Diez años después de su primera colaboración en el foso desde la percusión y de cuatro visitas posteriores como maestro invitado, la Tokyo Symphony Orchestra, primera orquesta profesional con que se enfrentó en su carrera, anuncia que, desde la temporada 2026/27 y con un contrato inicial de tres años, Lorenzo Viotti relevara a Jonathan Nott, su titular desde 2014.
Nacido en Lausana en 1990 en una familia musical francoitaliana, Viotti estudió piano, canto y percusión antes de centrar su actividad en el podio, tras estudiar con Georg Mark y Nicolas Pasquet y complementar su formación junto a Georges Prêtre y Bertrand de Billy.
Vencedor en distintos concursos, incluido el de Cadaqués en 2013, en la actualidad es director musical de la Dutch National Opera y la Netherlands Philharmonic Orchestra, tras haberlo sido de la Gulbenkian lisboeta entre 2018-21.
Apareciendo como invitado en las principales formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw, la Staatspelle Dresden, la Leipzig Gewandhaus, la Filarmónica de Berlín o la de Viena, con la que se le pudo ver el pasado mes de junio en una gira de tres conciertos por España.
por Juan Antonio Llorente
Foto: Lorenzo Viotti.