El Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA), que organiza el Ayuntamiento de Arnuero desde hace más de dos décadas, acaba de publicar las bases para su XXII edición, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en la conocida localidad cántabra. Además, como preludio al concurso propiamente dicho, el 28 de junio, el Lajer dúo, formado por las violinistas Celia Bueno e Irene Ortega, ofrecerá un concierto-homenaje al compositor cántabro Miguel Ángel Samperio, en el 25 aniversario de su muerte.
Catedrático de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Cantabria y un auténtico pionero de la investigación en el campo de la psicología de la música y la musicoterapia, Miguel Ángel Samperio compuso un gran número de obras como, por ejemplo, las ilustraciones musicales que realizó para El Embrujo de Valle-Inclán con motivo de la inauguración de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Real de Madrid, la Rapsodia de canciones montañesas, la Misa polifónica cántabra, la cantata Danza primaveral de las abejas, tres Danzas cántabras o el Himno a la Universidad de Santander. La Casa de las Mareas de Soano, donde se celebrará el mencionado homenaje, será también el escenario del reestreno de sus Diez comentarios irónicos a una idea musical.
Como cada año, el CIMCA está destinado a formaciones de música de cámara integradas por jóvenes músicos procedentes de todo el mundo que no hayan superado los 28 años, y cuenta con un proceso híbrido de selección, que combina la modalidad telemática con la modalidad presencial. Tras la preselección inicial de las candidaturas, las ocho agrupaciones elegidas por el jurado profesional participarán en las audiciones clasificatorias y la gran final, que se celebrarán los días 5 y 6 de julio en la incomparable location de La Casa de las Mareas de Soano, una sala acristalada en pleno Ecoparque de Trasmiera, que permite contemplar el paisaje marino mientras se disfruta de la mejor música de cámara. El jurado de esta edición 2025 estará presidido por el compositor Antonio Noguera Guinovart, quien estrenará Cuarteto del amor eterno, op. 181 en el concierto inaugural del 4 de julio, por encargo del propio CIMCA. Los intérpretes de esta première, María del Mar Fernández Doval (soprano), Ana Gobantes de Miguel (piano), Belén Puerto Moreda (viola) y Pablo Ventosa Puras (flauta), ejercerán también como vocales del jurado.
El CIMCA 2025 contará, además, con varias novedades que su director, Antonio Margallo, dio a conocer durante la presentación de la convocatoria: “Este año se incrementará la dotación de los premios. El Primer Premio tendrá una dotación económica de 3000 Euros y un concierto renumerado en el marco del ciclo Creando futuros del Centro Botín de Santander. El Segundo Premio tendrá una dotación económica de 2000 Euros y un concierto renumerado en el ciclo Marcos históricos del Festival Internacional de Santander. El Premio “Ricardo Hontañón” tendrá una dotación económica de 1000 Euros. Además, hemos firmado un convenio con la Fundación Caja Cantabria, que patrocinará un concierto en CASYC al grupo cántabro más destacado”.
El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril, y las bases del XXII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA) se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.concursomusicaarnuero.es/