Las actividades que se desarrollarán entre los días 30 de julio y 12 de agosto en el LXV Curso U.I. de Música en Compostela mantienen sus planteamientos entre los propiamente docentes y las invitaciones concertísticas.
Los días 8 y 10, estarán dedicados a los conciertos de becarios, invitándonos el sábado 5 a la visita al Museo de Pontevedra, para asistir a la cita en el edificio Castelao, a una jornada de confraternización, en su LXV edición. Destacan de nuevo las charlas y ponencias con una el día 7, confiada a José Sierra Otero, Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, en donde defendió su tesis sobre la música escénica de Antonio Soler, en el marco del Monasterio de El Escorial, siendo uno de los máximos especialistas en el Renacimiento español y conocedor de los fondos musicales de ese Monasterio. Realizó conjuntamente con Samuel Rubio, la publicación del catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial. Josep Colom, nos ofrecerá un breve concierto completando la charla del día. El día 2, será el turno para Ernesto Monsalve, quien tratará su programa de estudio, en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC.
El primero de los conciertos abiertos, se ofrecerá el día 31 de julio, en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC., una sesión con doble oferta en la que la principal protagonista será la profesora de canto Mª José Montiel, Premio Nacional de Música de 2015, y catedrática de canto en la Universität der Künste Berlin, mientras mantiene una intensa vida profesional entre la ópera, la zarzuela y la canción española. Concierto en dos partes, una con la pianista Itziar Barredo Cavero, experta repertorista y seguidora de cursos de encuentro organizados por la Universidad del País Vasco, y también directora del Festival internacional de Zumaia. En su sesión, obras de García Lorca- Canciones antiguas españolas- y romanzas de La Gran Vía-Chotis del Elíseo- y Del Dúo de la Africana, con la Canción andaluza.
Precederá la entrada con el responsable de la Cátedra de guitarra, José Mª Gallardo del Rey, con quien elegirá tonadillas de E. Granados, piezas de los Halffter, Rodolfo y Ernesto; cuatro de las Siete canciones españolas, de M. de Falla, otra de las Canciones castellanas, de J.Guridi y de Ferrán Obradors, El vito, de las Canciones clásicas españolas. Una tarde In memoriam de quienes fueron profesores, Ana Mª Sánchez y J.L. Rodrigo, bajo el patrocinio de Segundo Gil Dávila.
Monserrat Torrent -día 1 de agosto-, maestra durante décadas de la Cátedra de órgano, querida y siempre apreciada, volverá al Monasterio de San Paio, en donde impartía sus clases, para ofrecernos la mejor tradición del órgano ibérico renacentista, con piezas de Antonio de Cabezón, F. Correa de Arauxo, Pablo Bruna, J.Baptiste Cabanilles, P. Narcís Casanoves i Beltrán, algún anónimo y portugueses como Antonio Carreira y Manoel Rodrigues- Coelho. Premio Nacional de Música, siguió la estela de su madre, Ángela Serra, alumna de Granados y de Frank Marshall, especializándose con Paul Franck a partir de 1953. Recordamos a Montserrat Torrent desde el curso de 1974, en el que estuvieron también Conxita Badía, Antonio Iglesias, José Tomás, Genoveva Gálvez, Agustín León Ara, Marçal Cervera, Alberto Ginastera, F.Mompou, E. Ribó, Rosa Sabater y Pura Gómez.
El titular de la Cátedra de violín, Stephan Picard, dedicará su tarde en un homenaje a quien fuera su predecesor, Agustín León Ara, de nuevo en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC.,el día 3, de agosto, con un programa que destacará obras de Joaquín Turina, la transcripción de las Siete canciones populares españolas, de M. de Falla, y los Aires gitanos Op. 20, de Pablo Sarasate. Stephan Picard, estudió con Saschko Gawriloff, Wolfgang Marschner, Rami Shevelov y Roman Nodel. Ganó concursos como el Deutscher Musikwettbewerb (Alemania), el María Canales o el Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), dedicándose inmediatamente a los repertorios básicos con orquestas alemanas como la NDR Radiophilarmonie Hannover; la Beethovenhalle Bonn, la Bremen Philarmonie y la O. C. de Munich. Sobresale su pasión por los repertorios camerísticos, en el que destaca su participación en el Trío Mendessohn de Berlín. Usa un instrumento fabricado por Petrus Guarnerius (Mantua, 1715). Le acompañará el pianista Andrei Banciu, alumno de Maria Bodo, en Timisoara (Rumanía), para ampliar en Berlín, en la UdK (Universidad de las Artes), con Klaus Hellwig y en la Escuela Hanns Eisler, con Fabio Bidini. Se especializó en lied con Wolfram Rieger, recibiendo clases de Paul Badura-Skoda, Pascal Devoyon, Rainer Becker, R. Buchbinder y Mennahem Pressler.
El profesor de guitarra J.Mª Gallardo del Rey, se trasladará el día 4, de agosto, al Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, para ofrecernos un programa en el que destacan composiciones propias como el Homenaje a Tárrega-Nostalgia andaluza y Misterio de Tánger-, además de la Lorca Suite, procedente de las labores de campo entre piezas como Anda Jaleo, Las Morillas de Jaén, El Vito o La tarara, según su personal perspectiva. Completarán Tárrega-Capricho árabe-; Tomás Marco- de Tarots-y Antón García Abril, con dos evocaciones. Gallardo del Rey es intérprete que ha sabido buscar la confluencia entre lo clásico y el flamenco y para muestra el programa ofrecido en el ciclo de la Fundación Juan March, con el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés. Gallardo del Rey es el clásico más jondo, y que nunca observó de lado esas raíces, con respeto y reconocimiento. Había sido el programa de entonces, un reparto de consideraciones para Isaac Albéniz, y para el propio guitarrista, en su Epitafio a Isaac Albéniz. Concierto bajo el patrocinio de la Fundación Barrié.
Nuevo concierto de profesores para el día 9, en la Sala de Arte del Hostal de los RR.CC., en esta ocasión con el chelista Sung-Won Yang, especialista en repertorios camerísticos y cuya presencia es frecuente en lugares como el Lincoln Center (Nueva York); el Téâtre del Champs Elysées; el Musikvereinv Wien; la Salle Pleyell; la Opera City Hall (Japón); el Concertegebouw Amsterdam; el Kennedy Center (Washington D.C.) o el National Center for Performing Arts of Beijin. Grabó integrales dedicadas a Kodaly, para EMI, recibiendo la nominación del Edison Awards. También grabó las sonatas de Beethoven, las suites de J.S. Bach y obras de Rachmaninov.
Estará acompañado por Ángel García Jermann, otro chelista profesor en el Conservatorio Superior de Madrid desde 2002 y solista de la O.S. de RTVE, impartiendo docencia entre las Islas Baleares y Aragón. Estrenó obras como Solo, de Cristóbal Halffter; el Concerto grosso nº 2, de A.Schnittke y obras de J.Torres, Ana Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…
Una sesión que tendrá también la participación de Gallardo de Rey y Ángel Huidobro. Un programa con presencia de Luigi Boccherini, en muestras selectas de las Sonatas para chelo y b.c., en dos ejemplos tomados de la G. 6 y G.4, que observan sus avances en la asimilación de otras influencias. Romanzas de pura inspiración las destinadas para canto, como son las de Gerónimo Jiménez, Juan Mª Guelbenzu o Eduardo López Juarranz. La Sonata del atardecer, de nuestro añorado Antón García Abril y de Gallardo del Rey, Banderillas de Tinieblas (chelo y guitarra), inspirada en El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca, o algunas de las 7 canciones populares, de Falla.
La Orquesta Sinfónica de Galicia, el día 11, de agosto, como clausura de las actividades concertísticas, estará dirigida por Pablo Rus-Broseta, asistente y asociado de la O. S. de Seatle durante un período, y que dirigió formaciones como la BBC S.O.; la Orchestra Les Siècles; la Detroit S.O.; la O.F. Royal Liège; el Ensemble Intercontemporain; la WDR Sinfonieorchestre Köln; la SWR Symphonieorchestre Stuttgart o A Casa do Porto. Entre los solistas, Itzahak Perlman; René Fleming; Josuha Bell; Beatriz Rana; Yo-Yo-Ma; Edgar Moreau o Ingrid Fliter. En su repertorio, muestra preferencias por S. Prokofiev, D. Shostakovich, J.Brahms, Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas Adès. Magnus Lindberg y Pierre Boulez.
Un programa que ofrecerá cinco obras: el ballet Flamenco- Alegrías, de Roberto Gerhard, de 1941, encargo de la compañía Rambert y cuya coreografía de Elsa Brunelleschi, está perdida en la actualidad. La Sinfonía nº 5, de David del Puerto, obra de 2016, en cuatro tiempos: Arco, Danza, Nocturno y Variaciones. Homenajes de Manuel de Falla, estrenada en el Teatro Colón, de Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1939, para completar con las Danzas fantásticas Op. 22, de Joaquín Turina, en sus tres cuadros: Exaltación, Ensueño y Orgía.
por Ramón García Balado
Foto: Claustro de profesores, alumnos y equipo organizativo y directivo de la edición anterior de Música en Compostela.