Si Tenerife es una isla única por sus contrastados paisajes, sus encantadores rincones y sus envidiables tesoros naturales, la Sinfónica de Tenerife representa por derecho propio a su paisaje musical desde 1935 como orquesta de cámara y desde 1970 con su actual status. Con sede permanente en la capital insular, Santa Cruz de Tenerife, la formación dirigida por el maestro Antonio Méndez presenta para la temporada 2019/20 un programa compuesto por 19 conciertos que emulsionará romanticismo, impresionismo y, como no podría ser de otra manera por el biótopo en dónde se encuentra, un naturalismo puro.
La orquesta del Cabildo de Tenerife revisará las composiciones de Wagner, Bach, Bjarnason, Britten, Respighi, Debussy o Schumann, precisamente de éste último compositor se ofrecerá tres programas en los que se desarrollarán las cuatro sinfonías y los tres conciertos.
De las nuevas batutas que se subirán por primera vez al podio de la Sinfónica de Tenerife destacan Gergerly Madaras, Alexander Shelley, Eivind Gullberg Jensen, Daniel Bjarnason y Chloé van Soeterstède, a los que se suman el director de escena Alexander Medem. Antonio Méndez, como Director Principal, asumirá ocho programas y el Director Honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, tres.
La figura del artista en residencia será en esta ocasión para la violinista Veronika Eberle, quien debutará con la orquesta y estará presente en dos programas tanto como solista como en el papel de directora. La nómina de músicos invitados en el papel de solista que debutan con la formación del Cabildo está compuesta por Inon Barnatan (piano), Sebastian Jacot (flauta), Marta Bauzá (soprano), Mireia Pintó (Alto), Anna Alás (alto), Airam Hernández (tenor), Mark Stone (barítono), Clara Mouriz (soprano), Rafał Blechacz (piano), Evgenny Konnov (piano), Jean-Guihen Queyras (chelo), Gerhild Romberger (contralto), además del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el tenor José Manuel Zapata, quien protagonizará el programa Concierto para Zapata y Orquesta en febrero de 2020.
Estos artistas se suman a otros ya conocidos por el público tinerfeño como Fernando Campero (bajo), Raquel Lojendio (soprano), el Coro de Voces Blancas de Conservatorio Profesional de Música, que dirige Juan Ramón Vinagre, o los propios músicos de la orquesta: Raúl Mirás (violonchelo), Sviatoslav Belonogov (viola) y los percusionistas Francisco Díaz Martín, Emilio Díaz Martín, Carlos Llácer Cantó y Juan Antonio Miñana Osca.
La Sinfónica de Tenerife está compuesta por profesionales que viven intensamente su trabajo y no sólo se trata de un motor emocional, sino que se transforma en una verdadera herramienta de fortalecimiento del tejido humano en la sociedad insular. En este sentido cada temporada se compromete con un amplio catálogo de conciertos en aras de aproximar la música a la población. A su habitual presencia en Ópera de Tenerife, el Festival de Música de Canarias o Fimucité, la orquesta suma conciertos didácticos para público infantil y familiar, programas extraordinarios en La Laguna –plaza del Cristo o la Catedral-, el de Navidad, de la mano de la Autoridad Portuaria, los que conforman el Ciclo de Cámara de Tenerife y las consolidadas visitas a hospitales o centros sociosanitarios, dotando a la Sinfónica de Tenerife de un tejido social y cultural sólido y extenso en la sociedad de la isla.
http://sinfonicadetenerife.es/