La próxima temporada de L’Auditori supone el inicio de un nuevo proyecto artístico que se desarrollará en las próximas tres temporadas. La 20-21 estará formada por 210 producciones y reivindica el papel de las mujeres con importante presencia de directoras de orquesta, creadoras y compositoras. Además, impulsará tres nuevos proyectos: la Bienal Internacional de Cuartetos, el Festival Mozart Noches de Verano y el Coro de L’Auditori. L’Auditori, como institución del siglo XXI, se compromete con la sostenibilidad reduciendo a la mitad la generación de papel y hace una apuesta clara por la digitalización con el nuevo espacio virtual L’Auditori Digital (auditoridigital.cat) que incluye un sello discográfico propio y una plataforma de vídeo en streaming. Una estrategia que le permite seguir acercándose al público joven, que este año tendrá la oportunidad de disfrutar de toda la temporada con la nueva Tarifa Plana -35 (para menores de 35 años y con un coste de 85 €) y la Tarifa Plana -25 (para menores de 25 años, con un coste de 50 €). La temporada pasada, más de 340 jóvenes menores de 25 años mostraron interés por las propuestas de L’Auditori.
Primer Movimiento: La Creación
L’Auditori inicia una nueva etapa con una programación en forma de trilogía diseñada a partir de un relato artístico que, por primera vez, une todas las programaciones de la casa y se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de génesis (Temporada 20-21: Creación), desarrollo (Temporada 21-22: Amor-odio) y final (Temporada 22- 23: Muerte o retorno). Estos tres conceptos articulan toda la programación del equipamiento entre septiembre de 2020 y julio de 2023.
El primer tramo de este viaje se centra en la Creación, abordada desde la creación divina de las religiones monoteístas hasta la idea de la creación artística, fruto de la necesidad humana. En este sentido, podremos escuchar obras como La creación de Haydn o In Seven Days de Thomas Adès, para piano, orquesta y vídeo.
Esta temporada también cuestionará si se puede crear música de la nada fijándonos en obras basadas en otras obras o fragmentos musicales, como es el caso de Rendering, de Luciano Berio, compuesta sobre los bocetos de la Sinfonía n.º 10 de Franz Schubert. Del mismo modo, nos adentraremos en músicas más recientes concebidas a partir de materiales preexistentes, como muestras sampleadas y electrónica o sesiones para giradiscos.
Se explorará el concepto de autoría en la música popular, la música improvisada y la nueva creación sonora, con canciones que se transmiten por tradición oral, obras con partituras abiertas –en la que el intérprete se convierte en co-creador de la obra– y propuestas de creación colectiva.
Es así como L’Auditori de Barcelona emprende un nuevo camino que articula toda la programación bajo un proyecto artístico integral y que, al mismo tiempo, genera nuevas puertas de entrada para que el público, en toda su diversidad, tenga su espacio de encuentro con la música.
Una nueva imagen para el nuevo proyecto artístico
L’Auditori estrena también nuevo logotipo y nueva imagen para acompañar este nuevo proyecto artístico que desarrollará durante los próximos tres años. Uno de los principales cambios es la incorporación de la palabra Barcelona en el logotipo de la institución, que se incluye dentro de una estrategia de reposicionamiento tanto local como internacional. Se incorpora también la diagonal como un elemento gráfico esencial con múltiples significados: el cruce entre los numerosos tipos de músicos y públicos que se encuentran en L'Auditori y la posición estratégica del equipamiento en la nueva intersección que genera la plaza de las Glòries como pull cultural. Más allá de los logotipos, esta diagonal se traslada a todo el concepto gráfico que para este primer movimiento: La Creación remite a imágenes alegóricas del origen, como la tormenta, el nacimiento o los primates y se irá desarrollando en las temporadas posteriores.
La imagen ha sido concebida también en forma de trilogía, como la programación, y la ha diseñado el estudio creativo Make it Gas, ganador de un concurso organizado por L'Auditori y el FAD.
Thomas Adès y Cassandra Miller, compositores invitados de la temporada
La apuesta por la nueva creación está en el ADN de L’Auditori. En esta temporada, los compositores invitados son Thomas Adès y Cassandra Miller, dos de los autores más consolidados de la actualidad.
Thomas Adès (Londres, 1971)
Sin duda uno de los grandes compositores de la actualidad, bebe de las fuentes de referentes como Benjamin Britten o Hector Berlioz. Adès entiende la escritura como una iluminación de recorridos a través de diferentes estructuras y ofrece una música de mirada surrealista: una constante acción de aproximarse y distanciarse desde la escucha, una especie de juego entre polaridades que atraen y se repelen.
De su producción camerística y sinfónica podremos escuchar Arcadiana (1994), Three Studies from Couperin (2006) y In seven days (2008). Además, en otoño de 2021 estrenaremos Humouresques, para violín y orquesta bajo la dirección del mismo Thomas Adès, un coencargo de L’Auditori junto con la Finnish Radio Symphony Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra y la Göteborgs Symfoniker.
Cassandra Miller (Metchosin, Canadá, 1974)
La música de la compositora canadiense Cassandra Miller huye deliberadamente de la idea de creación de la nada. Toda su producción es una constante de proyecciones sonoras de ecos y sombras de fragmentos y referencias a otras obras. Su trabajo de composición consiste, de hecho, en diluir estas referencias hasta hacerlas imperceptibles.
De Cassandra Miller podremos escuchar About Bach para cuarteto de cuerda, Bel Canto para soprano y ensemble, una nueva pieza para voz y electrónica e incluso el estreno mundial de una obra sinfónica, encargo de L’Auditori.
De Cererols a Gerhard, L’Auditori recupera nuestro patrimonio musical
La conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Robert Gerhard, uno de los compositores más destacados del siglo XX, marca un nuevo hito en el proyecto patrimonial de L’Auditori. De Gerhard escucharemos mucha música en las diversas programaciones de L’Auditori, pero no será el único compositor catalán. L’Auditori de Barcelona ha programado durante esta temporada 58 obras de patrimonio musical catalán.
La música de Joan Cererols, Fernando Sor, Carles Baguer, Joan Manén, Gaspar Cassadó, Juli Garreta, Ricard Lamote de Grignon o Eduard Toldrà sonará a manos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Banda Municipal de Barcelona y los intérpretes instrumentales, corales y solistas que pasarán por esta temporada y las siguientes.
En la misma línea, el diseño del proyecto patrimonial de L’Auditori de Barcelona apuesta por la promoción de bienes culturales actuales, ya sea a partir de la interpretación de autores de trayectoria consolidada o a través de encargos específicos: desde Jordi Cervelló, Albert Sardà o Josep Maria Guix hasta Raquel García-Tomás, Nuria Giménez Comas o Miquel Oliu. Durante la temporada 20-21 se estrenarán 36 obras nuevas.
Como parte del Centenario de la Orquesta Pau Casals, la OBC realizará una gira por el territorio con músicas interpretadas por la histórica formación.
La nueva Bienal Internacional de Cuartetos inaugura la temporada
La temporada 20-21 de L’Auditori comenzará con la primera Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona. Un encuentro de cuatro días con algunas de las formaciones más destacadas de la actualidad y con conciertos, clases magistrales y charlas. La propuesta está cocomisariada por el Cuarteto Casals y contará con la participación de cuartetos como el Novus, el Artemis o el Diotima, entre otros.
La bienal reivindicará a Joseph Haydn como uno de los pilares fundamentales del género, pero también estarán presentes compositores consagrados como Thomas Adès –compositor invitado de la temporada–, Josep Soler o Jordi Cervelló, y creadores como Raquel García-Tomás, Luis Codera Puzo o Octavi Rumbau, con estrenos absolutos o revisiones conscientes de obras pasadas.
Ocho directoras invitadas para la OBC
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña tomará el relevo en la Bienal con una temporada que se vertebra en torno al tema de la creación desde varios puntos de vista. Con un gran número de figuras internacionales y una programación ambiciosa, la formación hace una importante apuesta por el talento femenino en el ámbito de la dirección y ha invitado a ocho directoras para que se pongan al frente de la OBC : Marta Gardolińska, Zoi Tsokanou, Giedo Šlekytė, Ruth Reinhardt, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Shi-Yeon Sung y Laurence Equilbey.
Además de Kazushi Ono como director titular y Jan Willem de Vriend como principal director invitado, dirigirán la OBC las batutas de Nuno Coelho, Matthias Pintscher, Ludovic Morlot, Nacho de Paz, Duncan Ward, Francesc Prat, Josep Caballé Domenech y Vasili Petrenko, entre otros.
Respecto al repertorio, disfrutaremos de obras que revisitan los mitos fundacionales del origen o la génesis, como el oratorio La creación de Franz Joseph Haydn, Así habló Zaratustra de Richard Strauss, In Seven Days de Thomas Adès, Popol Vuh de Alberto Ginastera o el estreno del poema sinfónico "En el templo y el ciego de nacimiento", de la ópera Jesús de Nazaret, de Josep Soler.
La idea de cambio nos acercará a Metamorphosen de Richard Strauss, pero también a Lontano de György Ligeti o a la fantástica Sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen, que inaugurará la temporada.
La conquista de la libertad del hombre, su progreso y la superación heroica del individuo nos lleva a la sinfonía "Titán" de Gustav Mahler, a la Sexta sinfonía de Jean Sibelius y a la única ópera que escribió Ludwig van Beethoven: Fidelio.
Podremos disfrutar también de obras de autores que se han inspirado en obras preexistentes para crear otras nuevas. Rendering, de Luciano Berio, consiste en la recomposición de los borradores de la Décima sinfonía de Franz Schubert, Paul Hindemith revisita a Carl Maria von Weber en sus Metamorfosis sinfónicas, François Couperin es releído por Thomas Adès, Richard Strauss y Maurice Ravel, Robert Gerhard se adentra en el cancionero popular catalán. Este es, también, el punto de partida de los dos encargos de esta temporada a las compositoras Raquel García-Tomás y Cassandra Miller.
En el apartado de solistas cabe destacar el debut del Cuarteto Casals como cuarteto solista concertante con la orquesta, además de nombres como los de los pianistas Pierre-Laurent Aimard, Katia Buniatishvili y Josep Colom, las sopranos Iréne Theorin, Dorothea Röschmann y Núria Rial, el barítono Ian Bostridge, los violinistas Viktoria Mulova, Pinchas Zukerman y Leticia Moreno, el viola Antoine Tamestit, los violonchelistas Narek Hakhnazaryan y Sol Gabetta o el flautista Emmanuel Pahud.
En la temporada 20-21 la OBC amplía el número de programas, que pasan de 24 a 26, y dará cuatro conciertos extraordinarios a precio único de 25 € para hacer la orquesta más accesible a toda la ciudadanía. Estos conciertos estarán formados por los programas dobles de la sinfonía "Titán" de Mahler y el Revisiting Bach de Raquel García-Tomás.
También se redefine la propuesta de cine con la banda sonora interpretada en directo por la OBC. Con precio único de 25 €, en la temporada 20-21 veremos la película de animación Up y el clásico de Francis Ford Coppola El padrino.
Festival Mozart Noches de Verano
Una de las novedades de esta temporada es el nacimiento del festival Mozart Noches de Verano, para hacernos explorar, de la mano de la OBC, la obra del compositor de Salzburgo: haremos un recorrido desde nuestros maestros de la sinfonía Carles Baguer y Fernando Sor, pasando por su admirado Haydn, hasta la obra de la extraordinaria compositora romántica francesa Louise Farrenc.
El Festival recupera el espíritu de lo que ya existió con el mismo nombre años atrás, y lo traslada al verano. A la orquesta de casa la acompañarán tres solistas jóvenes de carrera brillante: la violinista Veronika Eberle, el clarinetista Andreas Ottensamer y el pianista Albert Cano Smit. Y será dirigida por batutas expertas en la interpretación con criterios históricos: Laurence Equilbey, Jonathan Cohen y Andrea Marcon.
Batutas y solistas de lujo y el estreno en Barcelona del Anillo de Maazel en los ciclos de Orquestas Internacionales
Los ciclos de Orquestas Internacionales, coproducido con Ibercàmera y BCN Clàssics, se abre en septiembre con la Quinta de Chaikovski interpretada por la Filarmónica de Múnich dirigida por Guérguiev y con Janine Jansen defendiendo el Concierto para violín de Sibelius. En noviembre, la orquesta de Weimar nos hará vivir una experiencia única: por primera vez se interpretará en nuestro país la obra que el gran director Lorin Maazel compuso a finales de los ochenta con fragmentos del ciclo wagneriano de El anillo del nibelungo: 15 horas de ópera resumidas en 90 minutos de música sinfónica. Un ejemplo magnífico de creatividad contemporánea sobre música inmortal.
Comenzaremos el año 2021 con la Sinfónica de Radio Viena y Marin Alsop, que ofrecerán una obra que es un canto a la vida y a la libertad: la Séptima de Shostakóvich, escrita bajo las bombas durante el sitio de Leningrado. Para celebrar el inicio de la primavera, la orquesta de Stuttgart nos propone El canto de la tierra de Gustav Mahler. Y poco antes de Sant Jordi tendremos otro concierto que hay que apuntar en la agenda: la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam bajo la dirección de Paavo Järvi, con Yuja Wang como solista de piano. Cerraremos el ciclo en el mes de mayo con la Sinfónica de Tokio y la espectacular Sexta de Mahler. La dirigirá uno de los grandes expertos en Mahler de nuestro tiempo, Jonathan Nott.
La Banda Municipal centra el Retrat d’Artista en Franco Cesarini
La Banda Municipal de Barcelona nos traerá en la temporada 20-21 estrenos absolutos y partituras de estilos variados y abordará una actividad multidisciplinaria que sabe combinar la banda con otras manifestaciones artísticas como el teatro, la poesía, los títeres o el audiovisual. En el marco del proyecto Retrat d’Artista, nos visitará el maestro suizo Franco Cesarini, un referente mundial de la música para banda.
Con la batuta de su titular, José R. Pascual-Vilaplana, descubriremos un amplio abanico de proyectos en los que podremos disfrutar de solistas de renombre como el pianista Ignasi Cambra, el Kebyart Ensemble o la soprano Maria Hinojosa. Además de la dirección de maestros invitados como Philippe Bach, Carlos Ramón o Salvador Brotons.
Cabe destacar el concierto del grupo MAP, que forman Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramon Prats, y que supone un viaje a lugares insospechados. Junto a la Banda Municipal de Barcelona, MAP nos mostrará cómo la escucha es una herramienta poderosa con la que hacer crecer la música.
Además, dentro del proyecto social de L’Auditori y Apropa Cultura, la Banda seguirá ofreciendo los programas matinales La Banda ens apropa, con sesiones relajadas pensadas para todos, pero que se adaptan mejor al bienestar de cualquier tipo de público.
Música antigua: Recuperemos las voces de compositoras olvidadas
La temporada de Antiga vuelve apostando fuertemente por grandes nombres de la escena nacional e internacional. Desde el ciclo El sonido original, que desde hace varias temporadas encabeza Jordi Savall, a las propuestas que ofrecemos conjuntamente con el Festival Bachcelona o la visita de Musiciens du Louvre con la soprano Emőke Baráth, las músicas de Charpentier, Monteverdi, Bach y Händel nos iluminarán una vez más.
En contraposición con esta música de autores tan universales, en el Festival Llums d’Antiga nos adentraremos en el universo creativo femenino para poner en valor obras de autoras de gran relevancia, pero que han sido silenciadas por la historia, como Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Claudia Sessa, Barbara Strozzi, Hildegard von Bingen o Élisabeth Jacquet de la Guerre. Todo ello con conjuntos de la talla de Graindelavoix, que vuelve por segundo año al Festival, Nevermind y la soprano Roberta Invernizzi y Qvinta Essençia . Además, descubriremos nuestro patrimonio musical con la interpretación de la llamada Misa de Barcelona de la mano del Ensemble Gilles Binchois y con un programa dedicado a maestros de la Escolanía de Montserrat, de Cererols a Ferrer.
Barenboim y el Hagen Quartett en la temporada de Cámara
Tras el arranque inédito con la Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona, la temporada de Música de Cámara nos traerá un cuarteto histórico europeo, el Hagen Quartett, que celebra su cuadragésimo aniversario.
También nos propone una variedad de formatos que nos traen la fusión de piano y metal con Marina Hervás y Mireia Farrés, las Variaciones Diabelli de Beethoven con Daniel Barenboim o La bella molinera de Schubert a cargo de Andrè Schuen y Daniel Heide, además de los cuartetos y del Nocturno para trío con piano.
En el formato de trío de violín, violonchelo y piano este año contaremos con el Trio Fortuny y el Z.E.N. Trio para explorar nuevos vínculos entre modernos y clásicos, con varias obras relacionadas con la nocturnidad y el estreno nacional de Phantasmagoria de Bent Sørensen.
Preservar y difundir el patrimonio musical para las generaciones futuras es una misión ineludible de L'Auditori. En el marco de esta temporada podremos escuchar, entre otras propuestas, tres ballets de Robert Gerhard a cargo de los pianistas Jordi Masó y Miquel Villalba, mientras que Roger Padullés y Josep Surinyac nos acercarán las canciones de un Juli Garreta poético e intimista.
Nace el Coro de L’Auditori
Esta temporada, en la que la Creación se erige como concepto unificador, nace el Coro de L’Auditori de Barcelona, una nueva vértebra dentro del extenso engranaje de la casa, que se suma a la rica tradición coral de Cataluña. Un instrumento que nos permitirá alcanzar producciones sinfónico-corales de gran nivel, en colaboración con otros coros destacados de nuestro ecosistema musical.
La nueva formación, dirigida por Xavier Pastrana, es un coro profesional que participa en cuatro conciertos durante la temporada 2020-2021; tres con la OBC y un concierto a cappella. Con la OBC interpretará dos de las grandes obras del repertorio sacro católico, la Misa en do menor de Mozart y La creación de Haydn. Además, abordaremos La peste, obra de madurez de Robert Gerhard, basada en la novela homónima de Albert Camus y de radical actualidad en el contexto que nos ha tocado vivir. Por su parte, el programa a voz sola se sitúa en 1936 en Barcelona, donde un joven Benjamin Britten se sienta entre el público asistente en el acto inaugural del decimocuarto International Society for Contemporary Music Festival –que ese año, gracias a la influencia de Robert Gerhard, se celebró en la ciudad. El programa se centra en la música coral que compositores como Bridge, Schönberg o Stravinski escribieron durante la etapa de juventud del compositor inglés, además de ofrecer música de algunos de los compositores catalanes seleccionados para los conciertos de la ISCM Festival de 1936, como Ricard Lamote de Grignon y Juli Garreta.
Sampler Sèries: Nueva creación sonora
Sampler Sèries, la apuesta de L’Auditori para la nueva creación sonora, explora la posibilidad de la creación ex-nihilo en un recorrido ambicioso desde Mikrophonie (1964) de Karlheinz Stockhausen hasta John Luther Adams y los platos de Otomo Yoshihide y Philip Jeck.
La fragmentación y reconfiguración de elementos de la música de Cassandra Miller, la serie Monadologie de Bernhard Lang y el juego con el azar y la indeterminación de Alfredo Costa Monteiro In Order to Avoid Disorder, serán algunos de los caballos de batalla de las Sampler Sèries. Una temporada que nos llevará del free jazz a la manipulación electrónica y que mantiene L’Auditori como el gran centro de vanguardia musical del país.
Las Sessions sacuden el panorama musical actual
Las Jazz Sessions de L’Auditori dan paso a las Sessions, que amplían el espectro de músicas que se podrán escuchar en esta programación.
La transformación del material es la base del proceso creativo de la polifacética cantante, compositora e intérprete Joana Gomila. El folk, el jazz, la música electrónica, la improvisación y la poesía participan de este proceso en su último trabajo Paradís. Interesante también la propuesta del grupo MAP –Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramon Prats– junto a la Banda Municipal de Barcelona. La música de Lluc Casares, por su parte, se caracteriza por la combinación de composición e improvisación. Dos elementos creativos que siempre tienen espacio en sus arreglos.
El diálogo entre pasado y presente es un camino recurrente en la creación artística. En Para Lole y Manuel, Alba Molina nos presenta la revisión del legado imprescindible de sus progenitores.
L’Auditori invita cada temporada a músicos locales de jazz a reinventar clásicos de otros géneros. La edición de este año verá como la nueva formación Barcelona Art Orchestra reelabora la banda sonora de la película El padrino de Nino Rota. Los Aurora vuelven a L’Auditori cuatro años después de su debut en el mismo, con un proyecto en torno a la música de Manuel de Falla. En esta ocasión, Los Aurora presentarán su último disco, que contiene su característica mezcla de flamenco, jazz y músicas populares.
La Escuela Superior de Música de Cataluña aporta la visión a las Sessions mediante dos de sus formaciones más emblemáticas en el ámbito del jazz: la Big Band de la ESMUC y el ESMUC jazz Project.
Sit Back, músicas modernas con las mejores condiciones acústicas
También con la creación en el centro, Sit Back invita a diferentes artistas a presentar proyectos diseñados expresamente para disfrutar de la acústica de L’Auditori.
El cartel incluye al músico y cantautor Nico Roig, que presenta las canciones del disco Yo siempre sueño que sí, con un concierto inmersivo, con sonido binaural y una formación poco habitual en trabajos anteriores. La personalidad y el carisma compositivo e interpretativo también estarán presentes en la actuación de la cantautora australiana Courtney Barnett; una de las maestras del rock más talentosas de la actualidad.
Osada y rompedora, la propuesta de Lina_Raül Refree sacude los pilares de la música portuguesa, con una renovación del fado, mediante la introducción del piano y de sintetizadores analógicos. La exploración y reformulación de la música tradicional y su cruce con la vanguardia y la electrónica es compartida también por el proyecto Baiuca, que expone la raíz de su Galicia natal y bases de techno, global bass y house.
La propuesta plural Coros de medianoche incide en la reivindicación cultural sociopolítica y en el afán de inspeccionar los mecanismos de la canción popular. Liderada por el prolífico compositor Enric Montefusco, que en esta aventura apasionante invita a cinco artistas de quienes admira la actitud, el compromiso y el talento: Niño de Elche, Maria Arnal, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero. Asimismo, desde la experiencia de la creación en comunidad y la experimentación libre, el dúo panmusical Za! presentará el macroproyecto Za! & la TransMegaCobla, con un ensemble que incorpora el cuarteto de vientos y la copla tradicional MegaCobla, y el dúo revolucionario de transfolk Tarta Relena.
L’Auditori ha comisariado la programación del ciclo Sit Back junto con otros agentes musicales, como el Primavera Sound y L’Afluent.
Tres creadoras del país en la temporada Escenes
Escenes, la propuesta donde se encuentran diferentes disciplinas artísticas, se convierte en un espacio fecundo para la libertad creativa. Como si se tratara de una matriz, L’Auditori invita a tres creadoras a emprender, desde su condición femenina, expediciones textuales, musicales e incluso fotográficas para descubrir otros universos artísticos.
Una de las encargadas de dar a luz su creación será Alba Pujol, actriz y profesional escénica todoterreno. Su carrera se ha ido consolidando junto a Àlex Rigola, con quien a menudo trabaja no sólo como actriz, sino también como ayudante de dirección. Pujol, en esta ocasión, investigará el espacio de la pulsión poética, simbólica y metafórica; sumando a su propuesta coral diferentes voces que conectarán la música, el verso y la dramaturgia.
Por otra parte, la artista y fotógrafa Tanit Plana se ha lanzado también de lleno al encargo de L’Auditori y se ha zambullido en un proyecto de investigación y ensayo. Con su talento artístico y su particular poesía visual, Tanit dejará sentir su latido maternal para hacernos reflexionar sobre el parto como inicio, como frontera entre la vida y la muerte; un viaje por el abismo de la creación.
La tercera artista es Marina Herlop, joven compositora y pianista de Piera que, fascinada por la agitación que provoca la música en el alma, ha creado un idioma idiosincrásico. Entendiendo la música como un arte que se expresa mediante la combinación de sonidos, Herlop se recrea inventando letras desvestidas de significado. Desde este principio generador, su propuesta es erigir una arquitectura escenográfica conceptual y musical tomando el proceso creativo en sí mismo como fundamento.
Festival Emergents, 200 nuevos talentos de la música se presentan en L’Auditori de Barcelona
El Festival Emergents Barcelona es el evento musical de referencia en el que podremos conocer a los músicos que protagonizarán la escena musical durante los próximos años. L’Auditori de Barcelona ofrece una inmersión en todos los períodos de la música clásica –antigua, clásica, romántica, contemporánea y nueva creación–, el jazz y las músicas populares a través de recitales de solistas, música de cámara, música coral, conciertos con orquesta y banda y conjuntos de jazz y música moderna.
El Festival Emergents Barcelona cuenta con la colaboración de las principales instituciones formativas catalanas y de conjuntos como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, el Coro Joven Nacional de Cataluña o la Jove Capella Reial de Catalunya.
En el marco del Festival Emergents, la European Concert Hall Organisation y L'Auditori presentan nuevamente los Rising Stars y cabe destacar también los conciertos de jóvenes talentos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal de Barcelona.
L’Auditori Digital: Un nuevo sello discográfico y una plataforma de vídeo en streaming
L’Auditori de Barcelona da vida esta temporada a L’Auditori Digital (auditoridigital.cat), una plataforma donde se publicarán los álbumes digitales registrados por el nuevo Sello de L'Auditori y desde donde se podrán ver conciertos en streaming y bajo demanda.
L’Auditori genera así un nuevo espacio de grabaciones propias de alta calidad centrados especialmente en las dos formaciones residentes: la OBC y la Banda Municipal de Barcelona con proyectos que quieren recoger las mejores obras del legado musical de nuestro país. Si la obra sinfónica de Ricard Lamote de Grignon, pieza clave del Grup dels Vuit, será grabada por la OBC, la Banda reivindicará a dos compositores barceloneses que fueron contemporáneos y llevaron su música a tierras lejanas, Carles Suriñach y Miquel Asins Arbó.
Esta puerta se abre también a la totalidad de la programación de L’Auditori, prestando especial atención a la grabación de obras de encargo tanto por parte de la OBC y la Banda, como del Servei Educatiu, las Sampler Sèries o las temporadas de jazz y música de cámara. A partir de otoño, L’Auditori Digital ofrecerá una plataforma de vídeo bajo demanda al estilo de Filmin o Netflix desde donde se podrán seguir los estrenos de la temporada y acceder al catálogo de conciertos a través de suscripciones. La estrategia de digitalización forma parte del compromiso de L'Auditori con la sostenibilidad. La próxima temporada se reducirá en un 50 % el uso del papel, que el año pasado fue de 20 toneladas, equivalente al peso de cuatro elefantes africanos.
Veinte años del Proyecto Educativo de L’Auditori
El Proyecto Educativo de L’Auditori conmemora su 20 aniversario con una apuesta renovada por la creación, la cooperación y el aprendizaje en un programa integral que abarca a todos los públicos.
Referente indiscutible, el Proyecto Educativo y Social da un paso adelante para estrechar los vínculos con el público adulto, los estudiantes de música y los colectivos más vulnerables, y hacer hincapié en la innovación, la pedagogía musical y el trabajo en red. Lo hará con la incorporación de proyectos como las masterclasses para estudiantes de música; la participación en el Máster de Interpretación de la ESMUC –que incluirá prácticas orquestales con la OBC– y el refuerzo de los vínculos con el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB a través del proyecto pionero Los compositores entran en el aula.
Crecen y se amplían las charlas divulgativas de antes de los conciertos, conocidas como La previa. Y se ensanchará también la red de cooperación con otras instituciones culturales con el nuevo concierto Ullsclucs de Arnau Obiols, creado en coproducción con la Fira Mediterrània.
Es en L’Auditori donde arrancó Apropa Cultura, un proyecto que trabaja con los colectivos más vulnerables para garantizar el acceso a la cultura de las personas en riesgo de exclusión. Y en su dimensión social, el Proyecto Educativo ahora integra Et toca a tu (Te toca a ti) con el objetivo de llevar la música, durante los próximos años, a los centros penitenciarios del país, donde se quiere promover la integración a través del canto coral. Del mismo modo, corales y coristas, en este caso de personas mayores, se encuentran también en el Canta Gran, el proyecto que promueve el envejecimiento activo a través del canto y que L’Auditori lleva a diversas poblaciones catalanas.
El proceso de digitalización que está llevando adelante L’Auditori también se verá reflejado en su Proyecto Educativo y Social. Lo veremos especialmente en la Cantània, cuyos materiales se incorporarán al catálogo en línea.
Paralelamente, Apropa Cultura seguirá realizando su inmensa tarea para hacer la música accesible a los colectivos más vulnerables con actividades como Una mañana de orquesta o La Banda ens apropa.
Museu de la Música
La exposición del año en el Museu de la Música será Orquestra Pau Casals. 100 anys, que nos hará descubrir la acción estética y social que representó la orquesta y la Asociación Obrera de Conciertos hace un siglo.
Seguirá la temporada de conciertos La música del Museu, y también la colaboración con la Fundación La Fontana para descubrir otro espacio de sonoridades lejanas y de espíritus encarnados en instrumentos: la exposición Música i natura a l’illa de Nova Guinea.
L’Auditori después de la COVID-19
Esperamos poder comenzar la temporada en septiembre, tal y como está prevista, pero el calendario del retorno de la actividad cultural en Barcelona viene marcado por la pandemia.
Por este motivo, desde L’Auditori de Barcelona hemos adoptado las siguientes medidas:
-Hemos preparado un proyecto artístico alternativo que encontramos en el libro general de temporada, pensado para ofrecer en streaming, con música sinfónica, antigua, de cámara, jazz, pop y nuevas músicas; un dibujo representativo de lo que es L’Auditori, con la constante del trabajo semanal que realizan la Banda Municipal de Barcelona y la Orquesta OBC y que contará con algunos de los artistas más relevantes del país como el Cuarteto Casals o Jordi Savall. Prevemos la grabación de unas 40 producciones durante el otoño que estarán disponibles en la nueva plataforma de L’Auditori Digital. Tenemos la confirmación de artistas que formarán parte como los pianistas de jazz Marco Mezquida con su trío MAP o Xavi Torres presentando su proyecto donde revisita las sonatas de Beethoven, el compositor Pablo Carrascosa con el estreno mundial de la obra White, encargo de L’Auditori, Nico Roig con su proyecto con sonido binaural 3D, Joana Gomila, presentando su nuevo trabajo Paradís, el extraordinario Coro Infantil Amics de la Unió, VEUS, entre muchos otros. Se ofrecerá un abono digital con toda la actividad de otoño en streaming en el nuevo canal auditoridigital.cat y también se podrán comprar los conciertos individualmente.
-A partir del día 5 de junio se podrán renovar abonos y reservar otros nuevos, pero no se cobrarán hasta que no se resuelvan todos los interrogantes. En septiembre, una vez conozcamos cómo y cuándo empezamos a ofrecer conciertos en directo o si sacaremos adelante el plan B en streaming, se explicará todo a los abonados y, si es necesario, se adaptará el precio de los abonos a la programación que se acabe ofreciendo. La renovación o la reserva de un abono se puede realizar a través de la página web.
No se pondrán a la venta todavía ni los abonos a la carta, ni las tarifas planas jóvenes (-25 y -35), ni las entradas sueltas por prudencia y responsabilidad y para evitar confusión y devoluciones innecesarias.
https://www.auditori.cat/