El Gran Teatre el Liceu une fuerzas con algunos de los festivales de verano más relevantes de Cataluña para llenar el territorio de música en vivo durante los meses de junio y julio. El Liceu d’estiu ofrecerá una programación de conciertos al aire libre con la colaboración del Festival Cruïlla XXS, Castell de Peralada, Jardins de Pedralbes, Grec y Auditori de Girona, unas importantes alianzas entre entidades musicales que permitirán seguir potenciando la cultura, la música i las emociones en vivo.
En palabras del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el Liceu “se hace visible con su participación en otros festivales importantes del país. De alguna forma es la oportunidad de mostrar la versatilidad de una formación que se adapta a distintos formatos y estilos. Por otro lado, algunos artistas plásticos completan y actualizan la propuesta tratando de llegar a nuevos públicos. Si la sutilidad del gesto plástico aspira a concentrar los enigmas del universo, la música es así la vibración que da vida a unos espacios y el antídoto sanador para el público después de lo que hemos vivido estos últimos meses. Una reparación necesaria para el alma”.
El Liceu y el Festival Cruïlla XXS
El primer festival en anunciar su colaboración con el Liceu es el Cruïlla XXS, que los días 9 y 10 de julio a las 21h recibirá al Ensemble de la Orquesta Sinfónica del Liceu y Kai Gleusteen como solista y director y lo hará, fruto de otra alianza, en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya.
Este ensemble, formado por 18 músicos separados por la debida distancia de seguridad (1,5m), interpretará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi revisitadas por Max Richter, un hit que en 2012 se colocó en el número 1 de la lista de iTunes. Richter fue invitado a revisar obras del pasado desde el presente, una revisión a la que la música clásica siempre ha sido sometida, pero ahora desde la óptica del siglo XX.
El autor de Sleep ha pasado por un caleidoscopio esta obra inmortal para crear una nueva con la incorporación de música electrónica. La desconstrucción de un monumento con nuevos colores, las reminiscencias de una arqueología (re)imaginada y el viaje a otro estado mental.
El Liceu de les Artes
La pintura, la performance o la videocreación serán piezas clave en esta programación de verano del Liceu, que da un paso más para levantar el Liceu de les Artes que Víctor Garcia de Gomar imagina con su proyecto artístico.
La Noche Bill Viola celebrada en diciembre de 2019 y las colaboraciones de importantes artistas plásticos y performers en los conciertos que se anunciarán próximamente serán el preludio de una temporada 2020/21 llena de sinergias y encuentros entre disciplinas artísticas.
Será precisamente un reconocido artista conceptual como Eugenio Ampudia quien de el pistoletazo de salida al Liceu d’estiu el 22 de junio con Concierto para el bioceno, una original acción simbólica para reflexionar sobre la necesidad de reformular el presente y buscar un cambio de paradigma.
Liceu a la Fresca
La sexta edición del Liceu a la Fresca se enmarca también dentro de la programación del Liceu d’estiu, que mantiene vivo el proyecto gracias a le estrecha colaboración con Televisió de Catalunya y RTVE. A pesar de modificar el formato del original, sigue manteniendo el objetivo de difundir el género operístico a toda la ciudadanía.
En el caso de Televisió de Catalunya la emisión será según la programación original del Liceu a la Fresca, el día 20 de junio a las 22h en el 33, y en el caso de RTVE será el 5 de julio a las 00h en La2. Las dos cadenas emitirán la ópera Carmen de Bizet con la producción de Calixto Bieito -tal como estaba programado- grabada en 2011 en el Gran Teatre del Liceu.
www.liceubarcelona.cat/es