El 15 de diciembre, la hechicera Alcina desplegará sus encantamientos, seducción, venganza y desesperanza en el escenario del Teatro Real donde, de la mano de la prestigiosa formación barroca Il Pomo d’Oro, bajo la dirección musical de Francesco Corti (entrevistado en RITMO de diciembre), representará, en versión de concierto, el que es, posiblemente, uno de los títulos más populares de Georg Friedrich Haendel (1685-1759).
Un reparto de voces especialista en este repertorio dará vida a los personajes encabezados por Elsa Dreisig (Alcina), Sandrine Piau (Morgana), Juliette Mey (Ruggiero), Jasmin White (Bradamante), Alex Rosen (Melisso), Stefan Sbonnik (Oronte) y Bruno de Sá (Oberto).
Entre las 42 óperas que compuso Haendel, Alcina —estrenada en 1735 en el Covent Garden de Londres en su última etapa como compositor operístico— está considerada como una de las más logradas en la caracterización de los personajes y en la expresión de sus emociones.
Su dramaturgia moderna, sus inspiradas melodías y su brillante orquestación justifican la creciente presencia de esta obra en la programación de teatros y festivales de todo el mundo desde su ‘redescubrimiento’ en los años 60 del pasado siglo, después de más de doscientos años de olvido.
En Alcina, Haendel recurre por tercera vez al poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto (1474-1533) —después de hacerlo en Orlando y Ariodante—, para retratar las emociones y las pasiones humanas con la libertad que le otorga el mundo alegórico, fantástico y sobrenatural del poeta italiano.
La partitura, inscrita en los cánones de la llamada opera seria barroca, alterna los recitativos que avanzan la acción y las arias que expresan las emociones de los personajes y que dan alas a la exhibición virtuosística de los cantantes.
Foto: La prestigiosa formación barroca Il Pomo d’Oro.