El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Instituto Cervantes presentan la quinta edición de su consagrado Proyecto Europa con el objetivo de seguir promocionando la música española en el extranjero. A principios del mes de abril, los abanderados de este año, la violinista y directora Lina Tur Bonet y su conjunto MUSica ALcheMIca, recorrerán Italia parando en las ciudades de Roma (viernes 8 de abril), Nápoles (domingo 10 de abril) y Palermo (martes 12 de abril), con un ciclo de tres conciertos que exploran cómo la música ha hermanado a ambos países a lo largo de la historia.
Para esta nueva travesía del Proyecto Europa, Lina Tur Bonet y MUSica ALcheMIca reflejarán las relaciones musicales que unieron a España e Italia a lo largo del Barroco tomando la figura de Arcangelo Corelli como hilo conductor: uno de los autores italianos que más y mejor representó a su país en la corte borbónica en Madrid, a la que llegó en 1734, y en la que sirvió a tres de los reyes de dicha dinastía; y cuyas sonatas en trío normalizaron formal y armónicamente la escritura de la época para conjunto instrumental.
El repertorio enlazará la música corelliana con la obra del jesuita sevillano Francisco José de Castro, de un estilo notablemente inspirado por el italiano, para terminar hermanando a ambos países con las sonatas inmortales de la figura algo más tardía de Domenico Scarlatti, napolitano de origen y uno de los más destacados representantes de la música italo-española. Compuestas principalmente en la Península Ibérica tras su periplo por Nápoles y Roma, sus 555 sonatas, de las que se podrá escuchar su Sonata en re menor K 90, son un referente de la música para tecla de este periodo.
Así, con este programa los vínculos hispano-italianos quedarán dibujados entre la cuerda y la madera de Lina Tur Bonet y su Música Alchemica.
Desde su fundación en 2014, el Proyecto Europa ha sido como esas sonatas que unen a Corelli, de Castro y la música de Scarlatti, un lugar de encuentro para el CNDM y el Instituto Cervantes, instituciones que cada día, una con la palabra y otra con la música, trabajan por la difusión de la cultura española y por la proyección del talento español internacionalmente.
Reconocida a nivel internacional por su virtuosismo y energía escénica, Lina Tur Bonet, ha construido una importante carrera como violinista y directora. Su nombre ha estado ligado al de varias de las agrupaciones más reconocidas de la actualidad como Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o Les Musiciens du Louvre. Ya sean barrocos, románticos o contemporáneos, todos quieren contar con este genio de las cuatro cuerdas entre sus filas, que lleva en sus manos un repertorio de 400 años de música siempre con instrumentos originales de cada época.
En 2004, Lina Tur Bonet funda el conjunto MUSica ALcheMIca con el que, desde su debut en la fundación Vila Musica de Mainz y en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Haendel y bajo la batuta de Alan Curtis, no ha parado de cosechar premios con sus grabaciones de música inédita de Vivaldi, composiciones de Jacquet de la Guerre, Biber o Corelli, recibiendo el reconocimiento a mejor versión del op. V de éste último por la BBC. La violinista Lina Tur Bonet y su grupo, Musica Alchemica, son los Artistas Residentes del CNDM en la actual temporada e interpretarán 13 conciertos en 9 ciudades nacionales e internacionales hasta julio de 2022, con programas que abarcan un espectro musical de cuatro siglos: del siglo XVII al XXI.
Proyecto Europa