La famosa soprano italiana Carmen Giannattasio, que está en plena celebración de sus 25 años de carrera, regresa este mes de febrero a los escenarios españoles, para inaugurar la 58 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria con Il Tabarro/Le Villi de Puccini. Carmen Giannattasio será la protagonista femenina de este doble título pucciniano, que se podrá ver los días 17, 19 y 21 de febrero en el Teatro Pérez Galdós, y compartirá escenario con el tenor Jonathan Tetelman y el barítono Ariunbaatar Ganbaatar, entre otros, en una producción de Daniele Piscopo con dirección musical de Lorenzo Passerini.
Considerada como una de las mejores sopranos puccinianas del circuito lírico actual, Carmen Giannattasio se rencontrará con el público canario quince años después de su primera participación en la temporada operística de ACO. Y lo hará con un nuevo debut pucciniano al cantar por primera vez Le Villi. “Con Le Villi haré mi noveno rol de Puccini…Tengo muchas ganas de volver a España para sumergirme nuevamente en el universo pucciniano con este díptico Tabarro/Le Villi, que confronta a dos mujeres totalmente diferentes entre ellas, no solo vocalmente sino también como personajes. Giorgetta está desilusionada con la vida…ha perdido a un hijo, se desenamora del marido y lo traiciona con un joven estibador… tiene una gran herida interior… En cambio, Anna es una virgen pura, heredera de la heroína ottocentesca de Donizetti y Bellini, que es traicionada y muere por dolor… Son, en definitiva, dos mujeres en las antípodas, por lo que retratar en una misma noche a estas mujeres tan diferentes entre ellas será un bonito reto para mí”, señala Carmen Giannattasio, que acaba de debutar otro rol pucciniano, Minnie, en La Fanciulla del West, que inauguró la nueva stagione del Teatro Comunale di Bologna. “Puccini es mi compositor preferido… sobre todo, en este periodo de madurez vocal en mi carrera. Es, sin duda, el compositor que consigue mejor que nadie entrar en sintonía con mi alma y que siempre pueda ser auténtica al reflejar el universo femenino y los sentimientos.”, concluye.
Carmen Giannattasio ha actuado en numerosos teatros de ópera y festivales de renombre internacional como el Teatro San Carlo de Nápoles, Los Ángeles Opera, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Théâtre des Champs-Élysées de París, la Opernhaus de Zurich, la Deutsche Oper y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Munich, el Festival Aix-en-Provence, la Wiener Staatsoper, la Sydney Opera, el Teatro Real de Madrid o el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros muchos. Además, ha trabajado con batutas de la talla de Zubin Mehta, Sir Antonio Pappano, James Conlon, Daniel Oren, Pinchas Steinberg, Plácido Domingo o Myung-Whun Chung, y grandes figuras de la escena como Luca Ronconi, Damiano Michieletto, David McVicar o Ferzan Özpetek.
Giannattasio, que es Cavaliere dell’Ordine della Stella della Repubblica Italiana y en diciembre de 2021 recibió el prestigioso Premio Callas en Nueva York, ha sido musa de Karl Lagerfeld, Alberta Ferretti y Antonio Riva, y con su fundación Feel free to dream anima y apoya a jóvenes mujeres a confiar en sí mismas para realizar sus proyectos.
Sus próximos compromisos incluyen Aida de Verdi en el Teatro Colón de Buenos Aires (un rol que debutó con gran éxito el pasado mes de diciembre en la Temporada de Ópera de Oviedo), Tosca en el prestigioso Festival Puccini de Torre del Lago y el Teatro San Carlo de Nápoles, y el regreso a la capital alemana con más Puccini: Tosca y Butterfly.
Foto: Carmen Giannattasio / © Marco Rossi