El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto “Silvia Márquez. Resonancias clásicas y barrocas en el piano romántico”, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Se trata de un recital inusual en el que podremos conocer cómo se entendía y se valoraba la música “antigua” en el Romanticismo.
El concierto contará con la destacada teclista Silvia Márquez. Nacida en Zaragoza, Silvia Márquez es una intérprete con premios en concursos internacionales, miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea y fundadora y directora del conjunto musical “La Tempestad”, que se dedica a la interpretación histórica con criterios historicistas y a la recuperación del patrimonio musical español. Ha ofrecido recitales en diversos países y colaborado con renombradas orquestas y directores. Sus grabaciones incluyen obras de compositores como Vivaldi, Scarlatti y Haendel. Con una versatilidad única, Márquez es conocida por su pasión por la música antigua y su compromiso con la interpretación históricamente informada. Actualmente, es artista del sello IBS Classical.
Lo que hace especial a este concierto, además del repertorio y su intérprete, es la elección de los instrumentos: dos fortepianos, un Dulcken de cerca de 1815 (copia moderna) cedido por la Fundación Hazen-Hosseschrueders, y un Pleyel original de 1856. Un acercamiento muy diferente al repertorio histórico, en el que nos sumergiremos para descubrir cómo sonaban los compositores clásicos y barrocos en los pianos románticos. Veremos cómo los compositores de la época (Beethoven, Brahms o Liszt) entendían y valoraban la música del pasado. No sólo se trata de instrumentos u obras infrecuentes, sino de una experiencia hermenéutica que nos permitirá tener un acercamiento a la idea de música antigua existente en el siglo XIX.
El programa de este concierto está compuesto por obras de los siglos XVIII y principios del XIX, que eran parte del repertorio habitual de la época. Entre ellas se encuentran piezas icónicas de Johann Sebastian Bach, el maestro del barroco alemán; Georg Friedrich Haendel, el genial creador de óperas y oratorios que triunfó en Inglaterra; y Domenico Scarlatti, el innovador autor de más de 500 sonatas para clave que fusionó el estilo italiano con el español. El repertorio también estará compuesto por arreglos de obras “clásicas”, escritos por compositores como Franz Liszt, Enrique Granados o Johannes Brahms.
Esta cita musical brindará al público la oportunidad de apreciar estas obras con la sonoridad propia del siglo XIX y de comprobar cómo ha evolucionado la idea de concierto hasta la actualidad. Una oportunidad única para conocer cómo se recibía y apreciaba la música antigua hace más de 150 años.
Como actividad complementaria, se celebrará el correspondiente Musicálogo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Auditorio Nacional el día del concierto. Consistirá en un coloquio en el que Silvia Márquez, la artista principal, y el profesor de estética Miguel Salmerón (UAM), nos darán las claves para comprender y apreciar mejor el concierto.
La adquisición de abonos para el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es o llamando al +34 91 497 4978. Para la obtención de entradas, se puede realizar el mismo proceso u obtenerlas directamente en https://csipm.koobin.es/
Día y hora: Sábado, 18 de noviembre de 2023. 19.30 h.
Lugar: Auditorio Nacional. Sala de Cámara.
Más información: SilviaMárquez/Ciclo51
Venta de entradas: SilviaMárquez /Ciclo51
Más información sobre el CSIPM: CSIPM | UA