El ‘Por qué es especial’ que ofrecerá la orquesta sinfónica dirigida por Edgar Martín el domingo 2 de diciembre en el Nuevo Apolo analizará la obra de Antonin Dvorak
Canciones populares de los indígenas americanos y los sonidos del góspel, del jazz y del rock permitirán entender las claves de la sinfonía del compositor de origen checo
Indios, vaqueros, un enorme tiburón amenazando con comerse a los músicos y hasta el mítico perro Pipín tendrán cabida en el ‘Por qué es especial’ que la orquesta sinfónica Camerata Musicalis presentará el próximo 2 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo, en el que se explicará y se interpretará la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Antonin Dvorak.
La orquesta dirigida por Edgar Martín acercará al público madrileño la obra del compositor checo cantando canciones populares de los indígenas americanos y melodías del pasado para trasladar a los espectadores hasta su infancia con llamativas y sorprendentes referencias.
El góspel, el jazz y hasta el rock tendrán cabida en un ‘Por qué es especial’ con claro sabor norteamericano, que permitirá al público comprender los orígenes de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ y, sobre todo, la influencia que esta obra de Dvorak ejerció posteriormente en artistas contemporáneos, como Leonard Bernstein o John Williams.
El escenario del Teatro Nuevo Apolo se convertirá el 2 de diciembre en un auténtico y divertido ‘western’ de la mano de Camerata Musicalis, que acerca la música clásica al gran público de una manera transgresora y cargada de sentido del humor.
Con sus conciertos divulgativos, la orquesta dirigida por el maestro Martín está consiguiendo enganchar tanto a los melómanos como a los neófitos de la música clásica, que salen del teatro con una sonrisa y nuevos conocimientos que les permiten entender y disfrutar este género.
‘Por qué es especial’, que está permitiendo a mayores y a jóvenes disfrutar de las mejores sinfonías clásicas de la historia, se presenta el primer domingo de cada mes en el Teatro Nuevo Apolo por segunda temporada consecutiva, cautivando a crítica y público con el particular estilo de Camerata Musicalis.
Por segunda temporada consecutiva, ‘Por qué es especial’ hace un recorrido por la historia de la música clásica, con un programa plagado de nombres míticos de este género, y con muchas sorpresas que nos harán amar aún más la música.
VÍDEO PROMOCIONAL:
https://www.youtube.com/watch?v=5F4b9qFXx-k
QUÉ: ‘Por qué es especial… la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak
CUÁNDO: Domingo 2 de diciembre (12.00 horas)
DÓNDE: Teatro Nuevo Apolo (Pl. Tirso de Molina)
DURACIÓN: 75 minutos
ENTRADAS: Desde 15 euros (disponibles en taquilla y en diferentes plataformas digitales, como Entradas.com, Atrápalo, Ticketmaster y Ticketea)
ACERCA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CAMERATA MUSICALIS
La Orquesta Sinfónica CamerataMusicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.
Tras hacer su presentación en el III Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra de Calatayud (Zaragoza) y recorrer Aragón en sus primeros años de andadura con el ciclo ‘Los clásicos en las iglesias de Zaragoza’, la orquesta se instaló en 2008 en Madrid, región en la que desarrolla su actividad principal y donde está cosechando sus mayores éxitos.
Desde su fundación, CamerataMusicalis ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan, por ejemplo, el José de Nebra, el de Langa de Duero o el Retromadrid, y ha colaborado con solistas de talla internacional como Miguel Borrego, Josep Lluis Puig, Pilar Constancio, Alexander Trotchinsky o Rubén Fornell, entre otros.
Toda esta trayectoria le ha valido a CamerataMusicalis para ser incluida desde el año 2015 en el prestigioso ‘Libro de Oro’ de la música española.
Desde 2015, CamerataMusicalis ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos de sinfonías clásicas que son explicadas en una primera parte muy entretenida en la que se mezclan elementos de otras artes escénicas y que ya han podido disfrutar más de 5.000 espectadores.
‘¿Por qué es especial?’, que se estrenó con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, ha pasado ya por una veintena de auditorios y teatros, entre los que destacan el Teatro de la LuzPhilips Gran Vía y el Cofidis Alcázar, en los que CamerataMusicalis ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en todas sus actuaciones.
La ‘Pastoral’ y la ‘Eroica’ de Beethoven, la ‘Júpiter’ de Mozart, la ‘Inacabada’ de Schubert, la ‘Italiana’ de Mendelssohn, los ‘Reales fuegos artificiales’ de Haendel o la ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky han formado parte hasta el momento del repertorio de ‘¿Por qué es especial?’, el proyecto más exitoso de CamerataMusicalis.
www.cameratamusicalis.com
ACERCA DEL DIRECTOR
Edgar Martín Jiménez
Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.
Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, de la orquesta A Tempo (Zaragoza), y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.
Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, a la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), a la Symphony Orchestra (Barcelona), a la Orchestra Ad Libitum (Barcelona) y a la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine.
Asimismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Simón Blech, en Argentina; en la International Competition for Young Conductors Besançon (Francia) o en el International Conducting Competition Jeunesses Musicales Bucharest for Young Conductors.
Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EEUU, República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.
Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros.
Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).
Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y a dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de 600 niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven.
Asimismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía, en República Dominicana, ofreciendo conciertos por todo el país e impartiendo un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.
Actualmente, Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica CamerataMusicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.
www.edgarmj.com