Igor Levit publica hoy en Sony Classical un nuevo álbum como reacción artística personal a los atentados del 7 de octubre contra Israel y al actual aumento del antisemitismo en todo el mundo. El álbum recoge su selección de las "Romanzas sin palabras" de Felix Mendelssohn y concluye con un Preludio del compositor romántico francés Charles-Valentin Alkan.
Igor Levit y su equipo han ofrecido su tiempo de forma gratuita, y su recaudación se donará a dos organizaciones alemanas que luchan contra el antisemitismo: el Centro de Asesoramiento contra la Violencia y la Discriminación Antisemitas OFEK y la Iniciativa Kreuzberg contra el Antisemitismo.
YA DISPONIBLE
Igor Levit explica: "He hecho esta grabación por una necesidad interior muy, muy fuerte. Pasé las primeras cuatro o cinco semanas después del atentado del 7 de octubre en una mezcla de enmudecimiento y parálisis total. Y en algún momento, quedó claro que no tenía más herramientas que reaccionar como artista. Tengo el piano. Tengo mi música. Y así, se me ocurrió la idea de grabar estas obras, las "Canciones sin palabras" y donar los beneficios de esta grabación a dos maravillosas organizaciones que trabajan en mi ciudad natal, aquí en Berlín, para ayudar a las personas que son víctimas del antisemitismo y para ayudar a los jóvenes a evitar caer en las garras del antisemitismo. Es mi reacción artística, como persona, como músico, como judío, a lo que he sentido en las últimas semanas y meses. O para decirlo con más precisión, es una de las muchas reacciones que se me ocurrieron".
El álbum contribuye a la lucha de Igor Levit contra el creciente antisemitismo. Recientemente ha hablado sobre su alarmante escalada en muchos medios de comunicación alemanes destacados y ha debatido sobre su impacto en los judíos hoy con el vicecanciller alemán en el 85º aniversario de la Noche de los cristales rotos, cuyo vídeo se publicó en Internet.
En noviembre también viajó a Tel Aviv para tocar para las familias de los rehenes israelíes y, más recientemente, organizó un concierto solidario con numerosos músicos, autores y presentadores alemanes destacados, así como con Margot Friedländer, superviviente del Holocausto, cuyos beneficios se donaron a las mismas dos organizaciones que los del álbum. Tiene previsto organizar conciertos solidarios similares en más países a su debido tiempo.
A Igor Levit, que ha tocado en privado muchas de las " Romanzas sin palabras" de Mendelssohn, la elección del repertorio para el álbum le pareció simplemente acertada, y afirma que "cierta melancolía" de las obras le ha servido de consuelo en los últimos tiempos. Considera el Prélude Op.31: nº 8 "La chanson de la folle au bord de la mer" de Alkan como una especie de "Romanza sin palabras" y una conclusión intuitiva de la grabación.
La impactante imagen de portada fue tomada por el fotógrafo Markus Hurek y muestra el collar regalado a Igor Levit hace unos años, con una original representación de la Estrella de David.