Música clásica desde 1929

#Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con NIEVES CONCOSTRINA

09/09/2023

Como #lecturasdeverano, continuamos con la publicación en abierto de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de mayo de 2023 (por Gonzalo Pérez Chamorro)

 

NIEVES CONCOSTRINA

La periodista y escritora, que dirige y presenta la sección "Acontece, que no es poco" en “La Ventana” de la cadena SER, entre otros programas sobre personajes y situaciones diversas a lo largo de la historia, protagoniza nuestro contrapunto de mayo.

por Gonzalo Pérez Chamorro

 

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

La que estaba escuchando justo antes de responder a esta entrevista: una versión de Sinnerman que el dúo Fetén Fetén, con voz de Amaya Arnaiz, ha compuesto como sintonía para nuestro podcast “Polvo eres”.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Recuerdo nítidamente dos, con cinco o seis años: Mi gran noche, de Adamo, cantada en español, y otra de Cliff Richard, The young ones, que mi hermana adolescente ponía en su tocadiscos.

Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Al mismo. No creo que en este asunto tenga que ganar ni perder ninguna. La cultura engloba a toda esa tribu de artes. Unos disfrutarán más con una que con otras, pero no por ello hay ninguna por encima de otra.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Se resume en cuatro palabras: educación, educación y educación.

¿Cómo suele escuchar música?

Mientras trabajo los guiones, muy bajita y muy variada. Esta mañana he estado escuchando una playlist estadounidense de los 70.

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?

Los españoles se divierten por las calles de Madrid, de Luigi Boccherini. Mi pieza favorita, por eso la uso como sintonía de mi espacio en “La ventana” con Carles Francino. Aunque mucha gente la identifica solo con la BSO de la película Master and commander.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

A Donald O’Connor en Cantando bajo la lluvia. Y bailar como él, claro.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

No tengo ninguna porque no acudo a conciertos habitualmente, o sea, que mis gustos son muy simplones. Solo puedo elegirlos por el impacto que me produjo su belleza y por la emoción de haber podido hacer un programa de radio desde su escenario. El Teatro Real de Madrid, el Arriaga, de Bilbao; el teatro-circo de Albacete, que es una preciosidad…

¿Un instrumento?

El piano.

¿Y un intérprete?

Dentro de lo poco (o nada) formada que estoy en música, prefiero hablar de un compositor, Chopin. Sobre todo su Polonesa “Heroica”. Y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, que me flipa.

¿Un libro de música?

No recuerdo ninguno.

Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Ahora estoy leyendo dos, No lo haré bien, de Emma Vallespinós, sobre cómo aprendimos las mujeres a no confiar en nosotras mismas; y la novela de Esther López Barceló Cuando ya no quede nadie. Y estoy ojeando un libro precioso, muy gráfico, que compré hace unos días en el Museo Nacional del Teatro, en Almagro (Ciudad Real).

¿Y una película con o sobre música?

No puedo elegir entre Cantando bajo la lluvia y West Side Story.

¿Una banda sonora?

Cantando bajo la lluvia.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

No sé si tengo suficientes conocimientos para valorarlo, pero supongo que Manuel de Falla.

¿Una melodía?

Ad last, de Etta James.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

No está en mis planes despedirme de este mundo.

¿Un refrán?

Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

¿Una ciudad?

Segovia en el interior. Valencia en la costa.

Cuando comenzó la sección "Acontece, que no es poco" (“La Ventana”, cadena SER), ¿imaginaba la tremenda repercusión que ha llegado a tener?

No. Nunca imaginé cómo iba a ir creciendo esta historia radiofónica cuando entré por primera vez a un estudio de RNE en 2003. La repercusión de la SER, sin embargo, ha sido alucinante.

Si tuviera una goma de borrar mágica, ¿a qué personaje de la historia de España borraría de un plumazo?

Al mastuerzo Fernando VII, primero, y al dictador Franco, después. Aunque, seguramente, con el mastuerzo borrado del mapa, no habría habido dictador. España hubiera sido otra.

Y si tuviera la posibilidad de hacer nuestro a un personaje de la historia, ¿a quién adoptaría cómo español?

Seguramente después de responder se me ocurrirá otro, pero así, de sopetón, Benjamin Franklin.

¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?

Sobra la Iglesia. Falta formación y cultura, que es lo que se encarga de evitar y frenar la religión.

Háblenos de un trance cultural o musical en su vida que se le haya quedado grabado…

Se me saltaron las lágrimas cuando entre a Santa Sofía, en Estambul. Por mucho que la imaginé y la vi en fotos, no era comparable a la realidad. Me pasó lo mismo, pero sin llorar, cuando entre a la pirámide de Keops. Y en un aspecto más ególatra, con perdón, a primera vez que vi una fila enorme de gente esperando en la Feria del Libro de Madrid que les firmara un libro. No me lo podía creer.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Nieves Concostrina?

Ni se me ocurre moverme de donde estoy. ¿A dónde me voy a ir después de todos los derechos conseguidos? ¿A una época donde los pierda?

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

Pues ahora no caigo…

Cómo es Nieves Concostrina, defínase en pocas palabras…

Mujer. Periodista. Disfrutona.

 

Foto © Jesús Pozo

150
Anterior La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid cumple 60 años y celebra su gala de aniversario
Siguiente #Lecturasdeverano #LasMusas / Monina Távora - por Silvia Nogales Barrios

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240902
FBE_NitsClassiquesTramuntana_20240901-0930
FBE_32OtonoMusicalSoriano_20240905-0927
FBE_TeatroPavon-Zarzuela_20240808-0908
FBE_ESMUC_Masteres_20240819-0920
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202409
FBE_ABAO_202240901-0930
FBE_OFGC_OrquestaFilarmonicaGCanaria20240901-0930
FBE_SocConciertosAlicante_20240905-1005
FBC_Lat_4_202409_DVD_38016_Dynamic_BelloTiempo
FBC_Lat_2_202409_DVD_OA1383D_ OpusArte_Aida
FBC_Lat_3_202409_DVD_766508_CMajor_Kavakos-Blomstedt