El maestro argentino Leonardo García Alarcón debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el undécimo concierto de su temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 1 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
García Alarcón, especialista reconocido en la interpretación del Barroco, debuta en la temporada del conjunto del Cabildo de Gran Canaria con un programa que ofrecerá a buen seguro nuevas perspectivas de la música clásico-romántica representada por Mozart y Mendelssohn. Abrirá el programa de la OFGC la Sinfonía nº 41 “Júpiter” (1788), verdadero compendio de sabiduría musical con el que Mozart coronó su legado en este género. Obra de gran aliento dramático e incomparable perfección, a la Sinfonía Júpiter se sitúa por derecho propio entre las obras más trascendentales de la historia de la música.
Mendelssohn, al que Schumann denominó “el Mozart del siglo XIX”, comparte con el salzburgués su condición de niño prodigio y la experiencia acumulada en numerosos viajes. A pesar de que ocupa oficialmente el último lugar del catálogo sinfónico de Mendelssohn, su Quinta Sinfonía es en realidad anterior a las celebradas sinfonías Italiana y Escocesa. Obra pues de juventud (1832), el subtítulo “Reforma” hace referencia a su carácter conmemorativo, realzado por una escritura de marcada solemnidad y riqueza contrapuntística de resonancias bachianas.
Entradas
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.
Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.
https://www.ofgrancanaria.com/es/
LEONARDO GARCÍA ALARCÓN director
Tras estudiar piano en Argentina, Leonardo García Alarcón se trasladó a Europa en 1997 e ingresó en la clase de la clavecinista Christiane Jaccottet en el Conservatorio de Ginebra. Leonardo García Alarcón brilló en pocos años como uno de los más destacados directores del mundo barroco. Argentino de origen y en posesión de la doble nacionalidad suiza y argentina, es reclamado por las más importantes entidades musicales y líricas, desde la Ópera de París al Teatro de la Zarzuela en Madrid y el Gran Teatro de Ginebra, la ciudad en la que hizo su primera actuación. Bajo la tutela de Gabriel Garrido se embarcó en la aventura barroca.
Hace unos diez años creó su conjunto Cappella Mediterránea, una responsabilidad que pronto añadió a las de la Millennium Orchestra, que fundó para acompañar al Coro de Cámara Namur, uno de los mejores coros barrocos y del que asumió la dirección en 2010. Su actividad se divide entre Ginebra, Francia (especialmente como un asiduo pilar del Festival de Ambronay y como artista residente en la Opéra de Dijon), Bélgica, pero también con esporádicas visitas a su nativa Sudamérica. Una especia de eclecticismo geográfico que se corresponde con su repertorio, con un gusto y vocación por devolver a la vida obras desconocidas de Cavalli, Sacrati, Draghi, Falvetti…
Es así como debemos a este maestro de tan solo cuarenta y dos años el retorno de las óperas de Cavalli: Eliogabalo, para abrir la temporada de la Ópera de París en 2016, Il Giasone en Ginebra y Erismena en el Festival d'Aix-en-Provence de 2017. O el próximo redescubrimiento (en la Opéra de Dijon) de La finta pazza de Francesco Sacrati, la primera ópera importada a París. O El Prometeo de Antonio Draghi, que recreó en Dijon en junio de 2018. Una ópera que se le parece: sobre un libreto en español estrenada en Viena en 1669 y una partitura de un compositor italiano. El imperio de Carlos V en cierto modo, en el que “el sol nunca se pone”.
Porque García Alarcón siempre proyecta su repertorio sobre sus raíces. Tras su concierto “Carmina latina” compuesto por obras de las Américas barrocas y presentado desde 2012 en diferentes escenarios, siguieron La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence Amor de Sebastián Durón (datadas a comienzos del siglo XVIII) en el Teatro de la Zarzuela en 2016, y deberá abordar en el futuro Celos aun del aire matan de Juan Hidalgo, otra ópera española escrita en 1660.
Tanto como director o clavecinista, es invitado a festivales y salas de concierto de todo el mundo.
En noviembre de 2018 dirigió Orfeo de Monteverdi en la escenificación de Sacha Walz en la Staatsoper de Berlín.
En septiembre de 2019 dirigirá el espectáculo conmemorativo del 350º aniversario de la Opéra de París, Les Indes galantes de Rameau.
Su discografía ha sido unánimemente aclamada por la crítica. En 2016, Leonardo García Alarcón grabó con Alpha Classic I 7 Peccati Capitali, un programa imaginario basado en motivos de Monteverdi, ensalzado por la prensa y seleccionada en la categoría de de “mejor grabación” por Victoires de la Musique en 2017. En 2018 grabó Lully, Jacques Arcadelt y Joan Manuel Serrat. La ópera Il Giasone aparecerá en un DVD de Alpha Classics en el verano de 2019.
Leonardo García Alarcón es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.
+ InfoWeb
Foto de Jean-Baptiste Millot