La soprano mallorquina Margarita Rodríguez ha sido seleccionada por el prestigioso Concurso Internacional de Canto de Innsbruck, que tendrá lugar durante la primera semana de agosto.
Fundado por el director de orquesta Alessandro de Marchi, el “Concurso Cesti” (en honor al compositor barroco Pietro Antonio Cesti), asociado al Festival de Música Antigua de Innsbruck, se ha convertido a lo largo de su década de existencia en uno de los certámenes de Canto más importantes del mundo especializado en el periodo Barroco, plataforma para jóvenes cantantes cuyos premios comprenden además importantes contratos con diferentes teatros de ópera europeos.
Margarita Rodríguez viene desarrollando una incipiente carrera musical con un repertorio cuidadosamente elegido. Ha sido seleccionada por consumados maestros de la talla de William Christie (Israel in Egypt, de Handel), Masaaki Suzuki (Elijah, de Mendelsohn), Andrew Litton (Sinfónía nº 3, de Nielsen) o David Afkham (Pasión según San Mateo, de Bach) que han elogiado su cuidada técnica y riguroso trabajo musical.
Intérprete de lieder, oratorio y ópera, con especial atención al repertorio de Bach, Handel (The Messiah, Chandos Anthem nº4), Haydn (Die Schöpfung; Die sieben letzten Worte ) y Mozart (Exultate, Jubilate; Requiem, Misa de la Coronación); Schubert (Lazarus); Brahms (Ein Deutsches Requiem; Liebeslieder Walzer).
En el campo lírico ha representado los roles de Pamina (Die Zauberflöte), Musetta de (La Bohème); Gretel (Hänsel und Gretel), Rowan (The Little Sweep), Josephine (H.M.S. Pinafore), Oriana (Amadigi di Gaula), Belinda (Dido and Aeneas).
Asimismo, ha interpretado repertorio del s. XX y XXI: 3ª Sinfonía de Nielsen, con la Orquesta Sinfónica de Galicia; 4ª Sinfonía de Mahler, con la Camerata Gerstl; Pierrot Lunaire de A. Schönberg; Folksongs de L. Berio, además de los estrenos mundiales de la sinfonía The improvised history of the World, de Klica, las cantatas Sacerdos et Pontífex y Sancti Petri Apostoli de León y el estreno en España de la ópera Il Giardino de la Vita, de Sánchez-Verdú, presentándose en distintas salas de concierto, entidades y festivales como el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, el Palacio de Ópera de A Coruña, el Teatro Calderón de Valladolid, o la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Margarita Rodríguez, graduada por la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha recibido clases magistrales de C. Immler, G. Zappa, H. Tintes, J. C. Plaza, M. Ortega, L. Palomo y A. Felle, y colaborado con directores como Arturo Tamayo, J. Pereira-Lobo, O. Tardy, A. Cubero y M. Fischer-Dieskau.
https://www.altemusik.at/en/cesti/cesti-wettbewerb-2019