El 14 de agosto, víspera de festivo, Marisa Martins y Rafael Bonavita ofrecerán su programa Pasiones del Seicento en Niu de l’Àliga (Alp-Bagà) y el 15 de agosto lo harán en Vilanova de Banat (Alàs i Cerc). Será un recital intenso y lleno de emociones, donde voz y tiorba confluyen para expresar una toda una humana gama de afectos nacidos del amor y el desamor en el Barroco italiano.
Un grupo conocido del público habitual del Festival, el Ludovice Ensemble, actuará el jueves 15 de agosto y el viernes 16 de agosto en dos iglesias con la advocación de San Vicente, la primera en Capdella, el día 15, y la segunda en Estamariu, el 16. Ofrecerán su programa Pásame, por Dios, Barquero... La música en la corte portuguesa en la época de los descubrimientos, con música de cuatro cancioneros renacentistas portugueses de finales del siglo XV y XVI, mezclando instrumentos típicos de la tradición popular hispana y otros propios de entornos más cortesanos e intelectuales.
Y viajaremos hacia atrás en el tiempo, con los conciertos de Veterum Mvsicae, el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, Salàs de Pallars y en Llanars. Presentan su programa titulado La voz que aún resuena. Mujeres de las tres culturas. Tres mujeres de hoy hacen resonar los cantos de las mujeres del mundo antiguo y nos acercan sus historias, sus pensamientos, las inquietudes que tenían y la forma en que fueron vistas y cómo se veían a sí mismas y al mundo que habitaban.
Quien prefiera música más ‘actual’, podrá elegir el mismo fin de semana del 17 y 18 de agosto, esta vez en El Pont de Suert y en Vilamitjana (Tremp), acudir a los conciertos de Il Maniaco Ensemble. Con un programa titulado Armonías ilustres. Cuartetos para oboe y cuerdas se escuchará música de W. A. Mozart, C. Stamitz, J. C. Bach y J. B. Vanhal.
Un nuevo recital vocal, titulado Eternidad de amor, a cargo del grupo L’Atzavara (Zachary Wilder, Oleguer Aymamí y Josep Maria Martí Duran), se podrá disfrutar en Taüll, Castellciutat (La Seu d´Urgell) y Puigcerdà, los días 19, 20, y 21 de agosto. Una selección de cantos al amor y al desamor, al arrebato y a la contemplación, a la alegría y a la tristeza, donde varios personajes narran aventuras y desventuras a través de melodías para una sola voz y acompañamiento, en la Italia del siglo XVII.
The Rare fruits Council ofrecerá su programa Viaje musical entre la vieja Europa y el Nuevo Mundo en La Molina (Alp) y en Berga los días 20 y 21 de agosto. Un programa que busca reivindicar la importancia de la música escrita para dúo de violines, seleccionando obras de compositores que se tomaron muy en serio esta formación.
Y FeMAP 2024 concluirá el fin de semana del 24 y 25 de agosto, sábado y domingo, con los conciertos del grupo Vespres d’Arnadí y su programa titulado Nel profondo cieco mondo. Marta infante cantará algunas arias de Vivaldi, en torno a quien giran estos conciertos, junto a la música de un italiano de adopción, D. Tarradellas.
Concluirán estas dos semanas de FeMAP también las experiencias turísticas, con visitas a monumentos, cascos históricos, museos o espacios naturales, que tanto hacen disfrutar al público del Festival.
Para todos aquellos interesados en estos últimos conciertos, la información (de conciertos y actividades) se encuentra en la web del Festival y su programación:
Eventos (femap.cat)
Y, por supuesto, las entradas para los conciertos se pueden adquirir aquí:
Eventos | Festival de Música Antiga dels Pirineus (koobin.cat)
Foto: Uno de los conciertos de FeMAP 2024.