La Orquestra Sinfónica Camera Musicae y Maria João Pires interpretan el Concierto para piano y orquesta núm. 20 de Mozart
El programa se completará con la Sinfonía 'Júpiter' del mismo compositor bajo la dirección de Tomás Grau.
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae, invita el 21 y 22 de diciembre a Maria João Pires, una de las grandes damas del piano y todo un referente artístico internacional.
Lunes 21 de diciembre de 2020 · 20 h · AUDITORI ENRIC GRANADOS – LLEIDA
Martes 22 de diciembre de 2020 · 20 h · PALAU DE LA MÚSICA CATALANA - BCN
Maria João Pires, acompañada por la OCM, interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 20 de Mozart. Reconocida como una de las mejores intérpretes mozartianas de la historia, volverá a maravillar con su interpretación cristalina, poética, delicada y siempre expresiva del genio de Salzburgo.
Este concierto supondrá la reaparición de Pires, en concierto sinfónico, en el Palau de la Música Catalana y en el Auditorio Enric Granados de Lleida.
Las entradas para la temporada de conciertos en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y palaumusica.cat como en las Taquillas del Palau de la Música Catalana (en los horarios habituales) y tienen un precio de 28 a 68 €.
Las entradas para los conciertos de la OCM en el Auditorio Enric Granados de Lleida tienen un precio de 25 a 30 € y se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y auditorienricgranados.cat como en las taquillas del auditorio (en los horarios habituales).
MARIA JOÃO PIRES & MOZART
Concierto núm. 20 + Sinfonía ‘Júpiter’
W.A. MOZART:
Concierto para piano y orquesta núm. 20, KV 466
Simfonia núm. 41, KV 550 ‘Júpiter’
Maria João Pires, piano
Orquesta Sinfónica Camera Musicae
Tomàs Grau, director
Notas al programa
No, no está escuchando Don Giovanni, pero lo parece. Más de un melómano puede quedar confundido al escuchar el inicio del Concierto para piano núm. 20, y no sólo por la tonalidad de re menor que utiliza Wolfgang Amadeus Mozart, al igual que en la ópera y que el conocido Réquiem. Este concierto escrito en 1785 se considera su concierto para piano y orquesta más dramático y nos traslada a la estética operística de Don Giovanni. Uno de los programas destacados de la temporada llega tocando la excelencia de manos de una de las mejores intérpretes mozartianas, Maria João Pires.
Mozart escribió sus tres últimas sinfonías en verano del 1788. De esta fecha es pues la Sinfonía núm. 41, la última de todas. El sobrenombre de 'Júpiter' fue idea del músico y empresario Peter Salomon, quien pretendía llevar Mozart a una gira por Londres, pero la muerte del compositor truncó el viaje. Cuatro notas marcan el inicio del último movimiento, con una estructura de forma sonata fugada. Un motivo de cuatro notas que se había utilizado, en el pasado, por otros autores. Sin embargo, el punto culminante de la sinfonía llega a la coda final: después de escuchar cinco temas musicales durante todo el movimiento, estos suenan simultáneamente de una manera magistral.
Sobre Maria João Pires, piano
Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires ofreció su primer concierto público a la edad de 4 años; comenzó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuándolos más tarde en Alemania con Roslin Schmid y Karl Engel. Además de sus conciertos, ha realizado grabaciones para la discográfica Erato durante quince años y Deutsche Grammophon durante veinte.
Desde la década de 1970, Pires ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas.
En 1999 creó, en Portugal, el Centro Belgais, dedicado al estudio de las artes, donde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios por músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones; en el futuro, estos se compartirán con la comunidad digital internacional.
Hace seis años, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los Corazones Partitura, un proyecto que crea y desarrolla corazones para niños de entornos desfavorecidos y los Talleres Partitura. Todos estos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Estos proyectos, talleres y filosofía ya se están difundiendo por todas partes.
http://www.agenciacamera.com/es/artista/maria-joao-pires
Sobre Tomàs Grau, director
Director inspirado, fiable y creativo, sus lecturas musicales son sinceras e imaginativas, con un toque de genialidad. Líder nato y gran motivador, proyecta en sus intérpretes una gran capacidad de transmitir el amor por la música y los valores del trabajo bien hecho, haciendo énfasis en el esfuerzo, la búsqueda de la perfección y la autocrítica para generar enriquecedoras experiencias en el público.
Nacido en Barcelona en 1979, Tomás Grau realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad, donde obtiene el título de Profesor Superior en Dirección de Coros, galardonado con el Premio de Honor, en 2003. prosigue sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtiene el Título Superior de dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones, en 2007. Complementa su formación en los Wiener Meisterkurse 2006 y 2007, en la especialidad de Dirección de Orquesta.
Ha dirigido, entre otros, solistas de talla nacional e internacional como Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore, Stephen Kovacevich, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer , Clara-Jumi Kang, Asier Polo, Ainhoa Arteta, Leticia Moreno, Judith Jáuregui, Jesús Reina, Josu de Solaun y Albert Guinovart en las principales salas de conciertos de Cataluña y España como el Palau de la Música Catalana, la Auditori de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid, así como a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.
Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Nacional clásica de Andorra, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Camerata Internacional de Barcelona, Orquesta Academia Galamian y Camerata Eduard Toldrà, entre otros.
Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir solistas como Ivo Pogorelich, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Paul Lewis, Alexei Volodin y Pablo Sáinz Villegas.
www.tomasgrau.com
Sobre la OCM
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha gozado de una gran acogida por parte del público por su labor de divulgación de la música clásica en sectores muy diversos, prestando especial atención al público melómano y joven . Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palacio de las Artes de Valencia y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros. La OCM despliega sus temporadas de conciertos de producción propia en Barcelona, Tarragona y Lleida.
Desde sus inicios, Tomás Grau es el director titular y artístico, y desde la temporada 2017-18 el maestro Salvador Mas es el principal director invitado, rol que antes ejercieron Jordi Mora y José Rafael Pascual Vilaplana. La OCM inició la temporada 2009-10 su proyecto de residencia en el Auditorio del Tívoli El Vendrell, vigente en la actualidad.
La Orquesta Sinfónica Camera Musicae ha colaborado con directores como Antoni Ros Marbà, Edmon Colomer, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, John Rutter, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez, Salvador Brotons, Diego Martin-Etxebarria y Massimo Spadano; y solistas como Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui, Albert Guinovart o Rafael Aguirre, entre otros.
Aunque realizar su actividad principalmente en Cataluña, la OCM también actúa de manera periódica en todo el estado español y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa. Ha grabado, entre otros, los discos Die Romantische Seele, Alba Eterna, Tormenta desvanecida, Un cuento de Navidad y Mediterráneo.
https://www.orquestracameramusicae.com/
https://www.palaumusica.cat/es
https://auditorienricgranados.cat/
Foto: Cartel anunciador de los conciertos