La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece esta semana el concierto A17 de la temporada de abono. Se podrá escuchar el ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77’ de Brahms con María Dueñas como solista, el ‘Concierto rumano’ de György Ligeti y la Sinfonía nº3 en La menor’, conocida como ‘Sinfonía Escocesa’, de Felix Mendelssohn.
El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 en Radio Clásica y el 29 de abril lo emitirá 'Los conciertos de La 2’.
El programa comienza con el ’Concierto rumano’, de Ligeti, que compuso el autor en 1951, caracterizado por el uso de melodías del folclore rumano.
A continuación, el ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77’ de Brahms, una obra con muchas dificultades técnicas que fue estrenado 1 de enero de 1870 en Leipzig. La Orquesta de RTVE lo interpretará con María Dueñas como solista.
Para finalizar, la ‘Sinfonía nº 3’ o ‘Escocesa’ de Mendelssohn. Una obra que fue concebida en el año 1829, en el mismo viaje a Escocia que la obertura ‘Las Hébridas’, aunque Mendelssohn tardó más de una década en darle forma.
Joshua Weilerstein
Nacido en el seno de una familia de músicos, mientras cursaba su máster en violín y dirección en el Conservatorio de Nueva Inglaterra ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Copenhague. Posteriormente fue nombrado director asistente de la Filarmónica de Nueva York (2012-2015). En 2021/2022 se convirtió en el director musical de Phoenix (Boston).
Con una floreciente carrera como director invitado en todo el mundo, cuenta con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música actual, combina un profundo amor por las obras maestras canónicas con un apasionado compromiso por descubrir las obras de compositores poco representados.
Entre las actuaciones más destacadas de esta temporada figuran sus compromisos con la Filarmónica de Londres, la Real de Liverpool, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Aalborg, la Orquesta de Cámara de Suecia, la Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta Nacional de Lille, su debut con la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Sinfónica RTVE y, en Norteamérica, su regreso a las orquestas Sinfónica de Indianápolis, Sinfónica de Vancouver y Florida. También regresará a la Orchestre de Chambre de Lausanne, de la que fue director artístico entre 2015 y 2021.
María Dueñas
A pesar de su corta edad, Maria Dueñas (Granada, 2002) es una de las violinistas más destacadas y cotizadas de su generación, y artista residente de la Orquesta Sinfónica RTVE, con la que interpretó el Concierto para violín y orquesta de Beethoven en noviembre de 2020.
Fue admitida en el Conservatorio de su ciudad natal a los siete años. En 2014 ganó una beca para estudiar en el extranjero. Después de dos años en Dresde, se mudó a Austria, siguiendo la recomendación de su mentor Vladimir Spivakov. Desde entonces, ha estudiado con Boris Kuschnir en ‘Musik und Kunst Privatuniversität’ de Viena y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.
Desde que ganó el Concurso Menuhin y el Premio del Público de 2021, tras recibir una serie de primeros premios en varios concursos internacionales, ha sido solicitada por orquestas de todo el mundo. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Staatskapelle de Berlin, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Liverpool y la Orquesta Sinfónica de la NHK, bajo la dirección de directores de la talla de Marek Janowski, Manfred Honeck, Vladimir Spivakov, Vassily Sinaisky, Gustavo Gimeno y Michael Sanderling.
En otoño de 2022 interpretó ‘Altar de cuerda’, un nuevo concierto para violín de Gabriela Ortiz, con la Filarmónica de Los Ángeles en Los Ángeles, Boston y Nueva York bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
Ha firmado recientemente un contrato de exclusividad con Deutsche Grammophon. Su álbum debut, ‘Beethoven's Violin Concerto’ junto con Sinfónica de Viena y Manfred Honeck, se lanzará en mayo. Toca un violín Niccolò Gagliano cedido por la Deutsche Stiftung Musikleben y un Stradivarius ‘Camposelice’ de 1710 de cedido por la Nippon Music Foundation.
Foto © Tam Lan Truong