La V edición del FESTIVAL LÍRICO LUCRECIA ARANA, un festival que comenzó en 2021 con el nombre de Semana Lírica Lucrecia Arana, este año se celebra durante el mes de febrero de 2025 y consta de 4 conciertos diferentes
2025 marca el arraigo de un Festival que ya se ha convertido en un referente musical en La Rioja. Con la mirada puesta en la gran cantante Lucrecia Arana (nacida en la localidad riojana de Haro), de quien toma el nombre, este Festival busca honrar la tradición lírica de la región y, mediante un estilo propio muy identificable y comprometido con la calidad y con el público, divulgar excelentes páginas de la lírica internacional.
El Festival nació en 2021, con toda la ilusión del mundo, y a la vez la incertidumbre de todo nuevo proyecto. Gracias al esfuerzo de los organizadores, al apoyo de las instituciones y patrocinadores, y al público aficionado, el FESTIVAL LÍRICO LUCRECIA ARANA es en 2025 una realidad consolidada en la agenda cultural de la región.
Esta edición de 2025 es a la vez más concentrada, porque se desarrollará a lo largo de cuatro conciertos, y más expansiva, porque además de los tradicionales escenarios de la ciudad de Logroño, uno de los conciertos tendrá lugar en la Abadía de Cañas, ‘el Monasterio de la Luz’. En palabras de Antón Armendariz, responsable artístico del Festival:
Cada concierto ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar una vivencia memorable, en la que la música y la interpretación brillen en su máximo esplendor. Reduciendo los aforos de nuestros espacios, buscamos reforzar esa cercanía íntima entre los artistas y el público, creando momentos irrepetibles y profundamente personales.
El compromiso con la calidad artística y el interés cultural se refleja en las propuestas programadas:
-Winterreise de Franz Schubert, en una adaptación realizada por Pedro Halffter para violín, chelo y piano. Con la participación de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid/Orquesta del Teatro Real, Pedro Halffter al piano, y el actor Pepe Viyuela, encarnando al vagabundo y aportando una dimensión teatral única a esta obra maestra del romanticismo alemán. En el Círculo Logroñés, el domingo 2 de febrero a las 19h.
-Recital de zarzuela y ópera, homenaje al compositor Cristobal Oudrid (1825-77. Con la voz de Carmen Solís (soprano) y el piano de Rinaldo Zhok, y un programa con piezas de Verdi, Valverde, Giménez, Sorozábal y Oudrid, en el que la zarzuela se reivindica a la misma altura que la ópera, el género lírico por excelencia. En el Círculo Logroñés, el viernes2 14 de febrero a las 20h.
-Recital lírico en la Abadía de Cañas. Un programa monográfico, titulado Ánima in Canto dedicado a las bellísimas canciones de F. Tosti, de la mano de Antón Armendaiz (tenor) y Rinaldo Zhok (piano). En la Abadía de Cañas, el sábado 1 de marzo, a las 17:30h.
-Recital homenaje a Bizet, del que se cumple el 200 aniversario de su nacimiento. Con el título Passion française, un recorrido por la rica tradición musical francesa, con piezas de Bizet, por supuesto, pero también de Gounod y Massenet, y Debussy. Con Juan Noval Moro (tenor), Anna Gomá (mezzosoprano) y Rinaldo Zhok (piano) En el Círculo Logroñés, el viernes 7 de marzo a las 20h.
-BOCADITOS MUSICALES. El tradicional encuentro con los alumnos de canto del Conservatorio Eliseo Pinedo abandona las calles de Logroño para convertirse en un recital en la Sala Gonzalo de Berceo 20 de febrero, 19:30h