Música clásica desde 1929

La última ópera de Mozart, ‘La clemenza di Tito’, llega al Liceu bajo la visión de David McVicar

11/02/2020

La última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, La clemenza di Tito, llega al escenario del Gran Teatre del Liceu con una producción teatral y monumental del reconocido director David McVicar creada para el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence. El maestro Philippe Auguin dirigirá tres repartos de lujo que junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu se alternarán en dos franjas de funciones los meses de febrero (días 19, 20, 22, 23, 25 y 27) y abril (17, 26, 28 y 29). Algunas de las mejores voces mozartianas se pondrán en la piel de Tito Vespasiano (Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev), Vitellia (Myrtò Papatanasiu -en la imagen-, Vanessa Goikoetxea y Carmela Remigio), Servilia (Anne-Catherine Gillet y Sara Blanch) y Sesto (Stéphanie d’Oustrac y Maite Beaumont) entre otras. 

El 1791, y en plena composición de La flauta màgica, Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopold II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga, la última ópera seria del catálogo mozartiano se sitúa en el contexto de un drama ambientado en la Roma del siglo I d.C. La clemenza di Tito explica la conjura de Vitellia, hija de Vespasiano, y de su amante Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo emperador –el cual, conocida su traición, prefiere mostrar clemencia y perdonar antes que pasar a la historia como un monarca sanguinario.

El director musical francés Philippe Auguin lleva la batuta de este título que contiene algunos de los momentos más refinados y dulces de Mozart. Desde la obertura hasta el final, destacan grandes momentos musicales como el aria en la que Sesto acepta el encargo de asesinar a Tito en el primer acto, “Parto, ma tu ben mio”; o el quinteto con coro que concluye el primer acto, “Deh conservate, oh Dei”. En el segundo acto, dos grandes momentos destacan por encima de los demás, la elegante aria en la que Tito muestra su clemencia, “Se all’impero, amici Dei”, o la confesión de la traición de Vitellia con “Non più di fiori”, aria llena de ornamentos vocales y colorature vertiginosas.    

La clemenza di Tito es una opera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. Se estrenó por primera vez el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Al Gran Teatre del Liceu llegó casi dos siglos más tarde, el 14 de diciembre de 1963, donde se representó por última vez el 19 de octubre de 2006 y se ha hecho tan solo 25 veces.

www.liceubarcelona.cat/es

Foto: Myrtò Papatanasiu encarnará a Vitellia / © 2016 Myrtò Papatanasiu

593
Anterior Segunda edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts
Siguiente Iris Trio publica 'Homage and Inspiration', CD con obras de Schumann, Kurtág, Mozart y Weiss

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone