Música clásica desde 1929

Libros / Me enamoran en Jaén: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza - por Raúl Zambrano

16/03/2022

Intentar resumir los dos tomos de esta obra en el espacio de una página es tan imposible como querer reducir los 25 años del FeMAUB en un libro. Estamos ante una publicación que pretende hacerse eco de un mar de conciertos y actividades, y este gesto de imposibilidad, de asir lo inasible, le confiere un aire poético al laberinto de ensayos y testimonios que lo constituyen. Para alcanzar su propósito fue necesario estructurar la publicación con un enorme rigor, como lo define en el texto introductorio Javier Marín-López (coeditor junto a Ascensión Mazuela-Anguita y director del Festival desde el 2007): “Un objeto de estudio tan dinámico, complejo y multiforme, atravesado por distintos campos, obliga necesariamente a emplear un marco teórico holístico que beba de diversas disciplinas. [… y] obliga a recurrir a fuentes de variada naturaleza”. Esta diversidad de disciplinas y fuentes, que van desde la documentación administrativa y oficial hasta la escritura de sonetos, otorga a la publicación una doble naturaleza que se refleja en sus dos volúmenes, uno de carácter más teórico, con la objetiva subjetividad que todo estudio procura; y otro más testimonial, con la subjetiva objetividad que tiene la mirada de cada quien.

El volumen I (Estudios) recoge quince ensayos organizados en ocho apartados en los que se abordan temas como el movimiento de la música antigua y sus festivales en Europa y España, o la historia iconográfica del FeMAUB, de su programación, de sus participantes, de sus cursos y congresos, así como del registro y transmisión de sus conciertos. Otros están dedicados a las repercusiones sociales en la región, las consecuencias culturales, económicas o pedagógicas que han sido causa y efecto del FeMAUB (por nombrar solo una: la inclusión en 2003 de Úbeda y Baeza en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO). Estos estudios nos llevan mucho más allá de lo que el festival supone, pues se adentran en variadas y apasionantes rutas (con una iconografía profundamente sugestiva de fotografías, grabados, edificios y manuscritos) y cuentan historias por los caminos de la escritura árabe, la reconstrucción de instrumentos, la edificación de ciudades, los secretos de los archivos, o los misterios del lenguaje, caminos que tienen un punto de encuentro: el FeMAUB.

Muchos de estos textos son un disciplinado recuento estadístico y descriptivo, pero hay otros cuyos autores, con talento y habilidad, exponen una reflexión crítica de lo que el fenómeno de la música antigua ha representado, como el de Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona (La música antigua en el horizonte de los festivales españoles: indicios de una crisis), o el de Bernardo García-Bernalt Alonso (Los espejos rotos de la memoria: música antigua y recuperación de patrimonio musical en el FeMAUB), que nos deja la encomiable definición: “Quizá, con un cierto cinismo, haya que admitir, parafraseando a Jacob Viner, que llamamos música antigua a lo que hacen los intérpretes de música antigua”. El texto de Francisco Vidal-Castro (Lengua árabe, caligrafía y arte. El simbolismo del logotipo del FeMAUB desde el arabismo) devela un misterio en la afortunada coincidencia de dos significados para una sola grafía árabe, que es también, por una suerte de azar, el logotipo característico de este festival.

Dos ensayos reflexionan sobre un mecanismo práctico y otro teórico de divulgación del Festival: las grabaciones en vivo y la crítica periodística. Entre el oído y el intelecto: periodismo y crítica musical en el FeMAUB, de Cristina Fernandes, y Las grabaciones en vivo del FeMAUB: alcance y potencialidad de un modelo de discurso sonoro, de María del Ser Guillén; este último, además, nos presenta la compilación en 3 CD de grabaciones en vivo que el FeMAUB publica como parte de este aniversario. Ambos textos tienen su contraparte en el volumen II con la selección de grabaciones en vivo y una antología de críticas musicales. El volumen I termina con un directorio actualizado de toda la información de los 25 años de festival, perfectamente clara y sintetizada, como una invaluable herramienta de trabajo.

El volumen II (Testimonios) posee una muy distinta naturaleza: su valor está en lo múltiple de sus voces y en la libertad de expresión que los editores otorgaron a cada una. Variedad de discursos entre las voces institucionales de los representantes políticos y autoridades universitarias, la selección de críticas en medios de la más variada índole, o la selección de grabaciones en vivo. Testimonio también en la selección fotográfica, que dedica más de 200 páginas a una histórica galería que parte de 1997 y llega hasta el 2020. Es fascinante seguir la evolución en el vestuario que cambia con la moda, y es reflejo, además, de la musicalidad de cada época en los conciertos de música antigua.

El centro de este volumen son los testimonios (un centenar) de la comunidad que constituye el FeMAUB: músicos, musicólogos, intérpretes, público, académicos; en fin, un torrente imposible de asir y que es, quizás, la parte más significativa de la publicación. Torrente luminoso donde caben cuatro sonetos, un poema a Vandelvira, dos ofrendas musicales y un caudal de pequeños escritos donde al lado de grandes intérpretes están los melómanos locales, acertadísima decisión editorial que incluye a la comunidad que asiste y escucha, que ha sido testigo y cómplice, el espejo en que se mira la voz del que está en frente.

Una fiesta de los locos de la que nadie escapa y en la que muchos hemos participado. No es posible resumir los testimonios que es muy gozoso leer. Sin embargo, cedo a la tentación de un último párrafo compuesto de algunas de sus frases, mezcla de memoria y poesía en el eco multiplicado de todos sus actores, y que puede perfectamente ser un resumen de los 25 años del FeMAUB:

Arquitectura resonante de otoños musicales, cofre de emociones, de lo hermoso y lo prosaico, ensoñación de un esplendoroso pasado, sonidos motivo de alegría, cajón de la memoria que hace sonar del cielo cada esfera, sueño en la soledad de tanta piedra que construye pretéritos perfectos y la emoción de crear lo siempre amado

Es un libro de consulta, que no tiene la intención de una lectura progresiva, sistemática y continua. Sucede, un poco, como con las Cantatas de Bach: nadie las escucha de principio a fin ni en orden; sirven a un propósito y atienden a una interlocución precisa, pero el ciclo que las articula les da un valor adherente. Así es Me enamoran en Jaén: textos de diferente pluma que atienden propósitos particulares y es posible servirse de ellos separadamente, pero al ser articulados se ofrece a cada ensayo y a cada testimonio el valor de un diálogo. Textos reunidos, como nos reunimos en el propio Festival, en torno al misterio que la música despierta en nosotros.

por Raúl Zambrano

Me enamoran en Jaén: XXV Aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Vol. I: Ensayos (511 pp.). Vol. II Testimonios (526 pp.).

Marín-López, Javier y Mazuela-Anguita, Ascensión (eds.).

Jaén: Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021.

 

FeMAUB presenta el libro conmemorativo

En la Diputación Provincial de Jaén se ha presentado el libro titulado “Me enamoran en Jaén: XXV aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza”. Esta publicación en dos tomos, coordinada por Javier Marín y Ascensión Mazuela, recoge, en su primer volumen, los estudios de referencia del festival: datos, citas, fechas importantes y un sinfín de contenido que trata de acercar la historia viva del festival al lector. El segundo volumen, titulado “Testimonios”, recoge un centenar de artículos escritos por personalidades de toda índole relacionada con el festival: desde melómanos seguidores de cada edición hasta críticos de gran calado. Todos aportan su visión del festival en esta publicación de aniversario.

En palabras del director del festival, Javier Marín, “este documento constituye no solo una historia del festival desde su creación en 1997, sino una pequeña historia del movimiento de la música antigua en España, en tanto el FeMAUB ha sido al mismo tiempo actor y espejo de este".

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado este festival “por su gran calidad, proyección y prestigio, llevando el nombre de la provincia por Europa y todo el mundo y reconociéndose su valía con los premios que ha ido recibiendo”.

También asistió a la presentación Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y uno de los grandes gestores musicales del país. “Uno de los grandes logros del festival es que ha conseguido un público fiel y culto, además de celebrarse en unos espacios monumentales únicos para esos directos en Úbeda y Baeza, trayendo a grandes talentos que después han desarrollado su carrera y han vuelto al festival en sucesivas ediciones”, asegura Moral.

El festival ha pasado de los 6.000 espectadores antes de la pandemia a llevar, en 2020, a alcanzar los 65.000 seguidores de los conciertos a través de los conciertos en streaming que brindó el año de pandemia a su público dadas las restricciones de aforo, práctica que ha conservado en la pasada edición 25 aniversario con la retransmisión de otra decena de conciertos a través de Internet.

Más allá de la información de enorme interés sobre el festival en sí mismo, esta monografía preparada por un equipo internacional y multidisciplinar de expertos constituye una relevante aportación al emergente campo de los "festival studies", aun de escaso desarrollo en España.

Esta publicación sirve de complemento visual y académico al triple CD con una selección de directos presentado el pasado noviembre, en el marco del FeMAUB: “Pocos festivales nacionales e internacionales pueden presumir de tener reunida su historia en volumen de esta envergadura", asegura Marín, y añade que “desde el equipo del FeMAUB nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados de esta edición conmemorativa”.

Durante las próximas semanas se informará al público acerca de cómo conseguir estos dos volúmenes que reúnen en unas mil páginas la historia de un festival que continúa creciendo en cada edición en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

465
Anterior El Teatro Real estrena en España El ángel de fuego, de Prokofiev, con escena de Calixto Bieito
Siguiente Un virtuoso en cada atril, nuevo concierto de abono de la OSN dirigido por Iván López Reynoso

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani