Música clásica desde 1929

#Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con SANTIAGO YDÁÑEZ

21/08/2023

Como #lecturasdeverano, continuamos con la publicación en abierto de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de febrero de 2023 (por Gonzalo Pérez Chamorro)

 

SANTIAGO YDÁÑEZ

La fuerza arrolladora de la pintura de Santiago Ydáñez entra como un cuchillo en el alma del espectador. Premio BMW de Pintura en 2018, el artista jiennense acaba de colaborar con Rafael R. Villalobos en la polémica Tosca de Puccini en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y protagoniza nuestro Contrapunto de febrero.

por Gonzalo Pérez Chamorro

 

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

Algo de Mina.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Puede que un pasacalle.

Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Al máximo nivel.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Educación temprana de calidad.

¿Cómo suele escuchar música?

Soy arcaico, en vinilo y CD.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

Lohengrin, de Richard Wagner.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Rigoletto.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

El Teatro Massimo de Palermo.

¿Un instrumento?

El piano.

¿Y un intérprete?

Juan Manuel González Lumbreras.

¿Un libro de música?

El Malogrado, de Thomas Bernhard.

Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

El funambulista, de Jean Genet.

¿Y una película con o sobre música?

El fantasma del paraíso, de Bryan de Palma.

¿Una banda sonora?

Psicosis, de Bernard Herrmann.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

Manuel de Falla.

¿Una melodía?

La del Himno de Italia.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

Con la Obertura de Guillermo Tell de Rossini.

¿Un refrán?

“No están los perros pa ir de caza”.

¿Una ciudad?

Roma.

¿Qué ha querido aportar con sus pinturas a la reciente Tosca del Liceu dirigida teatralmente por Rafael R. Villalobos?

En parte, enfatizar el carácter de algunos personajes y, por otro lado, arropar espiritualmente ciertas escenas.

Si usted fuera su propio crítico, ¿qué destacaría de su obra por encima de todo?

Que la materia habla al mismo nivel que la imagen.

¿Qué obras de que pintor se llevaría a una isla desierta?

Un Van der Weyden y un Goya pequeñito como los del Museo Lázaro Galdiano.

¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?

Políticos y educación.

Háblenos de un trance cultural o musical en su vida que se le haya quedado grabado…

El cese forzoso de José Guirao.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Santiago Ydáñez?

Sería tan buen romano como digno cromañón.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Encender la estufa de orujo.

Cómo es Santiago Ydáñez, defínase en pocas palabras…

Anárquico, natural y pasional.

105
Anterior La Quincena Musical presenta el estreno absoluto del oratorio escenificado Oedipus Rex
Siguiente #Lecturasdeverano #LasMusas / Antonia Brico - por Cecilia Capdepón Pérez

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214