En su afán por impulsar la creación musical académica en Canarias, el Festival Contemporáneo ha conseguido que el prestigioso ensemble vienés Phace, uno de los grandes referentes actuales del género en el ámbito internacional, acepte producir un trabajo discográfico íntegro con obras de autoría canaria, bajo la batuta de Nacho de Paz. La grabación se ha desarrollado durante cinco intensos días en Viena, e incluye obra de Laura Vega, Rubens Askenar, Gustavo Díaz-Jerez, Dori Díaz-Jerez, José Luis Perdigón de Paz, Leandro A. Martín Quintero y Cecilia Díaz Pestano y Juan Manuel Ruiz.
El citado festival, complementario del Festival Internacional de Música de Canarias que organiza el Gobierno autónomo, ha encomendado la grabación, producción y distribución de audio al destacado sello IBS Classical del productor Paco Moya. Además, habrá una distribución internacional por medio de Naxos, tanto online en portales de streaming, como en formato físico mediante el envío de ejemplares a críticos y revistas especializadas.
Todo ello con el firme propósito de contribuir a dar un nuevo impulso nacional e internacional a lo que se está haciendo actualmente en Canarias, siguiendo la línea estratégica marcada desde un principio por la organización del Festival Contemporáneo, que celebrará el próximo septiembre su cuarta edición. Al igual que en los tres últimos años, para este 2024 ofrecerá una amplia programación de conciertos con formaciones de prestigio y el estreno de múltiples obras.
Las ocho piezas que integran el disco fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta en la que colaboraron las asociaciones COSIMTE y PROMUSCAN. En principio se pre seleccionaron doce, siendo la dirección artística del grupo Phace la encargada de elegir las ocho que conforman este trabajo.
El hecho de que una formación del nivel de Phace aceptara este encargo refleja ya el buen nivel alcanzado por la música académica que se esta creando en Canarias, al tiempo que constituye un destacado paso en la difusión internacional de quienes las componen. Cabe señalar que Phace y Nacho de Paz han participado en dos de las ediciones de este festival, lo que ha contribuido a poner su vista sobre la autoría contemporánea isleña.
Con más de treinta años sobre los escenarios, el ensemble vienés está integrado por diez músicos y se distingue por la apertura y la curiosidad por experimentar con los más altos estándares artísticos, a través de colaboraciones con otros músicos e invitados de diversas disciplinas artísticas.
El grupo se caracteriza por proponer conciertos no convencionales, producciones de teatro musical y proyectos interdisciplinares con danza, teatro, electrónica, video, tocadiscos, instalaciones y mucho más. Desde 2012, es grupo residente Wiener Konzerthaus, y realiza entre 25 y 30 conciertos al año como conjunto invitado en salas y festivales internacionales de toda Europa. Está financiado por el fondo SKE, el Ministerio de las Artes y la Cultura de Austria y el Ayuntamiento de Viena.
Grabación en Viena
En Viena, además de grabar el disco, se han realizado videos de cada obra, junto con pequeñas entrevistas, que se les facilitará a sus creadores para que los usen como material promocional individual. Para ello, y con el ánimo de continuar la línea de colaboración y networking que tan buenos resultados está consiguiendo, todos los creadores de estas obras, salvo alguna excepción, han estado también estos días en la capital austriaca, donde han podido interactuar con los músicos de Phace y Nacho de Paz, el equipo del sello IBS o la prestigiosa agencia Courtiers.
Foto: Nacho de Paz dirige al ensemble Phace en la grabación en Viena.