Tras el éxito de su gira española en noviembre con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en sustitución de Zubin Mehta, Iván Fischer regresa al frente de la Budapest Festival Orchestra, de la que es fundador y director musical desde su puesta en marcha en 1983.
La agrupación húngara ofrecerá dos conciertos en nuestro país: el miércoles 15 en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el jueves 16 en la Serie Arriaga de Ibermúsica (Auditorio Nacional de Música).
En ambas citas contarán con el solista Francesco Piemontesi, ganador del premio Queen Elisabeth en 2007 y colaborador de orquestas como la Berliner Philharmoniker, London Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra y directores como Vladimir Ashkenazy, Charles Dutoit o Zubin Mehta.
En la que será su presentación en Ibermúsica, el solista suizo interpretará el “Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 54” de Robert Schumann, un clásico del repertorio para el instrumento por su belleza y su complejidad.
Previamente la agrupación abrirá el programa con los "Minutos sinfónicos" de Dohnányi, mientras Richard Strauss será el protagonista de la segunda parte con "Don Juan", partitura basada en el poema homónimo de Nikolaus Lenau, la “Danza de los siete velos”, pieza icónica de su ópera “Salomé”, y el poema sinfónico “Till Eulenspiegel, op.28” sobre las ‘alegres aventuras’ del singular personaje del folklore alemán.
La última actuación de la Budapest Festival Orchestra en Ibermúsica tuvo lugar hace 16 años, en mayo de 2007.