difusión de la música del Renacimiento español abordado desde una fórmula altamente innovadora: su puesta en diálogo con la creación contemporánea experimental. El proyecto se ha desarrollado a través de diferentes obras y de distintos acercamientos instrumentales.
En el concierto “Resonare Fibris” que tendrá lugar el lunes 8 de abril a las 19.30 h. en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacional de España, obras de la edad de oro de la música española de autores como Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero y, en esta ocasión también del Barroco con la compositora Barbara Strozzi, se unen con el presente de una forma muy original a través de las obras de compositores como Mercedes Zavala, Bernardino Cerrato, la reciente Premio Nacional de Música Alicia Díaz de la Fuente o el propio Sergio Blardony, cuya obra es un estreno absoluto, encargo de la OCNE.
Para este concierto, Mario Prisuelos estará acompañado de los cantantes Margarita Rodríguez (soprano), Beatriz Oleaga (mezzosoprano), Diego Blázquez (tenor), Pedro Llarena (bajo) así como los violonchelistas Josep Trescolí y Joaquín Hernández y del clarinetista Carlos Casadó.
Mario Prisuelos y Sergio Blardony han convertido también Resonari fibris en un álbum, publicado por IBS Clásica, que se presentará próximamente, en el que las obras de autores del Renacimiento español, incluidos Francisco de Peñalosa, Alonso Lobo o Cristóbal de Morales, entre otros, se unen con la música contemporánea, enlazando el piano y los efectos electroacúsitcos con la poesía en la voz de Pilar Martín Gila.
El firme compromiso de Mario Prisuelos con la música de su tiempo le ha llevado a estrenar, grabar e interpretar en salas de Europa y América obras a menudo dedicadas a él de grandes compositores españoles actuales como el dos veces Premio Nacional de Música, Tomás Marco, David del Puerto José Mª Sanchez-Verdú, Mercedes Zavala, Nuria Núñez o Mauricio Sotelo, entre otros.
Foto © Michal Novak